Gobierno Uribe había advertido corrupción en Saludcoop

AUV 12

El presidente Álvaro Uribe explicó que, a pesar de que Juan Manuel Santos quiera inculparlo por la liquidación de la EPS Saludcoop, desde su Gobierno se denunció que esta entidad estaba desviando el dinero de la salud de los colombianos.

A través de un comunicado, Uribe aseguró que a través de Cafesalud se denunció la corrupción en Saludcoop.

“El Gobierno Santos, muy en su principio, acusó a mi familia de corrupción en SaludCoop. Mi señora apareció como codueña en publicación de la prensa nacional, sugerida por el Gobierno. Para semejante calumnia se valieron de un homónimo parcial que nada tenía que ver.

He defendido y promovido siempre al cooperativismo, en el ejecutivo o en las corporaciones de elección popular. Me ha parecido de la mayor importancia su presencia en el aseguramiento y prestación de servicios de salud. Mario Mejía, ya fallecido, Superintendente de Salud, ordenó a SaludCoop devolver al sistema de salud más de $ 600 mil millones de pesos, que en su concepto habían sido desviados en contra de la ley.

El Gobierno Santos, en sus inicios, revocó la medida. El Tribunal de Cundinamarca, por fortuna, confirmó la decisión de nuestra administración. Poco después procedieron a intervenirla y recientemente se ordenó su liquidación.

Me reuní, hace poco tiempo, con el gerente anterior de CafeSalud, aseguradora sucesora de SaludCoop. Estuve acompañado por testigos. He explicado en la Comisión Séptima del Senado, en extenso, lo que aquí trato de resumir.

En aquella reunión me dijo el gerente que había encontrado entre 80 y 90 contratos, adjudicados por presiones políticas, ordenados por la Presidencia de la República. Le pedí que denunciara, además que acudiera al Congreso. Me contestó que no podía ir porque lo llevarían a la cárcel por incumplimiento de tutelas. Le comenté que podría pedir a la Corte Constitucional un plazo para atender las tutelas. Después supe que salió de la entidad.

Cualquiera sea el futuro de CafeSalud, que ojalá se despeje favorablemente, el clientelismo contratista en SaludCoop, en liquidación, deja una enorme deuda que afecta seriamente a los hospitales e infiere herida mayor a la reputación de las cooperativas”.

20 de enero de 2017.

Deja un comentario