El presidente Álvaro Uribe advirtió que en el supuesto nuevo Acuerdo con las FARC, no se endurecieron las penas para los terroristas y que por el contrario se modificaron a favor de los guerrilleros.
En entrevista con Fernando Londoño, Uribe le recuerda a Juan Manuel Santos que “nunca aceptaron introducir sanciones adecuadas a los responsables de delitos de lesa humanidad.
Nosotros habíamos incluso aceptado que la reclusión podría ser en una colonia agrícola o en la misma zona de concentración con condiciones carcelarias.
Entonces dicen que van a tener la restricción de movilidad y residencia como habían dicho en el Acuerdo inicial. Les ponen unas condiciones que fijará el juez. Pero ni siquiera son penitenciarias. Ni siquiera son tan estrictas como las que tiene un colombiano que tiene la casa por cárcel.
Además, el juez puede darle todos los permisos que pida el sujeto para poder moverse por el país. Ahí no hay ni siquiera una mínima pena adecuada. Eso quedó lo mismo o más grave de lo que había en el Acuerdo inicial por los permisos para movilizarse por toda Colombia”.
6 de diciembre de 2016.