El espíritu constructivo de la negociación se frustra cuando Santos descalifica la campaña del NO

no

Líderes del No como Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, Alejandro Ordóñez y Rafael Guarín expusieron a los colombianos las conclusiones del primer ciclo de conversaciones entre representantes del NO y el Gobierno Santos.

A través de un comunicado informaron que ya fueron entregadas las propuestas de las víctimas y representantes del NO para lograr un nuevo acuerdo con las FARC.

Comunicado completo:

  1. El día de hoy culminamos un primer ciclo de reuniones de voceros del NO y representantes de las víctimas de las FARC con el Gobierno Nacional, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo con las FARC, con cambios profundos, substanciales y estructurales en relación con el que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado 2 de octubre.
  2. Trabajamos en lograr un Acuerdo Nacional para la Paz desde el mismo día en que ganó el NO. En la última semana sesionamos ininterrumpidamente con el Gobierno de forma abierta, franca y constructiva, para buscar alternativas que atiendan las razones que llevaron a los ciudadanos a votar NO y que constituyen el punto de partida de cualquier nuevo Acuerdo, respetando a los ciudadanos que votaron por el SÍ y a quienes se abstuvieron. Fruto de esto se entregó al Gobierno Nacional el “Documento de Propuestas y Opciones” y las respuestas de las víctimas de las FARC.
  3. Teniendo en cuenta la preocupación valida que han expresado el expresidente Andrés Pastrana y el ex procurador Alejandro Ordóñez, líderes sobresalientes del NO, hacemos un llamado para que el Presidente de la República, de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana.    El espíritu constructivo de negociadores de Gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el Presidente de la República descalifica la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalición del NO.
  1. La validez y razonabilidad de nuestras propuestas han sido reconocidas por varios de los representantes del Gobierno. La presentación y defensa de nuestras propuestas han resultado fundamental para garantizar el respeto a la Constitución, las instituciones, la justicia, y para evitar futuros riesgos a la democracia.
  2. Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos. El balón está ahora en manos de las FARC. Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz.
  3. Esperamos mantener permanente comunicación con el Gobierno durante los siguientes días para seguir trabajando.
  4. Nos reservamos la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del NO y representantes de las víctimas de las FARC en la mesa de La Habana”.

One comment

  1. El frustrado es JMSANTOS La expresión democratica del 2 de Octubre es la valida y son los unicos por no decir el unico lider natural representado en @AlvaroUribeVelez quien debe negociar con el negociador autorizado en la Habana y sin intemediarios. Los del si NO tienen derecho ni a opinar. Perdieron

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s