Corte Constitucional reitera que sí se podrá arreglar los acuerdos si gana el NO en el plebiscito

Santos Timochenko 2.jpg

María Victoria Calle, presidente de la Corte Constitucional, explicó que, pese a las amenazas del Gobierno Santos, sí se podrá renegociar los acuerdos con las FARC si gana el NO en el plebiscito.

“Básicamente si ganase el No, lo que podría hacer el Presidente, con base en sus atribuciones constitucionales, es continuar con una política de paz, impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político”, dijo a noticias RCN.

Asimismo, reiteró que la Corte estableció como requisito para el plebiscito la entrega de armas de las FARC.

“Básicamente es renunciar a la fuerza, no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito. Y por lo tanto la Corte insistió en que se debe renunciar al uso de la fuerza. Es que deponer quiere decir apartar, entonces básicamente cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza, pues hace referencia a que debe apartarse al uso de las armas en cualquier tipo de coacción a electorado”, aseguró Calle.

Esta aclaración desvirtúa la interpretación que había dado el senador Iván Cepeda.

Cepeda había salido en defensa de los terroristas e interpretó a su antojo la condición de la Corte.

Dijo que “si la Corte dijera que solamente una vez se dejen las armas, eso significaría que el plebiscito solamente se podría estar realizando en seis meses y no creo que eso sea el sentido de lo que ha dicho la Corte, lo que ha dicho la Corte es que hay que dejar el uso de las armas lo cual significa mantener el alto al fuego y el cese de hostilidades”.

“Lo que tendría que hacer el presidente (Juan Manuel Santos) es, en uso de sus atribuciones constitucionales, continuar con una política de paz impulsando, quizás, una nueva negociación u otro tipo de acuerdo”.

23 de agosto de 2016.

Anuncios

Deja un comentario