Estas son las condiciones que pone el Centro Democrático para las zonas de concentración de las FARC

Farc vuelve a los municipios

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, explicó qué busca la bancada con las condiciones propuestas para crear las zonas de concentración de las FARC.

  1. Suspensión definitiva de la violencia. Ese grupo concentrado con todos sus hombres y con todas sus armas, con una adecuada verificación nacional e internacional, no va a estar delinquiendo porque se limita su presencia a unas zonas del país.
  2. Negociar sin sufrir presión armada del grupo irregular que está negociando con el Estado. Este gobierno ha sufrido la presión armada de la guerrilla que utiliza la violencia para sembrar el terror como un instrumento o como una forma de lograr concesiones o réditos en la mesa de conversaciones. De esa manera, de permitirlo, el gobierno estaría avalando la violencia como una forma de hacer política y conseguir resultados y objetivos políticos.
  3. Haberlas planteado desde el principio y no de manera tardía como ahora, evitando el desprestigio de los diálogos de paz porque en una negociación de paz no solamente hay dos partes: el Estado y la guerrilla; no. Esta la opinión pública como un actor esencial de los diálogos. Los diálogos necesitan legitimidad, credibilidad, confianza y esa confianza se deteriora y pervierte cuando se negocia en medio de bombas, violencia y asesinatos que es lo que ha venido sucediendo en estos diálogos de paz.
  4. Negociar sin premura de tiempo. El gobierno tiene una carrera contra el tiempo enorme. Se le está acabando ese factor tiempo porque la gente tolera menos unos diálogos de paz que se desarrollan en medio de la violencia y del terror que los que se desarrollan en medio de situaciones de suspensión definitiva verificable e irreversible de la violencia.
  5. Concentración irreversible. Mientras el grupo guerrillero no se concentre, los diálogos de paz son absolutamente vulnerables a la suspensión, a choques en la mesa de conversaciones a no superación de confrontaciones en la misma negociación política. Acá esa continuidad de la violencia ha atentado contra la credibilidad y la confianza de las conversaciones de paz.
  6. Las zonas de concentración permiten preparar, y ese es propositivo clave y fundamental, el desarme, la desmovilización y la reinserción de un grupo terrorista e irregular. La concentración debe ser la antesala del desarme, de la desmovilización y de la reinserción de un grupo guerrillero. Pero para ello es necesario que esas zonas de concentración no se den de cualquier manera sino que tengan determinadas condiciones específicas que ayuden a prevenir que las zonas de concentración, en lugar de ser una solución y un éxito en los diálogos de paz, se conviertan en una fuente de problemas para la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y para la confianza inversionista.

10 de marzo de 2016.

Deja un comentario