Corrupción en Antioquia

Wlliam Caledrón

La Barca de Calderón

4 de febrero de 2016

Por WILLIAM CALDERON Z.

No hay luz en el túnel del Toyo

Una mala asesoría de la sociedad KONFIRMA al departamento de Antioquia, en materia contractual va a paralizar la obra del Túnel del Toyo que comunicará a los municipios de Antioquia y Cañas gordas y que hace parte de las autopistas de la prosperidad, concretamente en la carretera que conectará al Pacífico colombiano con el nuevo puerto de Urabá y que reducirá el trayecto de la carga a la costa atlántica en algo más de 4 horas.

Los socios inhabilitados

Forman parte de esta sociedad la Cámara de Comercio de Medellín y una empresa editorial de nombre Cadena, de propiedad del industrial Juan Manuel de Corral, claramente inhabilitada para contratar con el Departamento de Antioquia debido porque este señor y el hermano de la Directora de la Cámara Lina Vélez, son miembros de la junta directiva del Metro de Medellín, en representación del Camarada Presidente Juampa.

Este hecho fue denunciado oportunamente durante el empalme por los abogados del gobernador Luis Pérez. A pesar de las denuncias, los contratos siguieron para adelante y a marchas forzadas, en los tres últimos días de la administración el embluyinado Gobernador «pajardo».

Con la vara que midieres

Posesionado Luis Pérez, se encontró con el hecho creado de un contrato que vale la bicoca de $ 1 billón ochocientos mil millones de pesos ($ 1.800.000.000.000), craneado, dirigido, elaborado y recomendada su adjudicación por una firma (KONFIRMA), inhabilitada, cuyo cerebro en la penumbra es un abogado de apellido Puyo, hermano de Fabio, el ex gerente del acueducto de Bogotá, condenado a 7 años de prisión por los sobrecostos de la Hidroeléctrica del Guavio, y que lleva en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín en representación de los Presidentes de la Republica, la carajadita de 34 años.

Túnel ilegal

Este contrato del Túnel claramente ilegal, pues siendo de obra pública, no de concesión, no obtuvo licencia ambiental previa, para sacarlo a licitación, ahí está el problema, no se ejecutará mientras no decidan las autoridades ambientales que se hace con él.

Cosas de la vida

Cuando Fajardo se posesionó en la Gobernación de Antioquia, hace cuatro años, ordenó la suspensión de las obras del TÚNEL DE ORIENTE, que comunicará a Medellín con el Aeropuerto José María Córdoba, dizque por problemas ambientales.

La platica

El primero de febrero de este año, según el contrato, el departamento debe entregar a los contratistas de la obra un pequeño anticipo de $ 57.250.000.000 de pesos, distribuidos así:

  • $ 52.250.000.000 para el de la obra.
  • $ 3.250.000.000 para el interventor.
  • $ 1.750.000.000 para la gerencia, todos contratos sugeridos por KONFIRMA.

Los entes de control conocen los detalles de entuerto y seguramente tomarán una rápida medida, y parece que hasta de aseguramiento.

La falsedad en documento

Para entregarle a KONFIRMA la asesoría que terminó en semejante fiasco, un funcionario del gobierno Fajardo certificó que la Gobernación de Antioquia no tenía personal suficiente ni idóneo para elaborar los pliegos de esta licitación, cuando son estos mismos funcionarios curtidos y buenos profesionales los que se encargaron de administrar el actual túnel de Occidente y ahora el de Oriente en plena construcción.

Esta mala asesoría, le costó al departamento $ 1.800 millones de pesos, sacados irregularmente de las platas aportadas por la gobernación e Invías, con destino a la construcción de la obra.

KONFIRMA y la ANI

Pero como si fuera poco, una firma que solo tiene 5 años de constituida, KONFIRMA, ha acompañado a la ANI en la administración de 49 procesos de contratación por un valor adjudicado de más de 16.7 billones de pesos.

La misma sociedad ha soportado a la ANI en la evaluación de los procesos de interventoría por más de 274 mil millones de pesos.

Cálmate Luis Fernando

Ahh….se me olvidaba decirles que el mayor defensor de este engendro es el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade. Me cuentan que está furioso con Luis Pérez y con sus funcionarios y que en una reunión, la semana pasada, bravío a uno de ellos ……Cálmate hombre Luis Fernando. 

2 comentarios

  1. esto si es un gran acto de corrupción de los peores que ha tenido nuestro departamento o mejor el peor, y aun hay gente que sigue creyendo que falsardo es el mas honesto y que con el no se perdía un peso, que lastima por ellos. que los metan a la cárcel por ratas.

Deja un comentario