Así quedó la Justicia Especial para las FARC

jep

Luego de que la Corte Constitucional revisó la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para las FARC JEP, así quedó. 

El encargado de la ponencia fue el Magistrado, Antonio José Lizarazo. 

Aquí algunas de las decisiones que se tomaron: 

1. Los violadores de niños que realizaron esos actos en el marco del conflicto serán sancionados por las JEP y no con las penas del Código Penal.

2. Se priorizaran las investigaciones contra terceros y agentes del estado no combatientes que no se hayan sometido voluntariamente a la JEP, además la JEP no podrá dejar de seleccionar los casos de delitos no amnistiables cometidos por los máximos responsables y que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.

3. La JEP debe aclarar la participación en política e los criminales de las FARC y solamente y se darán sanciones propias basadas en las colaboraciones de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Las sanciones no necesariamente implican la privación de la libertad. 

4. Los magistrados de la JEP serán inhabilitaros si ejercieron representación judicial en hechos relacionados con el conflicto armado o pertenecido a organizaciones que ejercieron tal representación.

5. La corte consideró que la JEP podrá solicitar extradiciones y solicitar a personas que estén en el exterior por casos cometidos durante el conflicto y que tenga la obligación de comparecer ante la JEP.

17 de agosto de 2018.

Anuncios

Deja un comentario