El fiscal Néstor Humberto Martínez realizó graves advertencias sobre los cultivos ilícitos

cultivos de coca

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez dijo que la situación en Colombia sobre el aumento de los cultivos ilícitos es demasiado grave. 

Además advirtió que Colombia no cumplirá la meta de erradicar 100.000 hectáreas de coca.

Sobre la lucha contra el narcotráfico Martínez dijo: 

“pues, como vamos, no soy muy optimista. Mire usted: de 180.000 hectáreas de narcocultivos existentes a comienzos de año, se decidió erradicar apenas la mitad. El 50 por ciento de manera forzosa y el otro 50 por ciento mediante acuerdos con las comunidades. Y ¿cuál es la verdad de lo que ocurre? Mediante intervención de la Fuerza Pública se han logrado erradicar 39.000 hectáreas, aunque Naciones Unidas puntualiza que solo ha auditado a la fecha 1.000 hectáreas. Pero en lo que definitivamente vamos perdiendo la asignatura es en materia de erradicación voluntaria: de las 50.000 hectáreas previstas solo llevamos 3.000 a la fecha”.

“Muy fácil: que con la resiembra; el crecimiento de cultivos en algunas regiones; el impacto en la erradicación de lo que aconteció en Tumaco y otros factores, vamos a reprobar el año en materia de narcocultivos. Y no podemos soslayar que estos son una amenaza real en los territorios, porque el ‘clan del Golfo’, los disidentes, los desertores y las guerrillas que no se han desmovilizado están en tensiones muy fuertes para ver quién se queda con el control territorial de los narcocultivos. Es lo que se vive en esas zonas”.

“El narcotráfico está atizando una nueva guerra; está quitando nuevas vidas; está destruyendo puestos de trabajo y riqueza industrial mediante el lavado de sus utilidades; está asomando de nuevo sus narices en la política y está generando un problema geopolítico en el vecindario. Reitero, necesitamos una política integral, audaz y de largo aliento. Pero también tenemos que alinear la política criminal con la situación actual. No es hora de debilitar las leyes para combatir el narcotráfico”.

25 de octubre de 2017.

Fuente: El Tiempo.

Anuncios

Deja un comentario