“Presento el programa ‘SUYO’, Salud Urgente Y Oportuna”: Carlos Holmes

IMG-20170719-WA0078
 “Quien robe recursos de salud comete una tentativa de homicidio”.

El precandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo presentó una propuesta integral que busca sanear el sistema de salud colombiano y superar la crisis.
Se trata del programa Salud Urgente Y Oportuna (SUYO), cuyos ejes centrales fueron presentados durante el cuarto Foro por Colombia: Propuestas para aliviar la crisis de la salud.
El Precandidato destacó algunas virtudes del actual sistema, pero advirtió que hay que tomar decisiones urgentes para mejorarlo junto a todos los actores, punto primordial dentro del programa SUYO. “El sistema existente hay que mejorarlo. No hay ninguna contradicción entre lo público y lo privado en materia de salud”, expresó.
De acuerdo a lo expuesto por Carlos Holmes Trujillo, al Gobierno Nacional se le pasó por alto darle prioridad a uno de los problemas más importantes que viven los colombianos como lo es el estado del sistema de salud.
“No hay duda de que la salud está enferma y estamos en un momento en el cual o se da un paso definitivo para solucionar el problema o nos vamos a quedar dando vueltas como un avión sobre un aeropuerto cerrado”, expresó.
Entre otros aspectos SUYO consiste en que los agentes prestadores de salud garanticen el acceso a los colombianos de manera oportuna, urgente, con alta calidad y un trato humanizado, como debe ser trato el usuario, destacó el líder del CD.
Los siguientes son los puntos esenciales que tendrá el programa SUYO, explicados por Carlos Holmes Trujillo.
1. SUYO definirá e implementará unas rutas integrales de atención en salud. “Ustedes me dirán hay que mejorarlas. Yo les digo, hoy no existen, hay que construir esas rutas integrales de salud”.
2. Nuevas guías médicas que hoy no tienen mayor aplicación. “Los profesionales de la salud han perdido autonomía y eso hay que recuperarlo”.
3. SUYO articulará y vigilará la relación y la comunicación entre las EPS con las entidades territoriales y las IPS prestadoras de servicio de salud. “Hoy no existe comunicación real entre los actores del sistema”.
4. SUYO coordinará desde lo asistencial la prestación del servicio y liderará un mayor nivel de comunicación entre todos los miembros de la red prestadora.
5. SUYO fortalecerá la atención primaria como puerta de la entrada del sistema de salud, controlará la gestión del riesgo de la IPS.
6. SUYO Incluirá políticas de seguimiento y planes de atención priorizados para los usuarios, hay que reconocer la diversidad clínica de la población, frente a esto explico: “hay que meternos en el mundo de las tecnologías, estoy hablando de telemedicina, teleconsulta, hospitalización en casa, menos remisiones medicas”.
7. SUYO incorporará un sistema de mejoramiento continuo con priorización en el control del riesgo y reducción de remisión, esto significa que el paciente iría al hospital cuando realmente lo necesite.
8. SUYO generará una nueva atención médica para usuarios y familias y su comunidad de arraigo.
9. SUYO coordinara con la EPS un gran programa de caracterización de la población, hoy no se conoce de manera confiable el riesgo georeferencial de la población.
10. La base para la intervención del programa planteado será la caracterización de la población.
11. Creará un comité local de riesgo de geolocalización integrado por las EPS, los entes descentralizados y las IPS prestadoras
12. SUYO desarrollará un plan de gestión para enfermedades diagnosticadas y sus posibles tratamientos y consecuencias.
13. SUYO va a reconocer los procedimientos experimentales como parte del diagnóstico y tratamientos médicos, y no los excluirá del plan de beneficios.
14. SUYO gestionará la evolución de los pacientes de alto costo con monitoreo constante y creará programas de investigación, también valorará las experiencias internacionales.
15. El programa integra la red que hoy se encuentra desarticulada a través de rutas integrales de atención en salud, formada por EPS, entes territoriales y las IPS de diferentes niveles de atención.
16. SUYO creará rutas de atención domiciliaria y rutas de asistencia y hospitalización médica en casa.
17. Se realizarán rutas para los usos de interconsultas, dispensación de medicamentos y exámenes de laboratorios que permita lograr mejores resultados.
18. Se requiere un sistema de información integral de historias clínicas, hay que mejorar sustancialmente la institucionalidad del sector en lo que tiene que ver en esencia con la inspección y vigilancia.
19. SUYO reconocerá el papel de las ligas de usuarios.
20. SUYO respetará la autonomía universitaria.
Adicionalmente el precandidato presentó dentro de su propuesta, unas acciones que contarán con dos pilares fundamentales dirigidas a superar la crisis de la salud.
– Cero pesos en los presupuestos nacionales en los próximos 4 años a partir del 18 para publicidad oficial
– Cero pesos en el rubro de gastos generales con el fin de consignar en un fondo especial, que se llamara fondo para el saneamiento del sistema de salud” esos recursos.
Las doce acciones concretas para lograr un saneamiento del sistema financiero son:
1. Asignar de los 22 billones de pesos que integra el presupuesto nacional de la salud 6,5 billones de pesos para superar la crisis del sistema público.
2. Del dinero que hay en el fondo para el saneamiento del sistema de salud crear un crédito especial con una asignación a FINDETER para que se extienda créditos con plazos largos y dos años de gracia a EPS e IPS con el propósito de avanzar en el saneamiento del sistema financiero.
3. Hay que restablecer la descentralización territorial pero controlada, tiene que tener un propósito específico.
4. Municipios y departamentos tienen que tener participación directa en los ingresos de salud “este modelo de atención primaria requiere un gran liderazgo local, requiere un gran liderazgo de gobernadores y alcaldes, debe existir consejos comunitarios de gobierno.
5. Se deben controlar las rentas cedidas a los departamentos.
6. Hay que seguir utilizando desde el punto de vista de una visión de sostenibilidad los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía.
7. Hay que continuar con los recursos provenientes de la empresa colombiana ECOSALUD.
8. Los recursos que los municipios y los departamentos deseen destinar de sus propios presupuestos para financiar la salud.
9. “Yo sí creo, en la destinación de un punto del IVA para efectos darle sostenibilidad financiera al sistema”.
10. Tenemos unos recursos que deben dirigirse al sector de la salud, como son aquellos provenientes del impuesto social de las armas y municiones.
11. Los recursos que vengan de la aplicación de los copagos y las cuotas moderadoras cuando los usuarios utilicen el servicio.
12. Las EPS deberán recibir del Estado una unidad de pago por la capitación Subsidiada con la que podrán brindar a sus afiliados el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, el cual equivaldrá en su contenido como mínimo al 50% del POS.

20 de julio de 2017.

Anuncios

Deja un comentario