En vista de la importantísima decisión de la Corte Constitucional sobe el ‘Fast Track’ o vía rápida para aprobar las leyes o cambios a la Constitución para implementar el Acuerdo, el exviceministro de Justicia, Rafael Guarín, explica lo que está en juego.
- Decisión que tome la Corte Constitucional marcará el futuro. Si se doblega ante la presión Santos y las FARC se habrá acabado el estado de derecho.
- Si la Corte actúa en derecho, no en política, rechazará vigencia ‘Fast Track’ y tendrá autoridad para legitimar el Acuerdo a través de sentencias.
- Si la Corte se somete a presión del Gobierno y de las FARC enseñará el camino para que cualquier otro Gobierno en el futuro la vuelva a someter.
- Si la Corte en vez de actuar como juez, actúa politiqueramente, se acabará por completo la seguridad jurídica y en el futuro todo será posible.
- Si la Corte no actúa en derecho sometida al Gobierno, nada impedirá que una nueva Corte tumbe en el futuro el Acuerdo con FARC. ¡Ojo!
- El seguro del Estado de derecho es la Corte Constitucional. Si se doblega ante presión y chantaje desaparecerán las garantías democráticas.
- ¡En medio de la calentura de la paz se olvida que hay límites que el gobernante no puede sobrepasar y que la Corte no puede alcahuetear!
12 de diciembre de 2016.