Según el Acuerdo entre Santos y las FARC, el día D (un día después de la firma) se iniciaría la movilización de los terroristas hacia las zonas de concentración. Sin embargo, una semana después los terroristas se niegan a hacerlo.
La Cadena Radial Bolivariana informa que Fabio Borges, integrante del Estado mayor del Bloque Martin Caballero, aseguró que no han “recibido ninguna orden de las instancias superiores en el sentido de iniciar el traslado de nuestras unidades hacia las ZVTN Y PTN situadas en los encantos-municipio de la Paz, Cesar y Pondores, Guajira.
Por lo tanto, podemos afirmar que no habrá ningún traslado y que por lo tanto las estructuras guerrilleras permanecerán en los puntos de preagrupamiento como hasta ahora”.
Además, se muestran exigentes con las condiciones, sin haber cumplido ni uno solo de los compromisos que adquirieron en el Acuerdo.
“El Gobierno no ha puesto la primera piedra para el inicio de las construcciones que deben garantizar a nuestro personal condiciones dignas en materia de vivienda, salud y otras necesidades básicas, o sea que aún no están acondicionados los sitios de llegada”.
9 de diciembre de 2016.