El ministro de relaciones exteriores suizo está en la mira del parlamento por no haber explicado con claridad el apoyo económico que le dio a varias fundaciones que apoyaban el SÍ al plebiscito.
El canciller Didier Burkhalter fue citado a audiencia para responder por haber obviado la tradición de neutralidad y no intervención en asuntos exteriores.
Al respecto, el periodista suizo Florian Schwab dijo en entrevista con Fernando Londoño que “es inexplicable que Suiza haya apoyado de manera financiera a 9 ONG y organizaciones gubernamentales colombianas que estuvieron a favor del SÍ en el plebiscito.
Cuando fue cuestionado el canciller el lunes pasado en el parlamento, la verdad no tuvo mucho qué explicar, entonces recurrió a un voto emocional apelando a que era el fin de la guerra”.
Ante esta situación “los diputados que lo estaban cuestionando quedaron insatisfechos con las respuestas que les dio el canciller.
Esto es complicado porque en un momento el canciller dice que no apoyó ninguna posición política y luego dice que se trataba de hacer que la gente en Colombia creyera en el proceso del Gobierno Santos”.
7 de diciembre de 2016.