Y llegaron los impuestos

¿Creyeron que la fiesta era gratis? Claro que no. La mermelada para toda la tostada, las “mesas” abiertas a tantos ávidos de poder y dinero, los “como nunca antes”, los despilfarros, los ministerios nuevos, las cortinas de gobernadores y alcaldes gritando por el mismo Sí, todo eso se paga. Y lo paga el pueblo, va sin decirlo, que es el idiota que paga todas las vagabunderías que se hacen en su nombre.

Columna de Fernando Londoño publicada en Las 2 Orillas el 24 de octubre de 2016.

De modo que llegaron los impuestos. Se acabó la plata. Se acabaron los ciento y tantos mil millones de dólares que cayeron del cielo en una bonanza petrolera que acaso no vuelva nunca; los treinta y tantos mil millones de dólares de empréstitos nuevos contratados por este Gobierno insensato y derrochón; los billones de pesos de TES lanzados a un mercado feliz con el regalo de intereses altos. Todo eso se acabó. Y llegó el guayabo o la resaca, ese caos que flota en un dolor de cabeza que el juerguista siente entre punzadas de dolor y de rabia con su propia torpeza.

El ministro Cárdenas prometió no agravar la situación de los empresarios, tal vez porque considere suficientes los impuestos que le pagan, más del 70 % de lo que producen. De manera que la emprendió contra la clase media, siempre tan indefensa, siempre tan sumisa, siempre tan callada para sufrir y esperar. De los pobres, que ni se hable. ¿No ve usted que ya salieron de la pobreza para incógnito destino?

Con la muy estimable arenga de universalizar los impuestos, le cayeron a los infelices que ganan mesadas de más de un millón y medio de pesos, con los que ya tienen que buscar colegios privados para los hijos y costearse la seguridad que no les ofrece el Estado y vestir decorosamente para que no los echen del empleo. La retención en la fuente es un procedimiento infalible para quitarle la plata a la gente. Ya lo verán los que perciben aquellos salarios modestísimos que se gravaron.

No se le ocurra ahorrar algo de su esfuerzo. No se le ocurra. Cuando pone su plata en una empresa, ya sabrá que la gravan con impuestos inauditos. Y si queda algo para repartirle dividendos, ahora le quitarán el 10 % de lo que le entreguen. Por punta y punta, como ciertas famosas loterías.

Como los camioneros quedaron tan pacíficos después de la huelga que casi los arruina, era la hora de cargar el precio de la gasolina con impuestos adicionales. ¡Como si tuviera pocos! Siendo ricos, bien podemos pagar combustibles más caros que los que pagan esos pobretones de los Estados Unidos.

Acabamos de descubrir que el impuesto al cuatro por mil a las transacciones monetarias es una maravilla. Así que lo seguimos pagando. Aquello de “bancarizar” la economía quedará para nunca. El dinero en efectivo seguirá volando y felices los asaltantes que llamamos, quién sabe por qué, fleteros. La gente seguirá guardando ahorros debajo del colchón y arriesgando la vida en cada transferencia importante que haga o reciba. Todo sea en honor a la mermelada.

Y quedaba el más desigual, inequitativo y retardatario de los impuestos. El de las ventas, por supuesto. El que paga por igual el potentado que no lo nota, y el que ve reducido el mercado de su casa, castigado el pan de sus hijos. Los contrabandistas están de plácemes, claro está. Sus odiados enemigos, los comerciantes formales, quedarán más lejos de su infame competencia. Tres punticos de IVA, son apenas el 20 % de aumento al tributo. No se preocupen. A este país de mulas de carga se le puede poner cualquier peso adicional encima, sin que se noten las peladuras.

De modo que solo faltaba algo para coronar el pastel. Y Santos quiso desquitarse de los cañicultores y los ingenios, poniéndole duro impuesto a las bebidas azucaradas. Sin advertir que le estaba cargando la mano a los millones de colombianos que solo tienen para una gaseosa y un pan, para algo de energía que repare sus fatigados organismos. Los más pobres le quedarán inmensamente agradecidos, Presidente.

El hueco fiscal es tan enorme, fueron tan gigantescos el saqueo y el derroche, que toda esta cascada tributaria apenas alcanzará para taparlo un poco. Lo demás será endeudamiento desenfrenado, que pagarán estas generaciones desprevenidas, manipuladas e ingenuas que utilizan para las marchas ciertos descomedidos rectores de universidades de élite.

Llegaron los impuestos. Y no queda un peso para pagar el posconflicto. Esos billones de pesos girados en descubierto quedan pendientes, quizás de otra reforma. De la Calle dirá que eso de la economía no es asunto suyo. Y Cárdenas, que el que pactó sabrá cómo pagar. Mientras tanto, Santos no dirá nada. Con su Premio Nobel basta para la Gloria de Colombia.

4 comments

  1. Y los gastos en Zánganos bandidos en cuba, viajes expreso, hotel, paseos, ron, viajes en yates, parrandas ? eso incrementa el roto fiscal. Y los dineros incautados a las bandidos, narcotraficantes en las caletas. ¿ que se hicieron?. Y el bandido se cuello blanco ahí como si nada. Juhampon RENUNCIE RENUNCIE RENUNCIE o habrá que sacarlo a las malas. Le quedó grande el país. Un concejo mírese en un espejo y se dará cuenta lo demacrado y arrugado que se encuentra.

    Me gusta

  2. Así es mientras el pueblo duerme. Y que no se diga que haber ganado el NO obliga a aumentar el impuesto. Que se de la gran vida toda la élite bogotana, incluido el Ministro de Hacienda que no es Antioqueño.

    Me gusta

  3. Arruinaron mi país y eso sólo el el comienzo de una etapa de Castro Santo chavista se gastaron el dinero derrocharon lo que quisieron en Cuba manteniendo a delincuentes narcotraficantes guerrilleros y terroristas esa es la verdadera historia de nuestro Nobel de la Paz el gran Santos uno de los mayores sinvergüenza de este país y los ignorantes que le siguen se lamentan de que haya ganado el No gente con una venda en la cara que la verdad ni siquiera se habrán leído el famoso acuerdo preguntas en la calle a una persona que voto por el si se ha leído el acuerdo y te dicen que no son ignorantes que siguen a este mentiroso se nota que no entienden de nada Nobel de la Paz un Nobel al que han sido nominados desde Hitler hasta el más mentiroso de nuestros últimos días el excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón el mentiroso más grande de toda la historia de Colombia ya está bien despertemos de tanta mentira cuando estemos aguantando hambre ahí nos daremos cuenta de que estábamos equivocados de que teníamos que haber votado por él no pero ya será tarde despertemos de esta mentira tan grande la mentira de nuestro presidente

    Me gusta

  4. ESTE INFAME Y DESPRESTIGIADO SUJETO, INHABILITADO 2 VECES, POR 12 Y 15 AÑOS RESPECTIVAMENTE, POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y POR SU MISMO CARNAL EL SINIESTRO EXPROCURADOR ORDOÑEZ , POR APROPIARSE DE DIVIDENDOS MULTIMILLONARIOS EN INVERCOLSA Y POR HACER PAGAR UNA SANCION CONTRA EL PAIS, A FAVOR DE UNA DE SUS EMPRESAS, SIENDO MINISTRO DE JUSTICIA, POR 14 MIL MILLONES DE PESOS, NO TIENE NINGUNA VERGUENZA EN PONTIFICAR SOBRE HECHOS QUE DEFORMA Y TERGIVERSA PERFIDAMENTE EN SU AFAN DE DEFENDER SU IDEOLOGIA ULTRADERECHISTA Y FASCISTA TIPICA DE SU URIBISMO RECALCITRANTE.
    OLVIDA DECIR QUE MUCHA PARTE DE LA BONANZA RECIBIDA POR LOS EFECTOS DE LOS UENOS PRECIOS DEL PETROLEO HAN SIDO INVERTIDOS EN OTORGAR MAS DE 100.000 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL, QUE EL INDICE DE EDUCACION HA MEJORADO CON LA INVERSION EN EL SECTOR EDUCATIVO, LA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VIAS, LA MODERNIZACION DE LAS FUERZAS MILITARES, SIN CONTAR CON TODO LOS RECURSOS QUE SE HAN TENIDO QUE APROPIAR PARA SALVAR LAS ENTIDADES DE SALUD DESTRUIDAS POR LA NEFASTA LEY 100 PROPUESTA POR SU CAUDILLO URIBE.
    DESDE MUCHOS GOBIERNOS ANTERIORES CADA ADMINISTRACION HA UTILIZADO LOS TES COMO UNA NORMA DE FINANCIAMIENTO Y AHORA COLOMBIA SIGUE SIENDO CONSIDERADA UNA NACION SOLIDA EN SU ECONOMIA Y POR ELLO CADA EMISION DE ESOS DOCUMENTOS ES ABSORBIDA DE INMEDIATO POR LOS PORTAFOLIOS MUNDIALES .
    LA RETEFUENTE LA CONOCEMOS DESDE QUE EMPEZAMOS A TRABAJAR Y RECIBIR SALARIOS Y ES POLITICA MUNDIAL APLICADA EN TODAS PARTES , CITA ESTE INDIGNO SUJETO QUE LOS DECLARANTES TENDRAN QUE HACERLO A PARTIR DE 1.5 MILLONES DE PESOS CUANDO LA NORMA ESTA HABLANDO DE 2.7 MILLONES, TREMENDA DIFERENCIA ESPECIALMENTE EN UN PAIS DONDE EL 83% DE LOS TRABAJADORES GANAN MENOS DE 3 SALARIOS MINIMOS

    LOS QUE HACEN INVERSIONES COMO RENTISTAS SERAN QUIENES MAS TENDRAN QUE ASUMIR EL 10% DE IMPUESTOS, JUSTO PARA QUIENES NO GENERAN TRABAJO Y SOLO VIVEN DE SUS CAPITALES, ESPECIALMENTE LOS CAPITALES GOLONDRINAS .

    EL IMPUESTO DEL 4 POR MIL FUE CREADO HACE VARIOS AÑOS PARA DARLE SALVACION AL SECTOR BANCARIO Y EL GOBIERNO URIBE LO AUMENTO DEL 2 AL 4 POR MIL, ASI QUE SU MAYOR RESPONSABILIDAD RECAE EN LOS ENEMIGOS DE LA PAZ.

    NI SE DIGA DEL IMPUESTO A LAS VENTAS QUE INICIALMENTE FUE DEL 8% Y LUEGO GOBIERNOS ENMERMELADOS AUMENTARON AL 16% ASI QUE AHORA ESOS MISMOS SON LOS QUE OLVIDADIZAMENTE CUESTIONAN ESTE INCREMENTO

    ES VERDADERAMENTE MISERABLE INSINUAR QUE EL AUMENTO A LAS GASEOSAS ES PRODUCTO DE PERSECUSION A INGENIOS Y CAÑICULTORES, LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD Y TODOS LOS CENTROS CIENTIFICOS ACONSEJAN APLICAR ESOS IMPUESTOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ESTAS PELIGROSAS BEBIDAS , QUE CAUSAN TANTO DAÑO A LA SALUD, CUALQUIER INFORME MEDICO SEÑAL EL GRAVE DAÑO QUE CAUSA EL CONSUMO ALTO DE AZUCAR, UNA GASEOSA CONTIENE 16 CUCHARADAS DE AZUCAR CUANDO LO INDICADO ES CONSUMIR SOLO 5 CUCHARADAS DIARIAS DE ESE PRODUCTO, ASI QUE ATACAR ESTA POSIBILIDAD ES UN VERDADERO ATENTADO CONTRA LA SALUD DE TODO SER HUMANO . HABIENDO SUSTITUTOS , COMO LOS JUGOS NATURALES, LA PANELA , LA MIEL, QUE SON BENEFICOS Y MUCHO MAS ECONOMICOS .

    ES CLARO QUE EL MENSAJE DE ESTE PERVERSO SUJETO ESTA PLAGADO DE OPINIONES QUE MANIPULAN AL SECTOR MAS POBRE Y VULNERABLE DE NUESTRA POBLACION, ALEGANDO QUE ESAS OPCIONES VAN EN CONTRA DE LOS MAS NECESITADOS, ASI ES QUE ENGAÑAN A TANTO IGNORANTE, DESINFORMADO, FANATICOS DE IDEOLOGIAS POLITICAS Y RELIGIOSAS OSCURANTISTAS Y A LAS VIEJITAS DE CAMANDULA. LEANSE LOS COMENTAARIOS Y OPINIONES DE JUAN RICARDO ORTEGA, ANTIGUO DIRECTOR DE LA DIAN, ASILADO POR LAS AMENAZAS RECIBIDAS DE LOS CORRUPTOS QUE DESFALCABAN LOS IMPUESTOS DEL PAIS, ES UN VERDADERO Y HONESTO EXPOSITOR DE ESTE TEMA .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s