Uribismo tumba IVA a canasta familiar

La iniciativa de la reforma tributaria que buscaba poner IVA a un 80 % de la canasta familiar será eliminada de la propuesta. (Oiga mire que: Aprobada en Comisión Séptima ‘prima extra’ propuesta por Uribe)

Captura

El presidente Álvaro Uribe le había recomendado directamente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, evaluar alternativas distintas a ésta, para evitar una afectación de la clase media colombiana.

La imposición de IVA a la canasta familiar también había generado mucho rechazo en las diferentes bancadas del Congreso.

Los diferentes partidos políticos habían advertido que no apoyarían esta iniciativa.

Luego de intensas reuniones entre el Gobierno y el Congreso se acordó descartar la ampliación del IVA a todos los productos básicos de la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aceptó retirar el articulado que contemplaba imponer el IVA al 80 % de la canasta.

Eso significa que el IVA del 19 % se mantendría como está para el resto de bienes y servicios, aunque no se mencionó si habría rebaja gradual de la tarifa en los próximos dos años.

Desde el Congreso se optó por conformar una subcomisión para determinar el recaudo definitivo de impuestos que se podría conseguir con la reforma tributaria el próximo año.

De esta forma, la iniciativa de extender el IVA se elimina ante la negativa del Congreso de la República por el impacto que tendría en los bolsillos de las clases bajas y de ingresos medios en el país.

Fuente: El País. (21 de noviembre de 2018).
Se cae propuesta de cobrar el IVA a todos los productos de la canasta familiar
Recuperado de https://www.elpais.com.co/

Anuncios

Deja un comentario