Los convenios confidenciales de Fonade salen a la luz pública

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) revela cuáles son los convenios que el organismo ha celebrado con diversas entidades, varios de los cuales están en la mira de la justicia. (Oiga mire que: Menos impuestos y más remuneración)

fonade-900x485.jpg

Este fondo sin control maneja recursos del posconflicto, programas de sida, cárceles, tecnología, censo, colegios, vivienda, entre otros negocios.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo se convirtió en la piedra del escándalo por el manejo de millonarios recursos.

Adicional de la mano de congresistas y contratistas varias obras quedaron inconclusas y muchos dineros públicos se refundieron.

Los convenios mediante los cuales se ejecutan los dineros se mantenían en secreto, pero ahora salen a la luz pública en su totalidad.

En virtud del manejo indebido de los recursos públicos en la entidad, a los excongresistas Musa Besaile y Eduardo José Tous se les señala por haber manejado ocho contratos de vivienda en igual número de regiones y de recibir presuntos sobornos por $4.153 millones.

Luis Gustavo Moreno, exdirector de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, aseguró que hubo un pacto político entre los detenidos senadores Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile con el también exmagistrado Francisco Ricaurte, hoy en prisión, para tomarse la entidad mediante el nombramiento de Alfredo Bula Dumar, al que sucedió Ariel Alfonso Aduen, quien permaneció en el cargo hasta mediados del año pasado.

El Gobierno Duque ha intentado nombrar el gerente de FONADE en dos ocasiones pero no ha sido posible por inhabilidades.

A mediados de agosto el elegido era el ingeniero Ricardo Rodríguez Yee, Pero empezaron las contradicciones en el gobierno, mientras el Departamento Administrativo de la Función Pública conceptuó que el funcionario no estaba inhabilitado, la Secretaría Jurídica de Presidencia, opinó lo contrario.

Rodríguez fue el artífice de la investigación de Reficar, y algunos servidores del actual gobierno tenían relación con el caso.

A la semana siguiente el presidente Iván Duque anunció a Jean Philippe Pening como nuevo gerente de Fonade.

A los pocos días se descubrió que el funcionario a través de su empresa Nivalu S.A.S. tuvo un vínculo contractual con la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht en los años 2013, 2014 y 2015, por el que recibió $432 millones.

Fonade tienen varias unidades, la primera de ellas es de ciencia, tecnología y emprendimiento; también está la línea de desarrollo social y económico; otros negocios son de desarrollo territorial; además se hacen de infraestructura productiva, de infraestructura social y una unidad adicional para minas e hidrocarburos.

Según registros oficiales son 55 proyectos los cuales en su mayoría están vigentes y unos se han suspendido, por factores asociados a hechos de corrupción.

El nuevo director de la entidad, tendrá la misión de desarticular una red que desde hace años entendió que Fonade es un preciado botín político y económico de corrupción.

Info Fonade

Fuente: Agencia de Periodismo Investigativo. (23 de octubre de 2018).
Los 55 convenios confidenciales de Fonade
Recuperado de https://www.agenciapi.co/

Anuncios

Deja un comentario