Palabras del expresidente Uribe en el XX Encuentro de Dirigentes de Occidente

auv

Palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el XX Encuentro de Dirigentes de Occidente.

Querida comunidad, me honra mucho estar hoy con ustedes.

Estos encuentros tienen varias personas que los originaron, un gran médico de Urrao, padre del diputado Jorge Iván Restrepo, lideró enormemente el Encuentro de Dirigentes del Suroeste y un día se encontró con un hombre de las nuevas generaciones, con una gran inteligencia, Guillermo Gaviria Correa, y entonces, este segundo emprendió el Encuentro de Dirigentes de Occidente.

Doña Adela, yo también tengo este pelo irreversiblemente blanco y el corazón me obliga también a hablar de cosas del pasado.

Primero, les tengo que confesar mis tristezas:

Cuando yo empecé la Gobernación de Antioquia, a los pocos días, me llamó por ahí a las 2 de la mañana, un Monseñor que tenía Caicedo, de gran importancia, era Monseñor Libardo López Ochoa, y me dijo: hay hombres armados tomándose a Caicedo, están explotando aquí el Palacio, la Policía, la situación es muy grave. A las 5:30 de la mañanalogramos que aterrizara el helicóptero de la Brigada, desde las laderas lo perforaron con disparos, yo aterricé un cuarto de hora después. Quedó muy destruido el municipio.

Años después, en la Presidencia de la República, logramos avanzar bastante con la seguridad.

Y una tristeza superior: yo estaba en una gira, ustedes saben… en estos días fui al Consejo Nacional Electoral, me preguntaron: estado civil: casado, con Lina María Moreno. Edad: 65 años. Me preguntaron, oficio: yo no supe cuál decir doña Adela, dije: agitador callejero. Y entonces estaba ayer en esa tarea en la costa, casi no puedo llegar, me preguntaron, ¿por qué el afán?, porque allá tengo alegrías y profundas tristezas.

Yo soy responsable de ese intento de rescate de dos colombianos superiores, uno que era como mi segundo padre y mi hermano mayor, Gilberto Echeverri Mejía, y el otro, uno de los exponentes más importantes si no el más  de las nuevas generaciones de colombianos, hijo de mi gran amigo, de quien me ayudó a ser Gobernador de Antioquia, de Guillermo Gaviria Echeverri.

Yo creo que una hora dolorosa de mi existencia es cuando el general Mario Montoya me llamó a Cali a darme la infausta noticia.

Doña Adela, yo no sabía cómo llegar a saludarla a usted, al doctor Guillermo. Hoy lo que tenemos que hacer es pedirle a Dios que le ayude a esta patria y ellos que intercedan.

Esta mañana comentaba yo en mi familia el tema, recordábamos en la familia este episodio y les dije: cada que yo me encuentro con un coterráneo me lleno de alegría, pero hoy me da mucha tristeza ir a Caicedo.

Hemos escuchado unas intervenciones magnificas, Omar, la tuya, la del Secretario, todo el resumen, me pareció tan sintético, tan pragmático lo que ustedes piensan de la región, cómo le ayuda con ese pensamiento que han resumido, de nuestro alcalde, Germán Darío Zapata, siempre el apoyo de Comfenalco y del señor Gobernador.

Déjenme hacer unas referencias:

Yo creo que lo que ha hecho el Gobernador por la minería como por otras tantas cosas es plausible, lo que él mostró de Buriticá, y nos deja una propuesta: subir las regalías.

Yo llamaría la atención para esto: a mí me parece que los impuestos nacionales hay que rebajarlos, el país se va a quedar sin empresas, con tasas de contribución entre el 66 y el 72 por ciento. Yo pienso que una rebaja de impuestos nacionales podría abrir espacio para subir las regalías en favor de las regiones productoras, creo que esa tarea tiene que liderarla Antioquia, y estoy seguro que estos jóvenes congresistas que aquí están encabezados por la doctora Sofía, por el doctor Alfredo Ramos, así lo van a considerar y a liderar. Me parece que eso tiene toda la razón: baje impuestos nacionales, abre el espacio a la inversión privada y a la generación de empleo, suba unos ingresos locales como serían estas regalías del oro.

Quiero hacer un comentario también al tema de las carreteras campesinas:

Lo que está haciendo el Gobernador es bien importante, están haciendo un kilómetro de placa huella en 600 millones, unos recursos de la Gobernación, del municipio y la comunidad. En la Nación, hay casos donde ha costado 800 metros dos mil millones, pienso que un próximo Gobierno Nacional tiene que recoger la idea del gobernador Luis Pérez y nacionalizarla.

Déjenme seguir con las carreteras:

Alcalde, lo felicito. Con un gran amigo de Occidente, Andrés Uriel Gallego, que está en el cielo, cuando yo tuve el inmenso honor de ser Gobernador, rectificamos y pavimentamos los 100 kilómetros Bolombolo – Anzá – Santafé, subimos hasta Concordia, avanzamos a Betulia, se nos quedó Urrao, y le confieso, no tuve fuerza para hacer lo de Caicedo. Hoy me llenó de alegría de que el gobernador Luis Pérez emprenda la tarea de responder a esta gran reivindicación.

También, hicimos un esfuerzo con Andrés Uriel y llevamos la carretera hasta Liborina, pero no tuvimos fuerza para llegar hasta Sabanalarga, y ahora siguen las tragedias por esas viejas trochas como la que acaba de ocurrir entre Sabanalarga y El Oro. Ojalá el gobernador Luís Pérez pueda avanzar, un Gobierno Nacional que llegue y ayude a avanzar para ir comunicando esas partes del departamento, aún sin estas carreteras.

El tema de los túneles:

La noticia sobre el Túnel del Toyo es bien importante. Yo recuerdo al doctor Guillermo Gaviria Echeverry con unos mapas y rayando y diciendo por dónde era, ¡y qué bueno que sea una realidad!

Primero, déjenme ser metido, tienen hoy aprobado que ese túnel se llama Guillermo Gaviria Echeverry, eso es bien importante, pero siempre lo vi trabajar en compañía de Juan Gómez Martínez y del doctor Fernando Gómez Martínez, ellos me metieron a mí, como Gobernador de Antioquia, a hacer el primer Túnel de Occidente… yo no sé si por ahí esté Eduardo, lo acabo de ver, las dirigentes de San Jerónimo… Ángel Manco, ¿usted recuerda?, ¿qué se me hizo?…

El día que con Andrés Uriel empezamos la obra del Túnel de Occidente la comunidad de Occidente sugirió que ese túnel se llamara Fernando Gómez Martínez. Entonces los dos túneles, qué bueno que el primero que se hizo allá, yendo hacia Medellín, se le reitere el nombre de Fernando Gómez Martínez, y el Túnel del Toyo, Guillermo Gaviria Echeverry, quiero sugerirles eso.

Hidroituango, un largo proceso:

Le acaban de hacer un homenaje en Medellín a Alberto Piedrahita Muñoz. Cuando se disolvió la vieja empresa que dio lugar a Isagen y a ISA, estaba yo en la Gobernación y le dije a Andrés Uriel: este departamento no puede seguir con unas rentas decadentes de tabaco y licor, ya que van a disolver eso que nos regalen al departamento los dos proyectos y los hacemos. No nos regalaron sino Hidroituango.

Muchos años pasaron y unos gobernadores… ahora contaba el gobernador Luís Pérez cómo él como alcalde de Medellín compró parte de esas acciones de la sociedad que nosotros creamos, el gobierno que yo presidí, la Nación le dio unos estímulos tributarios, el gobernador Luís Alfredo Ramos le dio un gran impulso, Hidroituango está cerquita de verla concluida, y es una gran fuente de ingresos para el departamento y los municipios.

Yo les voy a decir otra cosa, ahora sí pensando en el futuro: no podemos dejar morir a Cañafisto, ustedes saben que Cañafisto es también muy importante para el departamento, muy importante para el suroeste y muy importante para occidente.

Yo pienso que si los dueños extranjeros de Isagen no la hacen, Empresas Públicas de Medellín la debería hacer y que el Encuentro de Dirigentes de Occidente y el Encuentro de Dirigentes de Suroeste deberían empeñarse en la tarea.

He estudiado las objeciones ambientales y son superables, todo lo que es la afectación de un bosque tropical tan seco que es muy excepcional en Colombia, podría superarse, incluso podría haber, en lugar de una, podría haber dos embalses más pequeños de menor cota y yo creo que lo que hemos visto en otras hidroeléctricas donde Empresas Públicas de Medellín recupera todo el ambiente, yo creo que más le convendría al bosque tropical seco de Cañafisto la represa hecha por una entidad que cuide el medio ambiente, a dejar que se siga deteriorando ese bosque tropical seco. Les dejo esa inquietud.

Y un tema cafetero:

Vi esta mañana una caficultura fresca aquí en las laderas de Caicedo, renegrida, bien manejada, en términos generales estoy viendo mejor manejada que en el pasado, pensemos en esto… ¿a dónde está Hernán Saldarriaga?, usted lo decía en una reunión que tuvimos el lunes con cafeteros, se necesita un gran crédito global de Finagro a las cooperativas de cafeteros para que ellas:

Uno, puedan comprar la cosecha y exportar directamente, la Federación apenas está exportando el 20 por ciento, yo creo que hay que darle toda la fuerza a las cooperativas.

Dos, otro crédito global para que las cooperativas puedan manejar todo lo que es la importación, la mezcla, la producción y la distribución de fertilizantes. Hubo uno programa en el pasado que nos tocó impulsar que se llamaba Fertifuturo y ayudó mucho.

Tres, hablaba el Gobernador ahora de algunos temas del campesinado, el promedio de edad de la población cafetera, de los compatriotas en el café es de 59 años, casi nadie va a tener pensión como vamos. Yo creo que es muy importante, si se logra hacer eso, en cada ocasión que un campesino venda una carga de café, en la medida que le ayuden más con la comercialización y con la fertilización, que él acepte y que le retengan un poquito, pero para que con la ayuda del Gobierno y aquello que se creó en ese gobierno nuestro, que se llaman los Beps (Beneficios Económicos Periódicos), ese campesino pueda tener una pensión.

A mí me preocupa mucho dos cosas: ¿quiénes van a trabajar el campo colombiano?

Cuando (Mijaíl) Gorbachov asumió el poder en Rusia tuvo muchas dificultades para producir comida y alguna vez le preguntábamos en una universidad en los Estados Unidos, ¿por qué?, dijo: porque habían acabado con la clase empresarial del campo y el campesinado y revivirlo es muy difícil. Aquí hay que protegerlo queridos ciudadanos.

Muchas gracias, y me honra mucho compartir con ustedes este gran encuentro cívico con una región tan importante de nuestra Antioquia, que es occidente.

Muchas gracias.

Municipio de Caicedo en el departamento de Antioquia. 25 de noviembre de 2017.

Un comentario

Deja un comentario