Los medios tradicionales, la verdadera industria de las Noticias Falsas en Colombia: Gustavo Rugeles

IMG_20171102_164616287

Un corto recuento de las mentiras publicadas por los medios de comunicación aliados del poder que tiemblan ante las nuevas expresiones del periodismo independiente #NoComoCuento. 

Por: Gustavo Rugeles.

El director de la Fundación Buen Gobierno Martín Santos y la presentadora de noticias, Camila Zuluaga, se juntaron desde hace algunos meses en torno a una iniciativa llamada ‘No como cuento’ con el fin de combatir las noticias falsas que, según ellos, provienen de las redes sociales y de los medios de comunicación independientes que circulan en la web. La empresa se ganó rápidamente la solidaridad de cuerpo de la mayoría de medios oficiales como Semana, El Tiempo, El Espectador, Caracol, La W, y curiosamente de la Fundación Para la Libertad de Prensa Flip. Pero también hicieron méritos para ganarse el rechazo y la apatía de la ciudadanía. En efecto, en tiempos de la democratización de la información, la gente ya no come cuento y los gobiernos y los medios tradicionales perdieron el monopolio con el que durante décadas han manipulado a su antojo la agenda política e informativa del país. 

Por más que intenten disfrazar de altruista su iniciativa, no logran ocultar el miedo y la envidia que les producen las nuevas expresiones periodísticas que se han ganado la credibilidad de millones de lectores y están dando cátedra en materia de investigación e independencia. No es difícil encontrar ejemplos que permiten demostrar que los ‘grandes medios’ son los mayores generadores de noticias falsas. Algunos de los casos más recientes.  

En la campaña presidencial del 2014 la Revista Semana se prestó para publicar vídeo editado y filtrado por la Fiscalía de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo que sirvió de prueba para a empapelar a Óscar Iván Zuluaga y crear el escenario que ayudó al triunfo de Juan Manuel Santos. Con el tiempo, una investigación publicada en Las2Orillas y posteriores declaraciones ante la Corte del exdirector del CTI Julián Quintana comprobaron que se trató de un burdo montaje orquestado desde Palacio, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia, con la ayuda de Semana y los grandes medios de comunicación. Primera Fake News. 

En marzo de 2015 cuando estalló la acusación contra Jorge Pretelt el portal La Silla Vacía informó que el expresidente Uribe estuvo en el edificio Emaus en el apartamento del entonces magistrado. Se rarificaron y solo después de un tiempo y contra todas las evidencias resolvieron hacer una tibia rectificación. 

El 4 de abril de este año la mayoría de medios oficiales titularon al unisono: ‘Diego Palacio reconoció cohecho en la reelección de Álvaro Uribe’. El exministro no ha reconocido tal cosa y desde su lugar de reclusión tuvo que salir a desmentir esa información. Fueron pocos los medios que accedieron a rectificar el error. 

El 27 de abril de 2015 Blu Radio tituló: ”La U y el Centro Democrático se encontrarían para construir acuerdo en torno al proceso de paz”. Ese encuentro nunca ocurrió y no se conoce rectificación por parte de la emisora que dirige Néstor Morales. 

En febrero de este año El Tiempo publicó una nota titulada ‘El dinero de Odebrecht no fue a campaña de Santos’, basada en un manuscrito del excongresista detenido por la corrupción de Odebrecht en el que textualmente decía: ‘no me consta que el dinero de Odebrecht haya ingreso a la campaña Santos Presidente’. Las palabras del ex congresista fueron tergiversadas intencionalmente en el periódico que dirige Roberto Pombo, amigo y cuñado del Presidente Santos. 

En su columna del 5 de septiembre de 2015 titulada ‘El ‘e-mail’ de Hillary’ Daniel Coronell afirmó que  ‘El embajador de Estados Unidos en Colombia le recomendó en 2010 a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, que fuera prudente en los elogios a Álvaro Uribe y que recordara en su reunión con él temas como la parapolítica, las chuzadas del DAS y los falsos positivos’. El embajador William Brownfield lo desmintió categóricamente en una carta fechada el 9 de septiembre de 2015. 

El 24 de agosto de 2016 Caracol Radio tituló: ”Las Farc no tendrán curules en el Congreso, pero sí voceros”. El tiempo fue el aliado de la verdad. Firmado el acuerdo de paz quedó claro que las Farc sí tendrán asientos en el Congreso. 

El 29 de septiembre de 2016 en medio de la campaña por el Plebiscito en la que la mayor parte de los medios oficiales pasaron la linea entre información y activismo político participaron en la campaña del SÍ al Plebiscito la Revista Semana publicó un artículo titulado ‘Las cinco mentiras del plebiscito que circularon por WhatsApp’.  En el cuarto punto de ese artículo dicen: ”La cadena emblemática del plebiscito fue, sin duda, “Timo presidente”. Mediante audios, texto e imágenes usuarios inescrupulosos reforzaron la idea de que en las próximas elecciones podría participar Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y peor aún también señalaban que por cuenta del acuerdo se impondría en una elección poco democrática”. El jefe de las FARC hoy es candidato presidencial como se advirtió durante la campaña del plebiscito en la que los grandes medios que tomaron partido terminaron sufriendo una estruendosa derrota que marcó el principio de su fin como los grandes difusores de noticias falsas y manipuladores de la información. 

Dato 1: Las valijas en las que las Farc llevado sus millones de dólares a Cuba según el investigador estadounidense Douglas Farah habrían salido del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en vuelos chárter de la Aerolínea SEARCA entre abril y mayo de 2016 

Dato 2: Entre enero de 2013 y mayo de 2015 el fiscal Eduardo Montealegre visitó exactamente 24 veces el despacho del corrupto Magistrado José Leonidas Bustos ¿De qué tanto hablaban?

Dato 3: ¿Qué pasa con la investigación por el cartel del volteo de tierras en el departamento del Vichada? La fiscalía ha dado resultados en otros departamentos pero no ha informado del avance de la investigación contra el alcalde de Cumaribo, Hermenegildo Beltrán Sosa.  

4 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario