El presidente Juan Manuel Santos dijo en entrevista con Al Jazeera que Álvaro Uribe está diciendo que él compró el Premio Nobel y que él es integrante de las FARC.
Aunque en las redes sociales y algunos medios cuestionan la legitimidad del premio debido a intereses económicos de la directora del Premio Nobel, Álvaro Uribe no se ha referido a esas acusaciones.
El Centro Democrático informa que:
- Falta a la verdad el presidente Santos al afirmar que el expresidente Uribe ha dicho que el Nobel de Paz fue comprado. La única mención que ha hecho sobre el Nobel se puede leer en su cuenta de Twitter el día 7 de octubre de 2016: «@AlvaroUribeVel: felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».
- Cuando al expresidente Uribe le han preguntado o ha hablado del Castro-Chavismo, lo que ha hecho son afirmaciones como: «el presidente Santos nos quiere llevar al Castro-Chavismo, aún sin proponérselo”; «Santos le empedró el camino del poder a las FARC». Miente el presidente Santos al decir que el expresidente lo ha llamado «comunista».
- Se equivoca el presidente Santos al afirmar que el expresidente Uribe lo ha señalado como miembro de las FARC. Jamás ha usado esa expresión. Lo que ha expresado Uribe Vélez es su desacuerdo con el pacto de impunidad total y de elegibilidad sin restricciones, que el presidente Santos ha hecho con el grupo terrorista FARC.
13 de diciembre de 2016.