Gobierno Santos podría ahondar la crisis de energía en la Costa colombiana

aumento precio energia

El senador Fernando Araújo explicó en diálogo con Fernando Lodoño que la empresa Electricaribe representa el 19 % de los clientes de comercialización y distribución de energía. Sin embargo, demanda el 22 % de la energía, lo mismo que empresas como Codensa.

Además, se beneficia del 42 % de los bonos que da la Nación para la demanda de energía o construcción de redes para la distribución y comercialización. Pese a esto, Electricaribe dice que no tiene recursos ni para pagar a sus proveedores y por eso tiene al borde de un apagón a 12 millones de personas.

Los problemas de Electricaribe se deben a que muchos contratos que han recibido anticipos hasta del 73 %, tienen avances del 5 % o simplemente se han dejado de ejecutar. Esto asciende a $ 400 mil millones de pesos que están perdidos.

Asimismo, el senador denunció en plenaria del Senado que con el presupuesto previsto para 2017, el Gobierno dejó desfinanciado “$ 800 mil millones de pesos de subsidios del próximo año y si esto no lo resuelve habrá un alza de 50 % en las tarifas de estrato 1”.

De ser así, en 2017 el Gobierno de Juan Manuel Santos estaría agravando la crisis de energía en la región que ya presenta racionamientos de hasta 2 horas semanales.

9 de noviembre de 2016.

Deja un comentario