La soberbia de la canciller Holguín

Pasadas dos semanas desde la meritoria victoria de la oposición en el plebiscito, parece que el gobierno no ha querido o no ha podido entender que perdió y que el pueblo, como bien dice el exprocurador Alejandro Ordóñez, “dijo NO y NO, es No”.

Columna de la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, publicada el 13 de octubre de 2016.

El mandato popular es claro y no admite interpretaciones ni modulaciones: el acuerdo suscrito entre Santos y Timochenko fue rechazado, no existe, debe ser reemplazado por uno nuevo.

Santos designó a la canciller María Ángela Holguín (su ministra de relaciones exteriores) para que haga parte del grupo que adelanta diálogos con los representantes del NO.

A la ministra le produce asco conversar con quienes se oponen al gobierno del que ella hace parte. Su mirada, sus expresiones y sus malos tratos lo demuestran.

Sus intervenciones han sido en extremo equivocadas. Está tratando a la oposición de manera irrespetuosa y sin la consideración que merece. Nuevamente lo digo: el NO ganó y la obligación que existe es la de hacer un nuevo acuerdo. Si Santos se demoró más de 4 años confeccionando el documento que fue rechazado por el pueblo, mal hace la ministra Holguín al presionar para que los representantes del NO, en cuestión de horas, planteen los cambios que deben llevarse a cabo.

Hay muy pocos elementos del acuerdo que pueden ser rescatados. Los temas centrales del mismo no gozaron del respaldo de las mayorías. ¿Cuáles son estos? No lo sabemos porque Santos no quiso someter a refrendación popular cada uno de los temas y de manera arbitraria obligó a que se votara en bloque. Así las cosas, nada de lo contenido en las 297 páginas fue aprobado porque así lo decidió el presidente.

Entonces hay que trabajar sin pausa, pero sin prisa. Habrá que revisar detalladamente todos los elementos y construir el procedimiento para redactar un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses de todos los ciudadanos. Acá no se trata de hacer felices a los miembros de las Farc, sino de generar tranquilidad en la ciudadanía que es, al fin y al cabo, la que debe poner las condiciones para que la paz sea estable y duradera.

Resulta entonces desconcertante la actitud de la doctora Holguín. Eso de que los voceros del NO deben consignar en un papelito cuáles son sus propuestas “para ver si son o no razonables” no es una respuesta adecuada, mucho menos de alguien que lleva la vocería del sector que resultó derrotado.

Tampoco es admisible que ella utilice las desafortunadas y mentirosas declaraciones de Juan Carlos Vélez como caballito de batalla para descalificar a los ciudadanos que votaron por el NO. Valga recordarle a la canciller que fue el gobierno el que intentó manipular a la opinión pública a través de la campaña del SÍ. ¿Olvida la funcionaria que fue Santos el que amenazó con la más brutal guerra urbana si el NO ganaba el plebiscito? ¿No recuerda que Humberto de La Calle decía que era imposible llegar a un mejor acuerdo con los terroristas de las Farc? Eso sí que es manipulación, por no hablar de las trampas que se hicieron durante la campaña, como la reducción abusiva e ilegal del umbral, o la desaforada publicidad por el SÍ.

Harto daño le hace a este proceso postplebiscitario la actitud desafiante de la canciller Holguín. Acá hay que concertar, construir y buscar alternativas y eso no se logra con una funcionaria que presiona día y noche a la oposición para que “rapidito diga lo que quiere”, tal y como lo ha expresado ante distintos medios de comunicación.

Cómo se nota que la jefa de la diplomacia colombiana es dócil frente a sátrapas como su buen amigo Nicolás Maduro y Raúl Castro e implacable y soberbia con los representantes de la oposición democrática en Colombia.

5 comentarios

  1. Si quieren rápidito el texto del próximo Acuerdo bastan cinco puntos `para que “se acabe la vaina” y dejen de afanar: 1º) Entrega de armas ahora y de una vez. 2º Para los jefes Pinochenco y compañía sometimiento a la Justicia. Nada de justicia transicional. Los propios jueces de la justicia ordinaria y lo s fiscales que los investiguen y los juzguen. Nada de Jueces extranjeros. 3ºEntrega de los niños combatientes y paren de reclutar.4º- Termino inmediato de narcotraficar,; cultivar coca; su procesamiento y el tráfico. 4º Fumigación de los cultivos de coca por parte del Estado de ahora en adelante. 5º- Anmistía para la guerrillerada ahora mismo y colocación en las Empresas en empleos dignos y remunerados ofrecido por el Gremio Empresarial.
    El resto o cualquier otra cosa que se inventen no deja de ser mamadera de gallo.

    Me gusta

  2. No es posible que unas personas de que han cometido un delito menor como robar comida , sea procesado con todo el RIGOR de la ley ,… Y a esos asesinos secuestradores inclementes, jefes de différentes organizaciones perversas , traficantes de DROGAS alucinógenas, que tanto daño le hacen a todo una humanidad, que construyeron una CÁRCEL De alambre de PUAS PUAS Y se la mostraron a todo el mundo y dejaron al PRESIDENTE SANTOS como un monigote manejado por ellos, como van a salir limpios sin que las huellas de esos delincuentes sean al menos registradas, en los canales judiciales como NO entregan las tierras que les robaron MUCHAS FAMILIAS, y ahora que el GOBIERNO NACIONAL, haga un fondo de tierras para que se le devuelva a esos propietarios que fueron despojadas NO entregan las armas, ,no dejan la profesión del NARCOTRÁFICO, ESOOOOO, que ESSSSS tanta VENTAJA…..

    Me gusta

  3. El govierno jugo su carta al manipular la pregunta del plebicito de un si o un no, resulta que perdieron.
    La solucion a la paz es bien simple. Entregen las armas y entregense para pagar por sus delitos.
    Si fueran hombres de honor eso harian, pero no lo son.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s