Esto es lo que dijo la Corte Constitucional sobre el plebiscito

farc humberto de la calle

El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, explicó la sentencia de la Corte Constitucional en la que se establecen las condiciones del plebiscito para avalar los acuerdos entre Santos y las FARC.

En diálogo con Fernando Londoño, expuso que “lo que se aprueba con el plebiscito no es el derecho a la paz, sino lo que se aprueba son los acuerdos pactados.

Esto debe impedir que la pregunta que se formule sea si usted quiere la guerra o la paz. Lo que deben preguntar es si les gusta o no lo que el gobierno ha pacato con las FARC en La Habana”.

Si es así, debe haber un acuerdo final definitivo antes de que se pueda citar el plebiscito y votarse. De otra manera no se entiende cómo se puede ejercer un derecho en relación con los acuerdos.

Asimismo, denunció que la Corte avala que no haya financiación pública para las campañas. Pero en la práctica, los funcionarios públicos usan los bienes de los colombianos para la campaña del sí. De esta manera, se inclina la balanza a favor del sí.

Por último, analizó las 2 trabas que le pone la corte al gobierno Santos.

Aclara que la Corte deja claro que las FARC deben entregar las armas y concentrarse en las zonas antes del plebiscito. Esto será un punto delicado porque el gobierno Santos puede interpretar a su antojo la parte de la entrega de armas, pero la sentencia de la Corte es bastante clara respecto a la concentración de guerrilleros.

18 de agosto de 2016.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s