“Ya nosotros pasamos la violencia y el miedo es que esta gente se vaya a meter otra vez”: colombianos sobre zonas de despeje

img_9297

El diario El Mundo de España publicó la denuncia de la periodista Salud Hernández- Mora sobre el temor de los habitantes de las zonas veredales que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó a las FARC.

“No quieren ver a las FARC de nuevo por su terruño. Si les hubieran preguntado, la respuesta habría sido que los pusieran en otro lado. Nadie les consultó, tuvieron que enterarse por los medios de comunicación de que su caserío será uno de los veintitrés designados del país para concentrar a las FARC”.

En su relato, la periodista muestra lo que realmente piensan los habitantes de una de las veredas escogidas para ubicar a los terroristas.

“Pero reina tanto escepticismo frente a las negociaciones de La Habana, que muchos vecinos de San José de Oriente, enclavado en la Serranía del Perijá, a solo 20 kilómetros de la frontera con Venezuela, están convencidos de que las FARC utilizarán ese tiempo para reconquistar el control que perdieron y no se irán. “Después de la etapa de Uribe [en la presidencia] esto está sano, el Ejército hace presencia y tenemos otra vez policía. Nosotros confiamos en ellos, en la ley, no en la guerrilla“, dice un lugareño.

Recuerda que San José de Oriente, un pueblo perteneciente a La Paz, departamento del Cesar, ganó el candidato uribista en las últimas elecciones presidenciales. Cuentan que gracias a la administración de Álvaro Uribe la guerrilla debió buscar refugio en otros lugares, recobraron la paz y volvió a instalarse la policía”.

Artículo completo:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/05/57a37048268e3e95548b46ad.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s