Cese al fuego de las FARC será vigilado por sus amigos y por ellas mismas

farc 1

En el comunicado conjunto entre el gobierno Santos y las FARC, se estipula quiénes van a ser los verificadores de que los terroristas cumplan el cese al fuego y la dejación de armas.

El 23 de junio de 2016, se acordó el cese al fuego bilateral y la dejación de armas por parte de las FARC.

Sin embargo, en esa ocasión no quedó estipulado cómo iba a ser el control. Lo que sí se acordó es que cada zona de concentración de los terroristas iba a tener una bodega en donde ellos guardarán sus armas.

Ahora los grupos de negociadores, tanto del gobierno como de las FARC, informan que “el Mecanismo técnico y tripartito de Monitoreo y Verificación (MMV) estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU, integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

La CELAC es una organización de los países latinos que actualmente es precedida por República Dominicana y de la cual hace parte países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Asimismo, esta semana se conoció que la ONU no da a este proceso un tratamiento de paz, sino un estatus político, lo que significa una disminución en los recursos para la verificación.

5 de agosto de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s