EE.UU. y el ocaso del Plan Colombia: 15 años después, se necesita el Plan Colombia, Plan Venezuela y Plan México

FullSizeRender

Colombia es el primer productor de coca del mundo, nuevamente, superando ampliamente a Perú y Bolivia juntos, segundo y tercer país productor de coca, respectivamente.

La Suspensión del Programa de aspersión aérea coincide con los diálogos con las FARC, al igual que la suspensión de los programas de erradicación manual: son sitios donde el Estado colombiano ha cedido soberanía a un grupo delictivo como la narcoterrorista FARC.

¿Por qué decimos que el aumento de los cultivos de coca coincide con los diálogos con los narcoterroristas de las FARC?

Aumento del 44% en las hectáreas cultivadas de coca en periodo 2014-2013.

Aumento que conlleva a subir la producción de clorhidrato de coca en 52 %.

El departamento de Estado de los Estados Unidos dice que el aumento para este periodo fue de 80.500 a 112.000 hectáreas y que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pasó de 358 TM (toneladas métricas) a 556 TM (cada tnelada métrica son 1.000 kilos).

Los diálogos en Cuba comenzaron en el año 2012 e inmediatamente aumentaron las cifras de cultivos: un 12 % entre el 2012 y el 2013.

El problema es que antes una hectárea de coca producía 2600 kg de hoja de coca al año, hoy esa misma hectárea produce 5600 kg de hoja de coca al año.

El problema no es menor: las FARC nutren de producto a los carteles mexicanos, lo que omite decir el gobierno colombiano.

El auge de los carteles mexicanos, ha puesto en jaque al gobierno de México y a sus ciudadanos.

No es problema menor que sus ciudades se encuentren entre las más violentas del mundo: causando más muertes que las ciudades del Medio Oriente.

Pero también este negocio ha puesto en jaque a los ciudadanos venezolanos: los carteles de droga de las FARC nutren de producto al cartel de los soles, un cartel de droga enquistado en las fuerzas armadas venezolanas en asocio con autoridades administrativas del más alto calado en ese país.

O pregunten: ¿en dónde están hoy los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flórez?

Tampoco es coincidencia que Venezuela tenga una de las tasas más altas de homicidios entre sus ciudadanos.

Aquí no hay casualidades.

Él narcotráfico no es un negocio casual, pero tampoco es un delito que pueda vincularse a los delitos políticos: exabrupto que ha querido el gobierno colombiano para dejar impunes a los narcoterroristas.

(Recuento de potencial de producción clorhidrato de cocaína:

2012: 185 TM

2013: 290 TM

2014: 540 TM

Fuente: ONU.)

Pero si existe un problema para las sociedades colombiana, mexicana y venezolana, tampoco es un problema despreciable para los Estados Unidos: el 90 % de la droga que se vende en E.E.U.U. es de Colombia.

Autoridades sanitarias en EE.UU. estiman que 120 personas murieron diariamente en el año 2014 a causa de sobredosis.

¿En dónde quedaron los más de 9 billones de dólares que invirtió EE.UU. en plan Colombia?

Un reportaje de Washington Post contaba la experiencia de Tierradentro (Córdoba), pero situaciones peores se viven hoy en el Catatumbo (frontera con Venezuela) Putumayo (frontera con Ecuador) toda la región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó) y Caquetá, todas estas zonas encontraban un respiro y una nueva economía tras años de plan Colombia, pero llegaron los diálogos con las FARC.

El renacimiento de la coca es aún más grave: ésta ha vuelto a zonas en el corazón del país como ANTIOQUIA (cuyos cultivos de coca aumentaron en un 131 % el último año)

Territorios estos controlados por las FARC gracias al negocio de coca:

Territorios que las FARC siembran con minas antipersona para evitar operativos de las autoridades.

Es un despropósito que el presidente Santos diga que las FARC ayudarán a eliminar estos cultivos.

8 de febrero de 2016.

Anuncios

Deja un comentario