El Coronel Luís Alfonso Plazas presenta el prontuario del terrorista de las FARC alias Pacho Chino

pacho Chino

En el programa de radio, La Hora de la Verdad con Fernando Londoño Hoyos, el Coronel Luís Alfonso Plazas presenta el prontuario del terrorista de las FARC alias Pacho Chino.

Edgar López Gómez, conocido en el mundo del crimen como Pacho Chino, es un terrorista colombiano perteneciente a las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

A Édgar López Gómez, alias Pacho Chino, se le vincula con el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca (2002) quienes con excepción de Sigifredo López, fueron asesinados por las FARC.

Datos Personales:

Edgar López Gómez, nació en Cali en 1955. Ingresó a las FARC en 1977 y fue incorporado a la cuadrilla Frente 6. Luego, pasó al Frente 29 que delinque en el departamento de Nariño, del que llegó a ser comandante.

Crímenes de alias Pacho Chino:

Édgar López Gómez, Pacho Chino es el autor de buena parte de los atentados que han azotado al norte del Cauca.

Participó en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca en el año 2002, y fue el responsable de su posterior fusilamiento cuando se desempeñaba como cabecilla del frente 60 de la agrupación terrorista.

El 29 de Junio de 2007, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fredy Padilla, responsabilizó a las FARC de la muerte de los once diputados regionales, secuestrados en el 2002. El general Padilla declaró a que los responsables eran dos cabecillas del frente número 60 de las FARC, uno de ellos Edgar López Gómez, alias Pacho Chino.

El 5 de diciembre de 2016, los terroristas de las FARC, Jorge Torres Victoria alias Pablo Catatumbo, José Lisandro Lascarro alias Pastor Alape y Edgar López Gómez alias Pacho Chino, responsables del fusilamiento de los diputados, expresaron su arrepentimiento.

«…queremos expresar nuestro más sincero y público reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón a las víctimas y a los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca…», leyó alias Catatumbo.

Paradójicamente, alias Pacho Chino, comandante de las FARC en el suroccidente, es un guerrillero que le huye a los combates.

Una guerrillera muy cercana a él, cuando se desmovilizó, lo reveló, que a ‘Pacho Chino’ no le gustan los combates, dijo la muchacha a un oficial de la Policía. Prefiere atacar por la espalda.

“Casi lo sancionan en 2002, cuando el secuestro de los diputados porque corrió hacia el Cauca para evitar la operación del Ejército que se desarrolló después del plagio. Buscó la protección de la gente del Frente 6”.

En los 90, siendo el cabecilla del Bloque Occidental lo enviaron a Europa, supuestamente a desarrollar actividades políticas internacionales, pero en verdad viajó a Rusia a adelantar especialización en uso de explosivos con fines terroristas.
Luego adelantó cursos de política comunista en Nicaragua.
Cuando recibió el Bloque Occidental como cabecilla, esta cuadrilla solo contaba con cuatro frentes, pero a base de reclutamiento forzado, para 1995 ya tenía 16 frentes que cubrían los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

“…sobre la situación del reclutamiento forzado de menores, los pocos datos oficiales que se encuentran indican que…se registraron hechos en Toribío, y en los municipios de Miranda, Inzá, Corinto. Así mismo, medios de prensa y la Defensoría del Pueblo registraron casos de reclutamiento en Caldono, y denuncias en Florida y Pradera. Las poblaciones más afectadas por estos hechos son campesinos e indígenas que habitan en zonas rurales. ..”(Fundación ideas para la Paz)

Sobra recordar que las áreas rurales de los municipios de Florida y Pradera constituyen lugares claves para el despacho de droga hacia el mar pacífico.

“…Las organizaciones armadas ilegales aprovechan estas ventajas geográficas para la movilización de tropas, armas e insumos para narcotráfico, generando flujos continuos entre el Pacífico y el centro y oriente del país…” (Fundación ideas para la paz)

“…Se agrega que los principales reclutadores en esta zona pertenecen a las FARC, y que las pocas denuncias registradas se deben a que esta agrupación armada “ha instituido el reclutamiento forzado como una práctica “normal” en la que al llegar a cierta edad, la comunidad debe destinar algunos de sus niños, niñas y jóvenes al servicio de este grupo a cambio de dinero o en pago por favores que según este grupo le ha hecho a las familias, por lo que algunas personas no consideran el hecho como forzado” (Fundación ideas para la paz)

Edgar López Gómez, fue el inventor de las terribles fuerzas especiales de las FARC, o los ‘pisa suaves’ que tanto daño les han hecho a tropas del Ejército Nacional cansadas o descuidadas, que han sido atacadas sorpresivamente con explosivos y tiros de fusil, mientras duermen.

Jefe de seguridad de alias Alfonso Cano.

5 de noviembre de 2011. Siendo el Jefe de Seguridad de Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, los organismos de inteligencia del Estado le iniciaron seguimientos a alias ‘Pacho Chino’ los cuales llevaron al Ejército a la casa en la que se refugiaba el entonces máximo Capo de las FARC, en zona rural entre Suárez y Morales, Cauca. Allí se efectuó la operación que dio de baja a alias Alfonso Cano, mientras su jefe de seguridad, alias Pacho Chino, logró escapar.

Su vinculación al narcotráfico.

En 2013, los integrantes de la organización guerrillera, además de desplegar una ofensiva contra la fuerza pública para mantener el control sobre la Cordillera Central, dominan gran parte de los cultivos de marihuana en Cauca, están involucrados en minería ilegal de oro y tienen en acuerdos de negocios con bandas de delincuencia organizada. Además, al Frente 6 se le atribuyó dos violentos ataques a Inzá y Pradera, que marcaron el inicio y la finalización de la tregua unilateral acordada por las FARC entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de diciembre de 2014. (Fundación Ideas para la Paz (FIP)

Situación Judicial.

Edgar López Gómez tiene orden de captura por cuatro fiscalías de Nariño, por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Otras dos órdenes de captura por terrorismo, además de cuatro procesos judiciales por concierto para delinquir, secuestro, asesinato y terrorismo.
El Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta $2.5 millones de pesos colombianos como recompensa. Sin embargo hoy, luego de la amnistía e indulto otorgados por los congresistas de la llamada Unidad Nacional, (debería llamarse Unidad para las FARC), es uno de los interlocutores del Gobierno de Juan Manuel Santos de la llamada agenda nacional de paz, que no es otra cosa que un pacto para proteger al narcotráfico. 

El azote del departamento del Cauca.

El departamento de Cauca ha tenido que padecer el terror que las FARC han establecido para contrarrestar los frecuentes operativos que el Ejército adelanta en esa martirizada región.

Alias Pacho Chino, que si es indígena (a diferencia de los parlamentarios de las circunscripciones indígenas). Me acordé del candidato a la Presidencia por la Alianza Social Indígena en el 2009, un señor Sergio Fajardo.

Alias Pacho Chino tiene una gran ascendencia sobre estas agrupaciones en el Cauca y maneja la organización de las FARC infiltrada en sus estructuras.

El Comité Regional Indígena del Cauca (Cric), infiltrado por las FARC y aliado del Congreso de los pueblos que es un movimiento político y social colombiano de izquierda, manipulan los movimientos indígenas de ese departamento.

“…el Gobierno y la fuerza pública han reiterado que la guerrilla de las FARC ha infiltrado las protestas indígenas con para mantener el control sobre el norte del Cauca, lo que les asegura un corredor de movilidad entre las montañas y el mar… En 2008 se interceptaron comunicaciones de guerrilleros dando instrucciones sobre cómo realizar manifestaciones, lo que supuestamente ha sido corroborado por guerrilleros indígenas desmovilizados…” (Fundación Ideas para la Paz)

De Edgar López Gómez alias “Pacho Chino” se presume que es el organizador de los bloqueos a la carretera panamericana, cada vez que quieren hacerle exigencias al Gobierno colombiano.

El atentado de Inzá, 10 de octubre de 2013, en el que murieron nueve (9) personas, es el reflejo de su intención de demostrar que las FARC no están débiles y que su poderío de terror sigue intacto. Detrás de este crimen está Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, cuya importancia como terrorista se extiende desde el Cauca a los departamentos de Valle, Nariño y Tolima.

El atentado a los pobladores de Inzá fue perpetrado por las FARC, era día de mercado y los terroristas llegaron las 4:30 de la mañana. Al pueblo de Inzá lo describen como una sola cuadra que une dos parques y en uno de ellos instalan cada semana el mercado. A uno de los parques, llegan los vehículos con productos, agrícolas principalmente, para la venta. Entre ellos llegó una Toyota cargada con cebolla y debajo iban las cuatro lanzaderas con cilindros, que instalaron a unos 20 metros.

Luego del atentado los terroristas huyeron dejando su huella de sangre, siendo este uno más de los diez asaltos que las FARC han realizado en ese lugar, Inzá, desde su creación en 1964.

Según la página web InSight Crime, las FARC “participan diariamente en combates contra las fuerzas de seguridad a lo largo de la costa Pacífica y la Cordillera Central”. Y se distinguen en su tarea criminal Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’, mientras el jefe operativo es Edgar López Gómez alias ‘Pacho Chino’.
InSight Crime plantea que el bloque tiene acceso a los cultivos de droga en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y sur del Chocó, así como de múltiples puntos de salida en la costa Pacífica, y se cree que además de traficar coca y cocaína, también obtiene dinero del tráfico de marihuana y heroína.

La oficina de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirma que:

“EDGAR LOPEZ GOMEZ, también conocido como Pacho Chino es un miembro del Estado Mayor de las FARC, cabecilla del Bloque Occidental y comandante del frente 29 desde 1999. Fue el encargado de la producción de pasta de coca del Bloque occidental (decenas de miles de kilogramos de pasta de coca). Además ha ordenado el asesinato de docenas de campesinos que vendieron la pasta de coca a organizaciones diferentes a las FARC.

El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de 2.5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y o condena de Edgar López Gómez».

A pesar de estar pedido en extradición por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, lo aceptó como plenipotenciario para las conversaciones de La Habana, dentro del llamado Acuerdo de Paz, desde el 21 de octubre de 2014.

Así lo informa noticias RCN:

“Comandante del bloque Occidental de las FARC viajó a Cuba

Octubre 21 de 2014.

Junto a ‘Pacho Chino’ también llegaron José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, hombre de confianza de ‘Pablo Catatumbo’, Eliecer Rueda, alias Matías, jefe de milicias del Cauca y Diego Ardila Merchán, alias ‘Leonel’, jefe del frente 30 de la guerrilla que opera en el Valle del Cauca.

Para trasladar a los jefes guerrilleros a Cuba, desde hace dos semanas se suspendieron las operaciones militares en zonas de Meta y Cauca.

Y ya se nos agotó el asombro: el 23 febrero 2017 hubo una sorpresiva presencia de alias «Pacho Chino» en la Universidad del Cauca.

El guerrillero de las FARC Édgar López Gómez fue invitado presumiblemente por el rector del claustro universitario y respondió preguntas luego de una conferencia sobre el proceso de paz.

10 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario