El fracaso de Juan Manuel Santos

santos-20

La economía colombiana registró el más bajo crecimiento durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tan solo el 2 % de se convierte en todo un fracaso de las políticas económicas del presidente.

Para Óscar Iván Zuluaga, las razones son:

  1. No existe política agropecuaria pese a los billonarios recursos de inversión asignados en los presupuestos. El sector creció 0.5 %.
  2. La locomotora minera es un desastre. La extracción de petróleo y gas decreció el 11.1 %. Se están agotando las reservas (5.5 años) y vamos camino a ser importadores de petróleo. El Gobierno Santos ha sido incapaz de revertir esta tendencia.
  3. Pese a una devaluación acelerada y los anuncios de planes de recuperación industrial, la industria manufacturera solo creció el 3 % gracias a la puesta en marcha de Reficar. De un total de 24 sectores, 12 crecieron entre el 0 % y el 2 % y 8 tuvieron crecimiento negativo.
  4. Pese a los anuncios millonarios en inversiones en servicios públicos, el sector creció el 0.1 %.
  5. las obras civiles solo crecieron el 2.4 %. Muchas cintas cortadas de anuncio de obras y publirreportajes, pero lenta ejecución.
  6. El comercio esta postrado ante la caída del poder adquisitivo de los hogares. Solo creció el 1.8 %.
  7. El tal paro camionero le pasó la cuenta de cobro al gobierno. El sector transporte decreció el 0.1 %.

Este comportamiento de la economía se debe a que nos quedamos sin motores para generar bienestar. El consumo de los hogares se desplomó y la inversión crece a tasas negativas. Dejamos de ser un país atractivo y competitivo.

Y para rematar: terminamos el 2016 con el nivel de deuda pública más alto desde el 2004 para el sector público no financiero (55 % del PIB).

23 de febrero de 2017.

Anuncios

Deja un comentario