En el municipio de Conejo, departamento de La Guajira, se estaba organizando un encuentro futbolístico entre los terroristas y el Ejército de Colombia. Los militares informaron que las únicas actividades que realizarán con los guerrilleros en la zona son las estipuladas en la misión.
La institución informó que:
- La información oficial sobre los procesos que se llevan a cabo en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), de acuerdo a la seriedad de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc, sólo le corresponde al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y Farc.
- Cualquier otra información que sea difundida por voceros no oficiales frente a este proceso, genera incertidumbre y desinformación en la comunidad.
- El Ejército Nacional frente a las ZVTN y PTN, de acuerdo a loestablecido por el Gobierno Nacional, cumple la misión de garantizar la seguridad, respetando los compromisos del acuerdo final, con el mayor profesionalismo y disciplina.
- Reitera que no habrá ninguna actividad, ni deportiva, ni de cualquiera otra índole que no se ajuste a esta misión.
- Así mismo, este Comandono ha sido informado de actividades diferentes a las requeridas para el agrupamiento de los integrantes de las FARC, en las ZVTN y PTN, tal como lo contemplan los acuerdos.
- Durante este proceso se debe cumplir rigurosamente los protocolos precisos establecidos para tales áreas, lo que incluye el tema de la difusión de información pública.
- Invitamos para que cualquier hecho que involucre al Ejército Nacional sea consultado y verificado a través de los canales oficiales.
16 de diciembre de 2016.