A la salida de su reunión con el Papa Francisco y Juan Manuel Santos, el presidente Álvaro Uribe explicó cuáles temas se trataron y cuál es la verdadera situación del país.
«El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo. Yo me atreví a decirle al presidente Santos: ‘presidente, permítame cambiar unos temas de estos’, porque si van simplemente a la implementación en el Congreso, el Gobierno tiene mayorías, imponen todo, y si no acepta cambiar uno de estos temas los van a imponer eludiendo la refrendación popular que se habían comprometido.
Yo procuré hacer un resumen de estos temas. Primero el Santo Padre me acogió solo, me conmovió tanto conocerlo, yo le conté esto a él, muy amable me saludó y me permitió saludarlo. Me dijo que si aceptaba charlar con el presidente antes, ‘ni me lo pregunte u santidad, por Dios, usted manda’.
Entonces ya vino el presidente Santos, él tiene su tesis; yo siempre me atreví a decirle a su santidad: ‘su santidad, él puede imponer todo esto, tiene que aflojar un poquito por el futuro de Colombia.
¿Sabe qué aproveché yo para decirle a Su Santidad? Las Fuerzas de Colombia no han sido unas fuerzas de la dictadura, sino de la democracia, hay que pensar mucho en ello, y hablé mucho de la empresa privada porque la inequidad de Colombia no ha sido por la empresa privada sino por la falta de empresa privada.
16 de diciembre de 2016.