En el municipio de Turbo en Antioquia, hay una crisis humanitaria porque cerca de 2 mil ciudadanos cubanos que buscan llegar a Estados Unidos no han podido cruzar la frontera a Panamá.
El plan era llegar a Estados Unidos luego de hacer un recorrido desde Ecuador o Venezuela, pasando por Colombia y luego Centroamérica.
Sin embargo, Panamá cerró la frontera con Colombia debido a la masiva entrada de indocumentados por este corredor y por el alarmante incremento del narcotráfico.
Ahora el gobierno de Colombia busca devolver a los cubanos a su país o hasta el lugar por donde entraron.
Pero esto no es una opción para los migrantes, quienes han manifestado que, pese a dormir en el piso y en muy malas condiciones de alimentación e higiene, prefieren vivir en Colombia que ser devueltos a Cuba.
En Turbo, por lo menos la comunidad les ha hecho donaciones de alimentos y colchonetas, pero en su país la gente se está muriendo de hambre debido al régimen que los Castro implantaron en Venezuela y quieren imponer en Colombia a través de las FARC.
Aliex Artiles, vocero de los migrantes, adivirtió a las autoridades a través de Blu Radio que a “Cuba nos regresan, pero muertos en un ataúd”
28 de julio de 2016.
Hay que tener compasión, son personas que viven en el oprobio de un régimen brutal. El de los Castro Ruz.