Santos viene endeudando a Colombia desde el año 2000

OIZ1

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, explicó la verdadera situación eonómica que afronta Colombia.

“El Presidente Santos continuamente nos dice a los colombianos que su gobierno es el de mejor registro en la historia económica del país. Nada más contrario a la realidad”.

Zuluaga analizó el endeudamiento del país a lo largo de su historia. Encontró que solo hay 4 episodios de alarmantes aumentos de la deuda pública. Tres de ellos mientras el ahora presidente Juan Manuel Santos era ministro de hacienda.

“Nunca antes en la historia económica del país un Ministro de Hacienda nos había endeudado en forma tan imprudente: 11.6 puntos del PIB.

Las cifras revelan el verdadero talante de Santos como hacedor de política económica: ante la perspectiva o la necesidad de un ajuste fiscal doloroso, Santos prefiere endeudarse y “pelotear” el problema a los futuros ministros de hacienda y, en últimas, a todos los colombianos, quienes son los que finalmente terminan sirviendo la deuda con sus impuestos.

Lo más grave es que aún es temprano para hacer el balance final. Faltan dos años de gobierno; falta que las vigencias futuras se materialicen en una mayor deuda; falta que los impuestos petroleros se sustituyan con otros nuevos, falta financiar lo que están negociando en La Habana.

Aun así, podemos anticipar el mayor legado histórico de Santos a los colombianos: uno de cada dos pesos de deuda interna y uno de cada dos dólares de deuda externa se los gastó él”.

24 de mayo de 2016.

Informe completo:

Juan Manuel Santos y la deuda pública en una perspectiva histórica

Anuncios

2 comentarios

Deja un comentario