Artimañas ministeriales con amnistía tributaria para las FARC

Como anillo al dedo les caen a los narcoterroristas de las FARC las declaraciones del Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, en las que confirmó en la prestigiosa revista The Economist que entre finales de 1990 y principios de 2000 las FARC tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo, producto de la extracción de oro ilegal, además de la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

La barca de Calderón

Por William Calderón Z.

18 de abril de 2016

Se estima, pues, que los ingresos anuales de las FARC en ese período fueron de 200 millones a más de 3.500 de dólares, advierte la investigación titulada «Unfunny money» o «Dinero sin gracia» y divulgado por el portal del colega Juan Paz, en su “Reverbero”.

El último estudio

Según lo revela un estudio no publicado por los analistas del Gobierno, parte del botín de los ”faracos” se estima en más de 10.500 millones de dólares para el 2012  justamente cuando empezaba la fase exploratoria de los diálogos con el Gobierno y una buena parte de ese «dinerito» debe estar escondido en países como Venezuela, Costa Rica, y Panamá, dice la revista.

Juanpa no tiene ni idea

Mientras para William Brownfield, los Estados Unidos de América tienen información sobre los dineros de la guerrilla, la Unidad de Información y análisis Financiero del ministerio de Hacienda lo sabe desde 2005, el narcoterrorista Martin Sombra, el carcelero de las FARC, lo confesó a NTN, Insight Crime lo reportó; la Revista Dinero hizo el estudio y lo sabe, y la Revista Forbes los denomina “El grupo terrorista más rico del mundo” y ¡SANTOS NO SABE!

Francamente inaudito

Resulta inaudito que durante la discusión del punto de víctimas en La Habana ese grupo no haya puesto a disposición del gobierno el dinero para que sea utilizado en el proceso de reparación. Y aún más reprochable que no se haya dejado constancia en el quinto punto (víctimas) de cuál será la contribución material que hará esa guerrilla. Trae algo de razón este análisis, si se tiene en cuenta que las FARC han dicho que “son unas pobres viejitas sin nadita que comer”. Eso lo dijo el narco terrorista Iván Márquez a la BBC de Londres.

Oportunidad de oro

Para los colombianos: es hora de declarar los activos que tengan en el exterior. Así lo afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al concluir un conversatorio en la Universidad del Rosario, en Bogotá. “Hay una oportunidad de oro declarada exequible por la Corte Constitucional para que los ciudadanos que hayan omitido activos en el exterior, los notifiquen en Colombia, con una penalidad del 11.5 %”, insistió el titular de la cartera de Hacienda.

Confidencialidad

La Dian actuará bajo el mandato constitucional de preservar la confidencialidad de la información. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que los colombianos tienen hoy una oportunidad de oro para declarar en el país los activos que posean en el exterior.

“Tenemos que acabar con esa práctica que lo que se tiene por fuera no se declara. Hay una oportunidad de oro declarada exequible por la Corte Constitucional para que quienes tengan activos en el exterior y los hayan omitido, los incluyan y pagan una penalidad, una multa del 11.5 %”, dijo el titular de la cartera de Hacienda, al concluir su intervención en el “Debate sobre el Estado de La Nación”, organizado por la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Derecho a la privacidad

Cárdenas aseguró que a todos los ciudadanos que se acojan a la regularización de activos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), les preservará el derecho a la privacidad. «No se divulgará esta información, la Dian tiene una obligación por mandato constitucional que le impide que se viole ese secreto, principio de la información fiscal”, sostuvo. El Ministro de Hacienda finalizó reiterando que Colombia debe acabar con la evasión de los activos que están en el exterior, que no están declarados, los que están en los paraísos fiscales. (Blanco es, gallina lo pone y frito se come).

Un comentario

Deja un comentario