Santos le compró avión a las FARC

Wlliam Caledrón

La barca de Calderón

Por William Calderón Z.

6 de febrero de 2016

Los vuelos secretos

El periodista Sergio Held, perteneciente al equipo de trabajo de La Hora de La Verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, la sacó nuevamente del estadio con un trabajo investigativo sobre los vuelos secretos del tan traído y tan llevado proceso de paz.

Las cuentas claras

Entre noviembre de 2012 y diciembre 2015, el Fondo de Programas Especiales para la Paz del presidente Santos pagó alrededor de $ 9.890 millones de pesos para realizar vuelos ejecutivos, algunos de ellos a enclaves de las FARC en Venezuela, mientras de manera paralela avanzan los diálogos en La Habana.

Apuntemos que Sergio Held pertenece a la escuela de periodistas del doctor Fernando Londoño Hoyos, cantera a cuya sombra tutelar se formaron periodísticamente la estudiosa y combativa senadora Paloma Valencia, el economista Andrés Mejía y los jóvenes periodistas José Manuel Acevedo y Jorge Eduardo Espinosa, quienes hacen carrera desde la Gran Manzana de RCN, tanto en Radio como en T.V.

LOS ESTREMECEDORES

Hallazgos del periodista Held

El jueves 15 de enero de 2015, los motores del Beechcraft King Air 350i de matrícula FAC 5733 se encendieron en los hangares del Escuadrón de Transporte número 811, del Grupo Aéreo de Transporte número 81, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá.

Era uno de los primeros vuelos de la aeronave al servicio del gobierno colombiano. Con más de 1.000 horas de vuelo y una capacidad de 8 pasajeros, el avión llegó al país, desde Chile, a comienzos de enero de 2015.

El portal de Las 2 Orillas informó que sería utilizado para el traslado de altos funcionarios del gobierno y las Fuerzas Militares, afirmación ante la cual el presidente Santos aseguró en otros medios de comunicación que no había ordenado la compra de avión para la Presidencia de la República sino para atender las necesidades de las Fuerzas Militares.

La agenda oculta de Juampa

Pero lo que no le contó el presidente Santos al país es que el avión iniciaba su vida pública en Colombia al servicio de una entidad adscrita a Presidencia de la República: El Fondo de Programas Especiales para la Paz, a través de un contrato firmado con la Fuerza Aérea y con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC S.A.).

Y ese 15 de enero, con un cielo parcialmente nublado cubriendo la capital colombiana, el King Air 350i alzó vuelo desde CATAM, con destino a uno de los enclaves de las FARC en Venezuela: el Estado (departamento) de Barinas.

El misterio

¿Quiénes iban en el FAC 5733 ese 15 de enero con destino a Barinas en Venezuela?

Hasta ahora, la lista de pasajeros es un misterio.

Lo que es cierto es que el King Air estuvo fuera del país al servicio de la oficina del Comisionado de Paz y estacionado en el Aeropuerto Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”, en la ciudad de Barinas, capital del estado con el mismo nombre, hasta el 24 de enero de 2016, día en que regresó CATAM. Sin embargo, el FAC 5733 estuvo menos de 24 horas en CATAM.

El 25 de enero de 2016 el King Air volvió a alzar el vuelo de nuevo rumbo al estado de Barinas, gobernado por Adán Chávez Frías, el hermano del comandante Hugo, el fallecido presidente venezolano.

Allí estuvo estacionado de nuevo hasta el 30 de enero de 2016.

Barinas: un santuario de las FARC

Al menos cinco comandantes de las FARC despachan desde el departamento (el estado) de Barinas en Venezuela.

Así lo reveló en febrero del año pasado el PanAm Post, al dar a conocer el contenido de un informe de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. Según el informe de la contrainteligencia venezolana revelado por el reconocido portal, entre los comandantes de las Farc que se pasean a sus anchas en Barinas, se encuentra alias “Mauricio Jaramillo,” también conocido como “El Médico,” comandante del Bloque Oriental y señalado de haber participado en las tomas de Mitú y Miraflores.

En el reporte se afirma que los comandantes de las Fsrc presentes en Barinas han sido vistos en compañía de dirigentes del oficialista PSUV, el partido del dictador Maduro.

Desde Luís Alfonso Hoyos hasta el padre José Palmar

Al informe de contrainteligencia se suman las múltiples advertencias del padre venezolano José Palmar, quien en 2012 denunció las operaciones del Secretariado de las FARC, desde una hacienda en cercanías a San Silvestre de Barinas.

El debate histórico

Las denuncias hechas ante el mundo el 22 de julio de 2010 por Luis Alfonso Hoyos, Representante de la Misión Permanente de Colombia en la OEA (Organización de Estados Americanos), quien con coordenadas en la mano señaló la presencia de grupos narcoterroristas colombianos en territorio venezolano, que afectan la seguridad de su país, y, como el gobierno venezolano apoya el terrorismo.

El hoy perseguido político por el régimen bolivariano de Juan Manuel Santos -camarada Juampa- como le dicen en Cuba.

Más pruebas

También están los mensajes recuperados de los computadores de Raúl, Reyes.

En ellos, se comprueba el uso de la finca en Barinas en Venezuela del exministro venezolano Rodríguez Chacín para realizar encuentros con la cúpula de las FARC.

Y a pesar de que muchos de los cabecillas de las FARC hoy viven en Cuba, desde Venezuela aún operan cabecillas como Jaramillo, dirigiendo el Bloque Oriental de la organización.

Que una delegación de la oficina del Alto Comisionado de Paz esté durante 15 días en un estado venezolano con alta influencia de los altos mandos de las FARC, podría indicar que algo se cocina allí, de manera paralela a lo que se discute en Cuba.

La conexión en Puerto Cabello

Pero los vuelos secretos de las conversaciones de paz a Venezuela  no sólo se han realizado a Barinas en Venezuela.

Registros de la Fuerza Aérea dan cuenta también de un vuelo del King Air 350i a Puerto Cabello, la segunda ciudad más importante del estado Carabobo (departamento de Carabobo), en el norte de Venezuela, mirando hacia el Caribe.

El 13 de junio de 2015 el FAC 5733 despegó de CATAM rumbo al Aeropuerto General Bartolomé Saloom que sirve a Puerto Cabello.

Puerto Cabello

En Puerto Cabello, una ciudad clave para el tráfico de drogas y armas de las FARC, como lo reveló la DEA en 2009, y desde donde operaba la red de Walid Makled, la delegación de la oficina del Comisionado de Paz pasó dos noches.

El 15 de junio regresaron a Bogotá.

Recordemos que allí el Libertador Simón Bolívar, ordenó el fusilamiento de Fernández Vinoni por traidor a la causa.

Timochenko También voló

El siguiente vuelo de la oficina del Comisionado de Paz relacionado con Venezuela tuvo lugar el 30 de julio de 2015.

Una delegación, cuyos nombres no se conocen, ni la manera como llegó hasta Caracas, voló desde la capital venezolana hasta Bogotá en el King Air 350i.

Días después, el 21 de agosto, estalló la crisis de frontera y el 23 de septiembre alias “Timochenko” llegó a La Habana procedente de Venezuela en un avión de PDVSA, la petrolera de propiedad del gobierno venezolano, que dirige el dictador Maduro.

Los vuelos del Legacy

Entre las aeronaves contratadas por el Fondo Especial para la Paz para servir los vuelos ejecutivos en el marco del proceso de paz con las FARC, se dispuso del jet Embraer Legacy 600 con matrícula FAC1215 y capacidad para 13 pasajeros.

Se trata de una aeronave del servicio VIP de la Fuerza Aérea Colombiana. Costó $ 22 millones de dólares y llegó al país en 2012, tras ser adquirido por el gobierno Santos.

Según los registros de la Fuerza Aérea Colombiana, el Legacy 600 voló el 16 de diciembre de 2013 desde CATAM hacia La Habana.

¿De dónde salió y a dónde voló?

No se registró en el informe final de supervisión de contrato entre la Fuerza Aérea y el Fondo de Programas Especiales para la Paz, ningún vuelo de regreso del Legacy a Colombia.

El siguiente registro de vuelo del Legacy 600 es del 26 de marzo de 2014.

A diferencia de la mayoría de inscripciones en las que aparece el origen y el destino, éste  tiene la inscripción “Vuelo Internacional”.

No dice desde dónde salió ni hacia dónde voló, pero su último destino conocido había sido La Habana.

Finalmente, tras completar su misión fuera del país, el Legacy 600 volvió a Colombia en un “vuelo de regreso”, según quedó rotulado, el 4 de abril de 2014.

Felipe González

El Legacy 600 también jugó un papel protagónico en medio de la crisis con Venezuela.

El avión al servicio del Comisionado de Paz sacó de Caracas al expresidente español Felipe González, tras no haber podido visitar a los presos políticos.

Destino La Habana

Los vuelos internacionales sin especificación de destino comparten algo en común: su último destino conocido fue La Habana.

Desde allí, es un misterio a dónde han volado.

Otros vuelos

El King Air 350i fue otro de los aviones utilizados para “vuelos internacionales,” cuyo origen o destino no está claro.

Del King Air 350i, también hay registros de varios vuelos a Caracas.

Uno de ellos, el 11 de agosto de 2014, regresando al día siguiente; otro, 10 meses después, el 1 de junio de 2015, regresando el 3 de junio.

En una extraña coincidencia, el mismo día que partió el FAC 5733 a Caracas, el Legacy 600 hizo lo propio rumbo a La Habana.

Ambos regresaron a Bogotá 2 días después, el 3 de junio de 2015.

Lo que no tiene explicación

La presencia de una delegación del Alto Comisionado para la Paz en Venezuela sólo podría entenderse por el papel que Venezuela desempeña como acompañante y veedor de los diálogos en Cuba.

Así, los viajes a Caracas tienen sentido.

Los que aún no tienen ninguna explicación son los realizados a Barinas y a Puerto Cabello, dos reconocidos enclaves de las FARC.

¿Cómo la ve?

29 comentarios

  1. Nada que ofenda más la dignidad de un pueblo que, ante sus propios ojos, el gobierno malverse, robe, trafique y cohoneste con quienes han sido los enemigos de la Nación durante décadas. La payasada del proceso de paz, es el más vergonzoso argumento para enriquecer corruptos, favorecer bandidos, así haya que sacrificar la institucionalidad democrática.

    • No es nada raro el despilfarro de santos y su guerrilla mientras la gvuajira se muere de Hambre y sed a el lo único que le importa es el nobel de paz las las

    • Cuando un gobernante no tiene el cuchillo para repartir el ponque maxime cuando quedo amañado comiendose la crema, que le dio por impulsar un nuevo banquetero que le permitiera sacar buenas tajadas, pero el nuevo banquetero salio goloso y no repartio

  2. El WILLIAM CALDEORN Recontra-Uribista Radical hace parte de quienes en Colombia creen que hacer la Paz con un grupo armado como las Farc con un historial Velico de mas de 50 años es cuestión de soplar y hacer botellas..Todas estas vacas muertas en el Camino deberían por el contrario aportar conocimiento y fe en un proceso que sin duda debe traer beneficios para todos…Le llego la hora a la Colombia sin la guerrilla de las Farc, vanos a ver si somos capaces de construir un país Mejor.

    • DUDO MUCHO QUE CON CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD SE PUEDA LLEGAR A UN ACUERDO , PORQUE PAZ EN COLOMBIA HAY, ENTRE COLOMBIANOS NO NOS ESTAMOS MATANDO NI ESTO ES UNA GUERRA NI SIQUIERA CONFLICTO, EN COLOMBIA LO QUE DESAFORTUNADAMENTE HAY SON GRUPOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES QUE PRETENDEN QUE SE LES PREMIE SUS CRIMENES Y SU INFINITO CINISMO, Y COLOMBIA CAMBIARA EL DIA QUE LAS FUERZAS ARMADAS DECIDAN VOLVER A COMBATIR ESOS CRIMINALES, LOS QUE SE QUIERAN REINSERTAR BIEN PUEDAN Y LOS QUE NO TENDRAN QUE MORIR EN SU LEY ASI DE SENCILLO Y CON LAS MAXIMAS CABEZAS IGUALITO

  3. Cualquier persona medianamente culta; por simple razonamiento o intuición, advierte que lo de la Habana es perverso y psicópata.

      • Exacto y nosotros no hemos querido ver que Santos Uribe, Pastrana, Barco, Samper, Gaviria, los Lleras (porque ahi viene el otro) etc etc son los mismos, esto como uno decide bajar de peso y dice voy a hacer dieta pero cuando va y hace mercado compramos las mismas cosas, no bajaremos de peso y seguiremos igual y con tendencia a empeorar

  4. Felicitaciones a Sergio Held por sus investigaciones y el valioso trabajo, La Hora de la Verdad informa con carácter y responsabilidad.

    • LA GUERRILLA ABIERTAMENTE DICE QUE NO DEJARAN LAS ARMAS EL PRESIDENTE DICE OTRA COSA LA GUERRILLA TRANQUILAMENTE ATRACA UN CIUDADANO LE QUITA SU CAMIONETA Y LUEGO LA MUESTRA ANTE COLOMBIA EL GOBIERNO NO DICE NADA EL FISCAL EN ESO ES CIEGO ESTA MUY OCUPADO CON LLEVARA A LA CARCEL A SANTIAGO URIBE COMO ES POSIBLE QUE SE SIGA NEGOCIANDO CON ABIERTAMENTE SIGUEN DELINQUIENDO HACIA DONDE VAMOS

  5. Excelente trabajo investigativo!! MIENTRAS la mayoria de la PRENSA esta PAGADA $$ hay PERIODISTAS arriesgados que SE atreven a contar la verdad aunque offend an a LOS MABURRIANOS colombianos!!!

  6. Este es un ataque frontal del Centro Democratico al proceso de la Habana. No soy de aqui ni soy de alla…soy neutral no odio a Uribe ni quiero a Santos…solo quisiera que llegaramos a la paz de alguna manera que no sea seguir matando soldados y campesino…creo que perdi mi tiempo leyendo ese informe porque es mas de los mismo….un ataque de la oposicion al gobierno actual, sea quien sea.

    • Si no es farucho es idiotta útil con el síndrome de avestruz.. Al buen entendedor con pocas palabras basta..

  7. el mas corrupto y buffon de los gobernantes en suramerica es alvaro uribe velez, y su corte que todos estn presos y condenados por delincuentes, y el señor fernando hoyos londoño se robo miles de acciones de inverbolsa de ecopetrol sean honesto ahora se roban refincar

  8. Mi pregunta es donde están los entes de control del estado, porque el comandante de la FAC no se ha pronunciado y donde están las rendiciones de cuentas que se deben hacer por esta comandancia con respecto a las operaciones y los vuelos que hacen estas aeronaves si estas no son de índole privado, todos esos vuelos deben ser de total conocimiento porque estos aviones son del estado y se constituyen en todas las formas que estos vuelos por su carácter son públicos y su relevancia los lleva a rendirle cuentas al pais, en como, porque y para que se están utilizando estas aeronaves y mas aun si están siendo utilizadas en asuntos totalmente oficiales, porque salen del país, hacia donde se dirijen, los aviones del estado y mas certeramente los de laFAC no se pueden estar prestando como cualquier objeto y mas para estar transportando personal totalmente subversivo y terrorista, entonces donde están lpa países garante?,,.estos son los que deben poner a disposición la logística del transporte de estos bandoleros, los aviones del Estado Colombiano deben respetarse,solo se deben utilizar únicamente para el personal de nuestras fuerzas militares en nuestro País y para viajes en el exterior pero sólo de carácter oficial para la Fuerza Publica y la Policía Nacional si así no requiere el servicio, nopara transportar terroristas.

  9. Siempre es que hay mucho simpatizante de éste desafortunado gobierno infiltrado en éste muro, debieran crear el de ellos para hablar o decir señalamientos incoherentes con la triste realidad que nos tiene al borde del abismo.DIOS nos libre de ésta pesadilla de farcsa de paz……

  10. Esto nos pasa por que el gobierno es quien tiene el sarten por las manos .y el pueblo siempre vamos a pagar lo que no nos emos comido DESPERTEMOS

  11. este tonto fariano. debe aprender primero a escribir. y minimo es un sobasaco come tierra y resentido con quienes si le han dado importancia a la democracia. terrorista, siga en la selva.

  12. que seria de este pais sin la oposición del centro democrático, ya estaríamos en poder de los castros y la guerrilla arrodillados, a merced de ellos y el señor LUNA, y el señor ERASMO todavía con los ojos vendados, como tantos colombianos que no pueden despertar, unos porque nos les interesa sino la plata, otros porque los medios de comunicación no publican nada de la realidad del pais, porque están untados de mermelada hasta los tuétanos, y la mayoría por la indiferencia que hace mas daño que todas juntas »despierta colombia»

  13. Por todo esto y por lo que está pasando en la Habana-conexión Venezuela, algún día juanpa deberá ser llamado a juicio y pagar todo el daño que le está causando a país. No se sabe cual es mas burro. Si Maduro o el medio podrido de juanpa.

  14. Que falta de autoridad la del gobierno Santos que falta de dignidad y que patrocinio abierto a la delincuencia la guerrilla atraca se roba una camioneta y la muestra abiertamente al país acaso no es obligación del fiscal iniciar una investigación con quien se esta negociando como se permite que sigan en la mesa cuando no han dejado de delinquir

  15. Alias Santiago, el hombre mas fuerte del secretariado y clave en la organización criminal en la casa de Nariño, el cartel de super traquetos multimillonarios..

  16. No es secreto que nuestro hermano país de Venezuela , està metida hasta los tuétanos, en aceptación, recepciòn, asilo del grupo guerrilero de la farc y seguramente de otros ,el señor chàvez,fue laxo en trato
    y contemplaciones que no harìa con ningùn ciudadano del comùn, no se como podrà contribuir con este proceso, si lo primero serìa sacarlos de su territorio.

  17. Bueno por coloque algunas respuestas, pero entre aqui por el encabezado,, SANTOS LE COMPRO AVION A LAS FARC que nesecidad tiene de comprarles un avion si tiene el presidencial, y ese avion donde lo tenian las farc, debe de ser algun avion viejito de esos cargueros, DC3, Supercurtis. no sepero creo Santos hizo un mal negocio

Deja un comentario