Expresidente español dice que las “FARC pueden ser un riesgo grave para la democracia”

josé maría Aznar

El expresidente José María Aznar habló con W Radio sobre el cambio que le está dando el gobierno Santos al Plan Colombia.

En un comienzo, el apoyo económico que Estados Unidos dio a Colombia se usó para combatir el tráfico de drogas y proteger a los colombianos.

Ahora, el presidente Santos quiere que el Plan Colombia sea para apoyar y dar seguridad a las FARC.

Al respecto Aznar dijo que “el gran mérito del Plan Colombia en su desarrollo, en su origen, en la idea del presidente Pastrana y en el desarrollo fundamental, trascendental que hizo el presidente Uribe de esa política fue que cambió Colombia. Cambió la percepción de Colombia.

Cambió la percepción de Colombia en el mundo, cambió la percepción de Colombia para los colombianos.

Colombia se convirtió en un país con una presencia del Estado mucho más fuerte, mucho más seguro.

Digamos que la gente podía salir a la calle, expresarse y vivir con seguridad y con tranquilidad.

Trasladarse de un sitio a otro sin problemas.

Cambiar esos objetivos de ese éxito es razonable, se puede hacer.

Otra cosa distinta es que sea conveniente o que tenga éxito.

Me preocupa que los pasos que se den en Colombia sean a costa de la democracia colombiana.

Yo creo que se pueden hacer negociaciones, se puede llegar a acuerdos, pero no a costa de las instituciones, no a costa de la democracia, no a costa de los sistemas constitucionales.

Considero que las FARC pueden ser un riesgo grave para la democracia colombiana”.

4 de febrero de 2016.

9 comentarios

  1. Este no se ha dado cuenta que el agua moja ,desde luego que las FARC como movimiento armado insurgente es un peligro para la democracia pequeño burguesa por eso es que hay desmovilizarlas con delación y entrega de las armas ,reinsertarlas en los municipios convenidos ,bajo una justicia transiciónal ,con verificación y supervisión de la comunidad internacional .No veo cuál es el temor y miedo si el propósito es el sometimiento de las FARC a la Constitución y la ley para que cesen sus ataques a la infraestructura del Estado y a la población ,condición requerida para que puedan participar en un debate político y electoral .Este inepto no pudo con los etarras ,que mediante un acuerdo de paz se reintegraron a la sociedad y hoy participan en política en España .

    • No es cierto q con los etarras se hiciera un proceso de paz. A los etarras no les ha quedado más remedio q desistir porque ya no tienen dónde esconderse y se les continúa deteniendo y encarcelado se le continúa aplicando la justicia. ¿Que es un se cuento de justicia transición? Los narcoterroristas deben ser sometidos a la justicia, entregar las armas y purgar sus crímenes en la carcel e indemnizar a las víctima. Aznar habla con razón y con propiedad. Carmelo Ruiz con un saludo desde España

    • Pero que puede hablar este maldito sinverguenza, si no se entera que en Colombia jamás ha existido la verdadera democracia ; además no tiene ni la más remota idea de cual fue el fue el origen de la horrible violencia a ha sufrido el pueblo colombiano.!!!Más vale que le ponga una cremallera a su boca ,porque habla sin conocimiento de causa. !!!

  2. El señor expresidente tiene mucha razón el proceso de paz fue el DR Andres Pastrana fue una ayuda internacional completa ahora solo cuba Venezuela Bolivia ecuador suiza noruega los mismos comunistas Dr Aznar ayúdenos de que mi país lleguemos como una segunda venezuela

  3. Lo que va a pasar solo Dios lo sabe. Confiemos; las guerras civiles están pasadas de moda en América Latina y lo que dice el expresidente español puede que si, puede que no, pero no es palabra de Dios.

  4. Señor Montealegre Almario pueda ser que no se tenga que tragar ese sapo yo conozco hace cincuenta años y esos narco guerrilleros no han cambiado el discurso esos muérganos son demasiadamente peligroso para el país

Deja un comentario