Le reviven el oscuro pasado del ministro de hacienda de Santos

La Barca de Calderón 

Por: William Calderón

“Dragacolero” a Cárdenas

Contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el hombre que más poder concentra en el régimen santista, enfilan baterías a mañana, tarde y noche, por las redes sociales, los millones de ciudadanos que se consideran víctimas de su caprichosa manera de manejar la errática política social del gobierno.

El kilométrico funcionario (que mide un metro con 94 centímetros) es quien dice la última palabra sobre la controvertida venta de Isagén.

El mísero reajuste del salario mínimo, la nueva reforma tributaria, que encarecerá la canasta familiar de los colombianos, y se opone (porque él es quien manda) a que el presidente Santos le cumpla a los pensionados la promesa de campaña electoral para rebajarles del 12 al 4 por ciento la retención por concepto de servicios de salud.

A los jubiladitos, de ñapa, espera “clavarlos” sin misericordia en su pretendido estatuto cobrador que tiene en la mira a los del medio y a los de abajo.

¿Quién manda en Palacio? Cárdenas… ¿Quién manda en el Capitolio? Cárdenas… ¿Quién manda en la comisión tripartita del mínimo? Cárdenas… 

La penosa historia de “Dragacol”  

Don Antonio Guihur Porto (tambor mayor de los pensionados colombianos) acaba de rescatar y poner en circulación por las redes sociales un artículo publicado el 17 de enero de 2000, por la Revista Semana, titulado: “Fiscalía vincula a Mauricio Cárdenas a caso Dragacol”.

El señor Guihur dice, antes de entrar en materia: el poder económico y casi que discordia de la Nación está en manos de un funcionario público que en años anteriores fue acusado de corrupción y de peculado culposo en el caso Dragacol por absoluta negligencia cómplice, afectando a la Nación en más de mil millones de pesos.

Ese funcionario es hoy nada más y nada menos que el orondo y prepotente ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

¿Cómo es posible que un funcionario público que estuvo muy cuestionado y que su caso aún no respuesta judicial tiene hoy esté ejerciendo un cargo de alto rango en el gobierno nacional?

Esto solamente sucede en la corroída democracia colombiana.

Cualquier funcionario público que haya actuado con negligencia y en casos de corrupción debería quedar inhabilitado de por vida para ejercer un cargo público. (¿Cuánto billete habrá quedado en manos de ese cuestionado ministro de haciendo por el caso Dragacol?

El texto de Semana dice a la letra:

Fiscalía vincula a Mauricio Cárdenas a caso Dragacol

El director nacional de Planeación y ex ministro de Obras Públicas Mauricio Cárdenas fue vinculado al caso de Dragacol por la Fiscalía General de la Nación.

A Cárdenas se le acusa por el delito de peculado culposo. Esto es que, según el ente investigador, el funcionario no tomó las medidas necesarias para evitar la conciliación irregular por más de 26 mil millones de pesos entre el Estado y la empresa Dragacol.

Hoy el caso Dragacol tiene abiertas investigaciones en la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. 

Hasta ahora la Fiscalía ha dictado once medidas de aseguramiento que entre otros cobijan al abogado de Dragacol, el ex ministro Hugo Escobar Sierra.

Hace unos meses el senador Javier Cáceres realizó un sonado debate en donde denunció las irregularidades de la conciliación por la millonaria suma entre la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe-Dragacol y el Ministerio de Transportes.

De esta manera se destapó uno de los mas grandes escándalos de corrupción del país.

El Senador Cáceres presentó unas pruebas que involucraban al entonces ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas, en una conciliación realizada el 6 de noviembre de 1998.

Según las pruebas presentadas por el Senador, el no cancelar a tiempo una deuda de 4.500 millones de pesos, el Estado perdió más de 15.000 millones de pesos en unos contratos entre el Ministerio de Transporte y Dragacol.

Los problemas comenzaron en agosto de 1994 cuando el ministerio adjudicó el primer contrato a una firma de Cartagena.

Después de esto los funcionarios se dieron cuenta que no habían nombrado interventores en la obra, por esta demora se pagaron 13 millones de pesos diarios, además de esto cada vez que la empresa exigía los pagos de los contratos y los intereses, el ministerio no respondía, cosa que le significó al gobierno mas de mil millones de pesos.

Al acumularse las obligaciones la empresa solicitó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para resolver las diferencias en torno a los contratos suscritos entre 1994 y 1996.

Desde entonces las implicaciones de este caso han involucrado a muchas personas.

En noviembre 6 el ministerio de transporte llega a una conciliación con Dragacol y se comprometió a cancelar 26.000 millones de pesos los cuales cubren la deuda, los intereses y los daños causados, este acuerdo lo firmó el Ministro de Transporte en ese entonces, Mauricio Cárdenas.

Y LOS TESTIGOS ESTAMOS VIVOS

Recordamos en La Barca que cuando el finado líder conservador Rodrigo Marín Bernal le hacía entrega del ministerio de Transporte a Cárdenas le aconsejó que no cometiera el error de conciliar con Dragacol, pero no le hizo caso y metió al Estado en camisa de once varas, burrada que le costó al fisco miles de millones de pesos.

Esta joya de la economía criolla se apresta a recibir en el exterior el galardón del “mejor ministro de hacienda del mundo”.

¡Qué horror de vainas!    

16 de enero de 2016.

11 comentarios

  1. Y su dinastía su papá acabó con la federación de cafeteros y la flota mercante . Que bonita familia? Y sin saber que otros negociados hay detrás. Pero tranquilo pueblo Colombiano todo se soluciona con impuestos.

  2. Cárdenas guardo distancia por un tiempo, a raíz de lo de Dragacol, estuvo muy comprometido, su padre Jorge Cárdenas renunció a la federación de cafeteros donde tuvo mucho tiempo y su hermano desapareció. Santos lo rescatò.

  3. Que olvidadisos somos los colombianos, como es que las investigaciones para este tipo de funcionarios quedan en solo investigaciones y nada mas. Invito para q por lo menos por todas las redes sociales se publiqué estos escandalos, hasta cuando los colombianos aguantamos. El unico medio que denuncia es la Hora de la verdad, yo publicare lo mas que pueda. Doctor no se imagina como esta la salud en la Policia Nacional le estare.contando.

  4. MAURICIO CARDENAS EL HAMPON MAS GRANDE QUE TIENE COLOMBIA EN ESTOS MOMENTOS Y QUE RISA ES EL ACTUAL MINISTRO DE ESTE GOBIERNO CORROMPIDO. PERO BUENO OJALA TENGA VIDA PARA PODER VERLOS TRAS LAS REJAS O DICIENDO CUANDO ALGO LES PASE ¿POR QUE A MI DIOS MIO?.

  5. PERO PORQ .EN OTROS PAISES COMETEN UN FRAUDE DE SEMEJANTES DIMENSIONES. Y EN COLOMBIA LO TOLERAMOS .LO PERMITIMOS. ??ACASO NO ES PARA QUE LO ECHEN DE INMEDIATO Y LE BAJEN LOS HUMOS. PARA QUE SE VAYA DERECHITO A LA CARCEL UN BANDIDO DE ESTOS.¿¿QUE NOS PASA QUE TODO LO PERMITIMOS. ??……….

Deja un comentario