No existe ley que dé amnistía a responsables de delitos de lesa humanidad

farc 6

El exviceministro de justicia, Rafael Nieto Loaiza, explica que no existe alguna ley nacional o internacional que dé amnistía a responsables de delitos como los que han cometido las FARC.

En entrevista con Fernando Londoño, Nieto Loaiza asegura que, según la Constitución de Colombia, quienes son responsables de delitos políticos son los únicos que pueden ser amnistiados.

Sin embargo, el derecho internacional humanitario dice que la amnistía puede extenderse para quienes sean parte del conflicto. No importa si son miembros de la fuerza pública o guerrilleros.

Pero por ningún motivo este beneficio puede extenderse a responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o para genocidios. “Si uno excluye esas conductas, lo demás sería amnistiable”.

Es por esto que en el acuerdo de Santos y las FARC, que fue rechazado en el plebiscito por los colombianos, todos los delitos quedan relacionados al delito político. De esta manera no habrá penas de cárcel para los cabecillas del grupo terrorista.

19 de octubre de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s