El único que ha engañado a los colombianos es Juan Manuel Santos

santos 14

El presidente Juan Manuel Santos mintió a los colombianos en varias ocasiones para conseguir más votos para el SÍ al plebiscito.

  • FARC en el Congreso

Durante el debate en el Senado sobre las circunscripciones de paz, hecho en abril de 2014, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “no habrá curules para las FARC”. Sin embargo, en el acuerdo final se establece que los terroristas tendrán 5 puestos en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes sin importar si las votaciones de 2018 así lo indican.

  • Referendo

Para validar el acuerdo al que llegó con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos había propuesto hacer un referendo.

Este mecanismo permite hacer una pregunta por tema y así los colombianos podrían decidir cuáles acuerdos apoyaban y cuáles no.

Para evitar el fracaso de algunos puntos, Santos hizo un plebiscito con el que se aprobaban o rechazaban 297 hojas del acuerdo con tan solo una pregunta.

  • Fecha de la firma

En septiembre de 2015 Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de justicia con el que se daba inicio a un plazo de 6 meses para hacer la firma del acuerdo final.

Así las cosas, todo terminaría el 23 marzo de 2016. Esa fecha no se cumplió y terminó firmándose otros 6 meses después.

  • Votar SÍ es votar por la paz

El argumento principal de la campaña por el sí era la paz. Sin embargo, las mismas FARC se están uniendo con grupos como el ELN y el Clan del Golfo para continuar sus actos delictivos.

Un ejemplo de ello son las denuncias que llegan desde San José del Guaviare en donde los habitantes siguen siendo víctimas de extorsión por parte de los terroristas.

También las investigaciones de la Fiscalía sobre la continuidad en el negocio del narcotráfico en departamentos como Nariño.

También están los testimonios de las mismas FARC. Alias Iván Márquez aseguró que “la firma del acuerdo final no significa la paz”.

  • El NO es la guerra

“Podríamos volver a las grandes masacres y actos terroristas del pasado si decimos no a la paz. A eso podemos volver si nosotros no logramos la paz. Esa es la decisión que el pueblo colombiano tiene que tomar”, afirmó Santos en abril de 2015 e n entrevista con la agencia de noticias EFE.

La realidad es que después de la victoria del NO, los promotores de ambas campañas se sentaron a dialogar para proponerle un nuevo acuerdo a las FARC.

Asimismo, las FARC han mostrado su deseo de no volver a las armas.

  • El presupuesto de la seguridad de Colombia se irá a la educación

En una cátedra dictada en la Universidad Nacional sede Bogotá, el presidente Santos dijo que, si ganaba el SÍ en el plebiscito, el presupuesto que ahora se destina a la defensa nacional se invertiría en educación.

Esto no es posible porque las promesas que le hizo a los terroristas requieren un dinero que Colombia no tiene. (ver https://oiganoticias.com/2016/08/25/mas-de-24-millones-de-pesos-recibira-cada-guerrillero-de-las-farc/).

Además, Colombia deberá seguir invirtiendo en la seguridad de los colombianos porque todavía existen grupos como el ELN, el Clan del Golfo y el EPL que representan una amenaza.

Asimismo, este Gobierno tiene que cubrir un hueco fiscal que, según sus mismas cifras, en este momento asciende a los $ 30, 5 billones de pesos.

  • Renuncia si perdía el plebiscito

En entrevista con la cadena de noticias BBC aseguró que, si ganaba el NO en el plebiscito, él quedaría muy debilitado políticamente y tendría que renunciar.

Su renuncia nunca se dio.

  • Entrega de armas de las FARC

Ante la ONU, Santos proclamó que las FARC entregarán las armas. Pero las mismas FARC han firmaron que ellos no harán entrega sino dejación de armas.

Alias Romaña dijo en entrevista con Noticias RCN que ellos no van a dejar las armas porque “las armas son la garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

6 comentarios

  1. Santos ha engañado al país siempre,basta leer la pregunta para el plebiscito la cual fue así: ¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA? Muy a pesar de que la Corte Constitucional le dijo A Santos que no incluyera la palabra y Santos hizo la pregunta como se le dio la gana,.conduciendo a la gente que voto por el SI A votar por las Farc y ellos pensAron que habían votado por la PAZ, fue una pregunta a todas luces tramposa.La corte le dijo NO incluya en la pregunta la palabra PAZ y lo hizo. Entonces ¿Quiénes son los mentirosos, el presidente corrigiendo a la gente a votar por el Si a cambio de inversión como lo hizo en Barranquilla, o los del No, por las declaraciones de un resentido como Juan Carlos Vélez, porque no estuvo en la casa de Nariño y no salió en las fotos.

  2. Toda Colombia sabe que Santos es un traidor, embustero, vende patria, desagradecido, subio al poder porque nos mintio, su plan fue perfecto desde que era ministro de defensa en el gobierno del presidente Uribe, pero no conto que asi como subio al poder ese mismo pueblo lo puede bajar.y la voz del pueblo es la voz de Dios.

  3. Los políticos son como las nubes cambian de rumbo sin previo aviso. En el caso de nuestro presidente encomendó a un equipo negociador para hacer un acuerdo de paz el cual implica hacer concesiones de lado y lado y es totalmente válido que malograra algunas de las propuestas que el haya propuesto con anterioridad.
    No seamos mezquinos.

Deja un comentario