96% de los contratos durante la Alcaldía de Gustavo Petro, se adjudicaron mediante contratación directa

La contratación durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá (2012-2015) estuvo marcada por varios lunares que al día de hoy siguen sin estar resueltos. En el 2016 la Contraloría Distrital decidió hacer una investigación a la contratación en la administración de la Colombia Humana, específicamente en secretarías, hospitales e institutos. Dentro de dicha investigación, se constató que el 96% de las adjudicaciones fueron por contratación directa, mientras que solo el 3% fue por licitación pública.

La contratación durante este periodo de tiempo estuvo sujeta a varias críticas. Por ejemplo, durante el 2012, el presupuesto era de 10 billones de pesos, sin embargo, solo se realizaron 157 licitaciones públicas. Un número bastante bajo para un presupuesto tan alto. Algo similar ocurrió en 2013, cuando con un presupuesto de 13,6 billones de pesos, se realizaron apenas 199 licitaciones públicas. El 2014 no fue la excepción, para ese año el presupuesto fue de 14,7 billones y la Alcaldía solo realizó 122 licitaciones públicas. Es decir, aunque el presupuesto en el 2014 fue mayor, la cantidad de licitaciones públicas fue mucho menor en comparación con los dos años anteriores.

Como se afirmó previamente, para el 2016, con el periodo de Petro como alcalde finalizado, la Contraloría Distrital, en cabeza de Juan Carlos Granados, realizó una investigación al proceso de contratación en el distrito entre 2012 y 2015. Allí, se revisaron 527,292 contratos y se determinó que 505,246 contratos fueron entregados de manera directa. Lo que quiere decir que, alrededor de 21 billones de pesos destinados a los bogotanos, se adjudicaron sin licitación pública, incumpliendo el requisito de licitación y concurso, mientras que tan solo 5,7 billones fueron adjudicados por licitación. Desde ese entonces, Granados ha sido objeto de ataques constantes de Gustavo Petro en las redes sociales.

Uno de los casos de contratación dudosa más sonados durante la Alcaldía de Gustavo Petro, fue la adjudicación del suministro de alimentos al Clan de Los Torrado. El mismo se realizó en el 2015 por 33 millones de pesos. No obstante, el resultado fue perverso, los menús no llegaban en el momento que era y algunos alimentos tenían moho. El contrato tuvo que ser suspendido en junio del 2015 (tan solo a un mes del inicio y con 3 meses restantes). Sin embargo, se pagaron 29,000 millones de pesos (90% de lo acordado).

10-Informe-5
Imagen tomada de: https://elexpediente.co/wp-content/uploads/2018/09/10-Informe-5.pdf

Algo similar ocurrió con la contratación de motos para la policía en Bogotá. Al momento de adjudicar el contrato se violó la libre competencia, pues las características que pedía la licitación para participar, solo las tenía la empresa Zero motorcycles, cuyo único Representante Legal en Colombia es NBT. Es decir, en dicha adjudicación no se tuvo en cuenta las necesidades de la policía, sino las necesidades de la empresa que terminaría adjudicándose el negocio. Sumado al caso de corrupción en el que se dictan una serie de características con las que solo cuenta una empresa, las motos llegaron en un muy mal estado, tenían un deterioro prematuro de 64 días, pues no eran llevadas a talleres especializados a realizar sus mantenimientos. La velocidad de las motos no sobrepasaba los 129 km/h, más allá de que en un principio se hablaba de una velocidad de 210 km/h. Igualmente, algunas motos tenían daños en sillín, otras se encontraban sin cadena y/o sin banda de transmisión, y alrededor de 30 ya no estaban en funcionamiento en menos de dos años de haberlas adquirido.

Las motos eléctricas de la Policía en Bogotá ya se dañaron
Imagen tomada de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15239867

Gustavo Petro había sido renuente a aceptar la corrupción en la contratación que existió durante su periodo como alcalde de Bogotá. Sin embargo, el ex alcalde en una entrevista dada a El Espectador en el 2014, terminó por aceptar los líos que existían al interior de su equipo. En aquel momento afirmó que durante su administración “es posible que robaran, pero por las esquinas”.

Condenan a diez años a exfuncionarios de Petro por compra de motos eléctricas
Imagen tomada de: https://www.lafm.com.co/bogota/condenan-diez-anos-exfuncionarios-de-petro-por-compra-de-motos-electricas

Deja un comentario