Gustavo Petro dejó en cuidados intensivos la Salud de Bogotá

La ausencia de planeación y la corrupción durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá (2011-2015), dejó en cuidados intensivos al área de la salud en Bogotá. Hacia el 2015, la Contraloría General de la Nación, advirtió que del 2012 al 2015, el 93,9% de la contratación a hospitales y centros de salud, se hizo de manera directa (sin licitación). El gran beneficiado fue Rafael Antonio Salamanca, relacionado con el cartel de la contratación y quien obtuvo 631 contratos por $51.000 millones de pesos, a través de su empresa “Drogas Boyacá”.

Las consecuencias en los hospitales y centros de salud, no se hicieron esperar. La EPS del distrito “Capital Salud”, tuvo un déficit de $600 mil millones de pesos. Lo anterior tuvo como consecuencia que, de los 22 hospitales públicos, 12 quedaran en déficit financiero, acumulando una cartera pública de 1,2 billones de pesos, duplicada en los 4 años de administración. En resumidas cuentas, “Capital Salud” pasó de tener una pérdida de 12 mil millones en el 2012, a 380 mil millones en el 2015. Las cifras presentadas anteriormente, se explican por los altos costos de los insumos, administrativos y de operación.

Situación financiera del sistema de salud en Bogotá
Imagen tomada de: https://www.larepublica.co/economia/las-deudas-de-los-hospitales-publicos-de-bogota-con-las-eps-cayo-14-en-2018-2860912

 

Durante su administración, Gustavo Petro también implementó el programa “Territorios Saludables”, muy criticado por ser una copia del programa “Misión Barrio Adentro” del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El programa en el vecino país fue implementado con 20 mil médicos cubanos y legitimado por sus seguidores políticos. No obstante, en Bogotá, la situación fue completamente distinta. Su objetivo era tener personal capacitado en los barrios, para atender a los enfermos, descongestionando así las urgencias.

Sin embargo, Petro no tuvo en cuenta en la planeación, la ausencia de personal médico para ejecutar dicho programa. Por tanto, de las 8,000 personas contratadas para el mismo, solo 1,000 eran médicos o enfermeros, los otros 7,000 eran personas no capacitadas para realizar labores médicas, muchos de ellos cuotas políticas del ex alcalde.

Respecto a la gestión y evaluación del mismo, la información fue deficiente, pues todo se manejó en físico y no en digital, lo que hizo muy difícil llegar a medir el verdadero impacto y la eficiente gestión de los recursos en el programa. Las cifras develadas, manifiestan que “Territorios Saludables” le costó 1,000 millones de pesos diarios a la ciudad. Un precio muy elevado, si se tiene en cuenta que el objetivo final no se cumplió, pues las urgencias en los hospitales se mantuvieron con un 250% de sobreocupación.

Personería raja a Petro por deficiencias en la salud
Imagen tomada de: https://www.semana.com/nacion/articulo/personeria-cuestiona-gustavo-petro-por-falta-de-camas-en-hospitales/446686-3/

La entrega de los hospitales que se realizaron durante su alcaldía, tampoco estuvieron a la altura. Cuando el hoy candidato presidencial entregó el hospital San Juan de Dios, no cumplía con los requisitos necesarios, por lo que estuvo cerrado hasta el 2018. Similar ocurrió con, el Hospital Tintal, pues lo entregó con graves problemas de infraestructura, techos rotos, y salas de cirugía y rayos X fuera de servicio.

hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios. Imagen tomada de: https://twitter.com/luismorales0621/status/689872674995228673/photo/1
hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios. Imagen tomada de: https://twitter.com/luismorales0621/status/689872674995228673/photo/2
hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios. Imagen tomada de: https://twitter.com/luismorales0621/status/689872674995228673/photo/3

 

Hospital San Juan de Dios. Imagen tomada de: https://twitter.com/luismorales0621/status/689872674995228673/photo/4

Las ambulancias, por su parte, también fueron objeto de grandes críticas en la administración de Gustavo Petro. Para empezar, el contrato por el que fue encarcelado Samuel Moreno y su secretario de salud (debido a hechos de corrupción), continuó durante la alcaldía de Petro, sin modificación alguna. Lo mencionado previamente, hizo que la administración del hoy candidato presidencial realizara la compra de 80 ambulancias por $76,000 millones de pesos, incurriendo así, en daño patrimonial, pues existía la posibilidad de adquirirlas por 20,000 millones de pesos y cambiando la contratación en las ambulancias, pues habían estado envueltas en casos de corrupción. Como si fuera poco, los automotores entregados a la administración distrital, permanecieron varados por falta de mantenimiento.

Gustavo Petro terminó por entregar el área de la salud en Bogotá en ruinas. La EPS distrital completamente desfinanciada. El programa estrella, entregado a cuotas políticas y con nulos resultados. Los hospitales en déficit y sin los insumos necesarios. Y las ambulancias muy cuestionadas por el escándalo de corrupción de Samuel Moreno.

Deja un comentario