Los grandes lunares de las listas del Gustavo Petro

Aunque las listas al Congreso de la República del Pacto Histórico se han promocionado como el cambio del país, los candidatos que allí aparecen parecieran no mostrar nada nuevo, varios de los políticos escogidos por Gustavo Petro para representar a su partido en las elecciones legislativas, han tenido o tienen cuentas pendientes con la ley, ya sea por procesos públicos o privados.

En este punto es importante recalcar que el candidato presidencial, Gustavo Petro, cerró todas sus listas.

Es decir, la gente solo votará por el símbolo del Pacto Histórico, no por un candidato específico.

Esta podría ser una estrategia que asegure que los votantes, engañados, le brinden su confianza a una supuesta lista transparente, cuando en su interior pareciera estar podrida.

3 nombres que bastante han dado de que hablar en las redes sociales, encabezan los grandes lunares de las listas de Petro: Agmeth Escaf, Martha Peralta Epieyú y Alexander López Maya.

Agmeth Escaf
Agmeth Escaf. Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/agmeth-escaf-a-mis-hijos-los-veia-solo-en-fotos/
Martha Peralta Epieyu
Martha Peralta Epieyu. Imagen tomada de: https://mobile.twitter.com/marthaperaltae
Alexande López Maya. Imagen tomada de: https://www.bluradio.com/politica/el-senador-del-polo-democratico-alexander-lopez-maya-renuncia-a-su-precandidatura-presidencial

El actor Agmeth Escaf, quien salió de pelea con Caracol Televisión, encabeza la lista del Pacto Histórico en el Atlántico. Escaf cuenta con varias demandas interpuestas contra él. Corría 2004, cuando el actor fue demandado por el señor Carlos Alberto Ramírez, por la restitución de un inmueble. El mencionado proceso concluyó cuando en 2007, un juez ordenó la restitución del inmueble y medidas cautelares.

Proceso iniciado en 2004 contra Escaf
Proceso iniciado en 2004 contra Escaf. https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/NombreRazonSocial

En 2013, Bancolombia lo demandó, el proceso estuvo abierto durante 5 años, hasta que Escaf decidió cancelar. El prontuario de Agmeth termina en 2018, cuando su empresa (Agmeth Escaf Producciones TV S.A.S,) y él fueron demandados por un ejecutivo. Dicho proceso se cerró en 2022 cuando el actor realizó el pago que se le reclamaba.

Proceso iniciado en 2013 contra Escaf
Proceso iniciado en 2013 contra Escaf. https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/NombreRazonSocial
Proceso iniciado en 2018 contra Escaf
Proceso iniciado en 2018 contra Escaf. https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/NombreRazonSocial

Escaf, sin duda alguna, representa un peligro para la democracia colombiana. Por un lado, es un deudor de tiempo completo, acostumbrado a no pagar lo que debe. Pero, además, no ha demostrado habilidad alguna en el manejo de recursos públicos.

Martha Peralta Epieyú, por su parte, también tiene antecedentes con la justicia. La controvertida líder cuenta con varios secretos guardados. Epieyú es la sexta en la lista al Senado de Petro, lo que significa que es muy probable que llegue a ser elegida el próximo 13 de marzo. La candidata fue demandada por Héctor Zabala, razón por la que se le abrió un proceso disciplinario de abogados en 2018, pues al parecer ejerció como abogada sin tener su tarjeta profesional, lo que constituye una falta a los deberes profesionales.

Proceso iniciado en 2018 contra Peralta
Proceso iniciado en 2018 contra Peralta. https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/NombreRazonSocial

La llegada al Senado de Martha Peralta, sería una verdadera amenaza a nuestra institucionalidad. Esto ya que, se corre el riesgo de que termine abusando de su profesión en su favor y en pro de su partido (MAIS), acabando así, con la división de las ramas del poder.

Cerrando la lista de los lunares más visibles de las listas de Gustavo Petro, pero no los únicos, está Alexander López Maya. El sujeto en cuestión lleva 20 años siendo congresista por el Polo Democrático y constantemente aparece como el negociador de los paros cívicos que se realizan en Buenaventura. Sobre Maya recaen distintos procesos judiciales relacionados con sumas de dinero no pagadas.

Continuar con Alexander en el Congreso es un riesgo para la salud de la democracia, pues ya lleva más de 20 años ocupando una curul. Además, se constituye también como una amenaza constante al Gobierno de turno, pues con paros cívicos en su fortín electoral (el pacífico colombiano), puede lograr chantajes que beneficien a sus intereses particulares.

Las listas de Gustavo Petro al Congreso de la República tienen grandes lunares. Lunares que ponen en riesgo la justicia, la democracia y el buen funcionamiento del estado.

Aunque en este artículo solo se muestran los casos de las 3 personas más polémicas de sus listas, al interior el agua podría estar aún más sucia.

Deja un comentario