Al descubierto nuevo episodio de corrupción de Santos en Saludcoop y Cafesalud

Auditores de la Contraloría indican que el final del proceso de intervención de Saludcoop EPS siguió siendo fuente de corrupción. (Oiga mire que: Uribe deja al descubierto la presión de Santos en el caso de Arias)

santos saludco

La Contraloría General de la República evidenció nuevos hallazgos fiscales por $ 197.963 millones de pesos en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop EPS, liderado por Guillermo Grosso Sandoval.

Se pudo verificar el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95,67 %.

El organismo de control identificó giros de desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS en Intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop.

Giros por autorizaciones del agente especial interventor, sin que se hubiese evidenciado una contraprestación de servicios de salud.

Estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en Intervención; y evidencian irregularidades por $ 75.974 millones.

Adicionalmente, el 24 de noviembre de 2015, el mismo día que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación forzosa administrativa de Saludcoop EPS en Liquidación, Guillermo Grosso Sandoval autorizó a través del director nacional de Tesorería de la EPS Saludcoop, realizar giros bajo la figura de endoso.

Giros por concepto de pago de arrendamiento que la Corporación IPS Saludcoop le debía a RV Inmobiliaria por $ 802.160.647; sin que hubiesen sido servicios de salud que la EPS tuviera a su cargo, lo que evidenciaría otro detrimento patrimonial.

De igual manera, se autorizó el pago de giros directos, a través del Consorcio SAYP por $ 121.165.078.440, a favor de la Corporación IPS Saludcoop, sin que se pudiesen evidenciar los soportes de la facturación que garantiza la realización de la prestación de los servicios de salud.

Por otra parte, entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018, la Contraloría General de la República adelantó auditoria a Cafesalud EPS, en lo correspondiente a las vigencias 2015 y 2016.

Los hallazgos fiscales detectados superaron esta vez los $ 71.000 millones.

Grosso fue designado el 25 de noviembre de 2015, mediante acta 270 de la junta directiva, presidente de Cafesalud, un día después de haber culminado la intervención de Saludcoop.

Uno de los casos que llamó la atención, corresponde a que con una factura por $ 1,6 millones Grosso ordenó pagarle a la IPS Saludcoop casi $ 19.000 millones.

Los auditores también establecieron que recursos de la salud por más $ 9.500 millones, fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa, por concepto de descuentos de nómina e intereses, que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa.

Fuente: BLU Radio. (8 de enero de 2019).
Detectan nuevos hallazgos fiscales por $ 269.808 millones en Saludcoop y Cafesalud
Recuperado de https://www.bluradio.com/

2 comentarios

  1. TU MI SEÑOR ERES EL JUZTO JUEZ,TU DICES EN TU PALABRA: MIA ES LA VENGANZA YO PAGARE.AMEN,NUNCA LA OSCURIDAD HA VENCIDO LA LUZ AMEN ABBA.

  2. Bueno de todos esos robos cHanchullos corruptelas durante la administracion Santos/fARC/Izquierdosos que va a pasar,tenemos un Fiscal Cuestionado por lo de Odebrecht,un cartel de la Toga dizque manejando la justicia como un Partido Politico,UN CONGRESO INOPERANTE Y LLORANDO POR LA MERM,ELADA Y LOS CONTRATOS un presidente elegido por el c Democratico y el Utribismo y gobernando con lo opeorcito que quedaba del Santismo entonces aqui si como dice el refran pupular APAGUE Y VAMONOS QUE ESTO SE LO LLEVO EL QUE SABEMOS

Deja un comentario