«Trump no apoyó proceso de paz», Santos mentiroso

francs

Fanny Kertzman explica los hechos ciertos de la visita de Santos al presidente Trump.

Desafortunadamente el colombiano del común no entiende inglés y de eso se aprovechan los cronistas del diario oficial.

(Nota del editor: el diario oficial es El Tiempo de Bogotá)

 Columna publicada en Dinero el 22 de mayo.

Ante la desbordada reacción de los medios oficiales frente al supuesto apoyo al proceso de paz por parte de la administración Trump, en reciente visita del primer mandatario (Presidente Santos), vale la pena revisar la traducción literal del discurso del Presidente americano en la rueda de prensa que dio después de la reunión con Juan Manuel Santos.

 

Presidente Trump dijo:  

«Muchas gracias.

Es un gran placer darle la bienvenida al Presidente Santos a la Casa Blanca.

Colombia es uno de los aliados más cercanos en este hemisferio y hoy reafirmamos ese compromiso entre las dos maravillosas naciones.

El Presidente Santos y yo tuvimos una reunión muy productiva y vamos a continuar trabajando conjuntamente para traer paz, seguridad y prosperidad al hemisferio.

Tal vez no hay área más importante en términos de cooperación, que nuestro esfuerzo conjunto para terminar los crímenes derivados de la droga que asolan nuestros dos países.

Recientemente, hemos visto una tendencia alarmante -y quiero decir realmente una gran tendencia alarmante-.

El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína alcanzaron un récord, el cual, ojalá, sea remediado muy rápido por el Presidente.

Debemos confrontar esta peligrosa amenaza para nuestras sociedades conjuntamente.

Hoy afirmé la voluntad de los Estados Unidos para ayudar a la estrategia colombiana para atacar y eliminar las redes de narcotráfico, la financiación, los cultivos de coca y la producción de cocaína, de los cuales hay demasiado.

La epidemia de las drogas está envenenando muchas vidas de ciudadanos americanos, y vamos a pararlo en varias formas distintas.

Una de ellas será el muro [entre México y Estados Unidos].

Mi administración está comprometida en evitar que las drogas y las pandillas sigan fluyendo a nuestro país.

Ya los cruces de la frontera han disminuido en más de 73 por ciento.

Muchas gracias señor Secretario Kelly.  

Y, en resumen, tenemos un tremendo grupo de personas trabajando con nosotros como ICE, las patrullas y los agentes de control fronterizo.

Han hecho un trabajo fantástico y quisiera presentarle mis altos sentimientos de aprecio Señor Secretario.

Y MS-13 [Mara Salvatrucha] parecido – un grupo horrible, horrible, grandes grupos de pandillas que han entrado a nuestro país en un período de tiempo relativamente corto, -está siendo destrozada por la Patrulla Fronteriza, por ICE y por nuestras increíbles fuerzas policiales locales-.

Y están saliendo del país, o, en algunos casos, yendo directamente a la cárcel en todo el territorio.

Pero literalmente se han tomado ciudades y pueblos de los Estados Unidos.

Rápidamente se van a ir.

 

Quiero trabajar con el Presidente Santos en la lucha contra el narcotráfico.

Ambos, los Estados Unidos y Colombia tienen una fuerte relación basada en hacer cumplir la ley y la seguridad.

La hemos tenido y especialmente en este breve período reciente.

Juntos, vamos a continuar la lucha contra las redes criminales responsables por el sangriento tráfico de drogas, donde nuestra gente tiene realmente un fuerte compromiso para librarse de éste, porque ellos quieren un futuro mejor.

El Presidente Santos y yo también discutimos la deteriorada situación de Venezuela, que está realmente en un estado lamentable como lo vemos todos a través de los medios.

Una Venezuela estable y en paz es un interés para todo el hemisferio y América está con toda la gente en nuestro gran hemisferio ­­­­para ser libres.

Continuaremos trabajando con Colombia y otros países en el problema de Venezuela.

Es un problema horrible.

Y desde el punto de vista humanitario es diferente a todo lo que hemos visto en mucho tiempo.

Los Estados Unidos y Colombia también tienen fuertes socios económicos y vamos a continuar con las políticas de comercio que benefician a ambos pueblos.

El objetivo común es proteger a nuestros ciudadanos, expandiendo oportunidades y confrontando la crisis de las drogas que mejorará la vida de nuestra gente y muchos más en toda la región.

Tantas personas han sido horriblemente afectadas por lo que está pasando en materia de violencia y drogas, y vamos a confrontar la situación.

Y ambos estuvimos de acuerdo en confrontarla rápidamente con fuerza.

Presidente Santos, fue un honor encontrarnos hoy con usted y todo su grupo de representantes, gente muy talentosa de verdad, quienes han estado trabajando con nosotros y mis representantes.

Y anhelo muchas más reuniones productivas, tal como la que acabamos de tener.

Me gustaría agradecerle el estar en la Casa Blanca como nuestro invitado.

Y quisiera felicitarlo por ganar el Nobel de Paz.

Eso es un gran logro.

Muchas gracias».

No hay una sola palabra referente al proceso de paz, ni a los supuestos US$ 450 millones prometidos por Obama para “Paz Colombia”.

Esta partida ha sido reducida a US $370 millones y todavía no ha sido aprobada por el Congreso.

Lo único que le interesa a Trump es acabar con el narcotráfico, cosa difícil si en solo dos años se triplicaron los cultivos de coca y está descartada, como concesión a las Farc, la fumigación aérea.

A pesar de ello, el cronista de El Tiempo, Ricardo Avila, dice en artículo del domingo “No obstante, el momento más importante para Colombia sucedió cuando el anfitrión despejó cualquier duda sobre “el respaldo de su administración al proceso de paz”, tras decirle a su invitado que “ha hecho una maravillosa labor”.

Nótese como se dice esta afirmación sacada de contexto.

Trump se limita a felicitar a Santos por ganar el Nobel de Paz:

Y quisiera felicitarlo por ganar el Nobel de Paz. Eso es un gran logro. Muchas gracias.

En cuanto al Vicepresidente Mike Pence, que también se reunió con Santos, la única mención fue la siguiente:

el Vicepresidente elogió al Presidente Santos por su liderazgo en conseguir un histórico acuerdo de paz.

Eso fue todo, unas felicitaciones, nada más.

Nada de support (apoyo), como mal traducen los medios oficiales.

22 de mayo de 2017.

4 comentarios

  1. Esta claro presidente trump le dijo al mundo que santos es el campeon en record historico de aumento de coca, en colombia. Verguenza y afrenta nacional…

  2. Oiga cornudo imbecil aprenda a traducir del Ingles al Español,no invennte no enmgañe sea varon y diga la verdad que le fue mas mal que a perro en misa.pobre webon estupido

  3. Parece que cuando felicito al secretario Kelly, ellos en medio de su estupides entendieron mal.
    Y le propinó el primer cancho a la mandíbula: «El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína alcanzaron un récord, el cual, ojalá, sea remediado muy rápido por el Presidente.»
    Y la tiene bien clara, es un problema de Santos y de nadie más.
    Acto seguido les disparo un potente jab tanto a Santos como a sus socios las Farc y los políticos solapados de los 3 países: «MS-13 [Mara Salvatrucha] parecido – un grupo horrible, horrible, grandes grupos de pandillas que han entrado a nuestro país en un período de tiempo relativamente corto, -está siendo destrozada por la Patrulla Fronteriza, por ICE y por nuestras increíbles fuerzas policiales locales-.» Eso para un buen entendedor es muy significativo pues quiere decir que tienen bien identificado no solo el problema y su magnitud sino lo principal, los verdaderos artífices. Sus auspiciadores y quienes mueven las cuerdas tras bambalinas. Aquí repite el golpe corto pero fulminante:»Rápidamente se van a ir.» Entra en pánico y notorio descontrol.
    El final no podía ser más patético y compromedor: «El Presidente Santos y yo también discutimos la deteriorada situación de Venezuela, que está realmente en un estado lamentable como lo vemos todos a través de los medios.» Ahora está en evidencia con sus camaradas al punto que está sin salida.

Deja un comentario