Militares también se oponen a supuesto nuevo Acuerdo con las FARC

ejercito Colombia

Representantes de las Fuerzas Armadas informaron que sus peticiones tampoco fueron escuchadas.

A través de un comunicado, aseguraron que a su “parecer, todo ha ocurrido en forma extraña a espaldas del mismo Ministerio de Defensa Nacional y del alto mando militar y policial.

Señor Presidente, de no corregirse de manera inmediata el daño causado, tenga la certeza que la moral y la voluntad de lucha de todos nuestros combatientes, se verá gravísimamente afectada”.

Comunicado completo:

Bogotá, noviembre 20 de 2016

Señor Doctor

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

Ciudad

Señor Presidente:

El pasado 9 de noviembre, atendiendo su gentil invitación, nos reunimos en la Casa de Nariño, 30 oficiales miembros de la reserva activa de la fuerza pública en representación de 17 asociaciones que conforman nuestra Mesa de Trabajo Permanente. El tema motivo de esta reunión, tuvo que ver con el “Tratamiento Especial Diferenciado para Agentes del Estado”.

En presencia de los asistentes, entre quienes se encontraban el señor Ministro de Defensa Nacional, los señores generales Comandante General de las FF.MM. y Director de la Policía Nacional, los señores generales negociadores plenipotenciarios representantes de las FF.MM. y Policía Nacional ante la mesa de conversaciones en La Habana, y el Doctor Manuel José Cepeda, abogado asesor de la Presidencia de la República, usted señor Presidente, fue enfático en afirmar una vez más, que las líneas rojas establecidas en relación con asuntos de carácter militar o policial, “bajo ninguna circunstancia han sido o serian motivo de discusión o negociación, en el proceso que se adelanta con las FARC”. Agrego también con mucha claridad, que el interés de su gobierno, era el de otorgar, “los máximos beneficios con plenas garantías de seguridad jurídica a nuestros militares y policías”.

En esa misma reunión, se ratificó igualmente el compromiso del gobierno de aceptar unas recomendaciones que fueron formuladas por ACORE para garantizar una mayor claridad y efectividad, en la aplicación de las normas previstas sobre el tratamiento especial a que hacemos referencia.

Una vez discutido y formalizado todo lo anterior, por petición expresa del señor Ministro de Defensa Nacional, se hizo una declaración pública ante los medios de comunicación, en la cual, tanto el gobierno como quienes representábamos en ese momento las diferentes asociaciones del cuerpo de oficiales de la reserva activa, anunciaban al país, “que la justicia transicional constituía en el momento la mejor opción para resolver la situación jurídica de militares y policías en condición subjudice, por causa o razón del conflicto armado que se ha enfrentado por espacio de varias décadas”.

Señor Presidente, al darse a conocer pocos días después el contenido de los nuevos acuerdos re negociados en La Habana, fuimos sorprendidos con inesperadas modificaciones realizadas respecto al tratamiento especial que se nos había anunciado.

La modificación más preocupante, tuvo que ver con la adición de un inexplicable párrafo al artículo 44 del nuevo acuerdo, en el cual y a juicio nuestro, de manera innecesaria se entra a definir el concepto de “control efectivo de superiores sobre conductas delictivas de subalternos”, en la forma como lo establece el cuestionado artículo 28 del Estatuto de Roma.

En este sentido, la aplicación o interpretación de responsabilidad penal con la que se quiere señalar taxativamente a comandantes militares o policiales, excluyendo otro tipo de superiores jerárquicos, muestra claramente la mala intención con que fue introducido, en perjuicio directo de quienes ejercen o han ejercido los diferentes niveles de mando al interior de nuestras instituciones castrenses.

Este cuestionado artículo, tal como lo calificamos, ha sido motivo de rechazo en la legislación interna de diferentes países, y en el caso colombiano, es bien sabido que en el momento actual no forma parte del bloque de constitucionalidad.

Señor Presidente, para discutir este tema y otros igualmente preocupantes en materia de seguridad jurídica, el pasado 17 de noviembre, en reunión extraordinaria de nuestra Mesa de Trabajo con las distintas asociaciones de la fuerza pública, expusimos nuestros puntos de vista a los doctores José Yesid Reyes y Manuel José Cepeda, como también a los señores generales Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo Trujillo, sin lograr suficiente claridad respecto a la grave e intranquila situación que se presenta.

Señalamos muy puntualmente en esta reunión, la urgente necesidad de eliminar todo lo relacionado con la facultad que se les otorga a las ONGs que fungen como defensoras de derechos humanos, para fabricar informes e imputaciones difamatorias sin elementos probatorios contra nuestras instituciones armadas.

Fuimos enfáticos en determinar la importancia de incluir también como causal de revisión en aquellos casos donde ya existe condena, el de la vulneración a las garantías judiciales al debido proceso.

Expusimos con sobrados argumentos la necesidad de definir con claridad los criterios de selección de lo magistrados de la JEP, en cuanto a idoneidad, carencia de sesgo político, conocimientos y experiencia en derecho operacional y DIH. Igualmente, la de determinar los mecanismos más apropiados para su designación, en forma tal que garanticen plena confianza a los miembros de la fuerza pública y a otros agentes del Estado.

Consideramos de igual manera, la obligante necesidad de crear la norma legal que determine con claridad, que en aquellos casos en los cuales el Estado asuma responsabilidad fiscal de reparación en procesos contra miembros de la fuerza pública, no se aplique el recurso de repetición y su efecto sea de carácter retroactivo.

Para terminar, consideramos inadmisible que las inexplicables y tendenciosas modificaciones a que hemos hecho referencia, se hayan producido en contra de lo que usted ha venido anunciando repetitivamente respecto a beneficios y seguridad jurídica para nuestros militares y policías. A nuestro parecer, todo ha ocurrido en forma extraña a espaldas del mismo Ministerio de Defensa Nacional y del alto mando militar y policial.

Señor Presidente, de no corregirse de manera inmediata el daño causado, tenga la certeza que la moral y la voluntad de lucha de todos nuestros combatientes, se verá gravísimamente afectada.

Atentamente,

Brigadier General Jaime Ruiz Barrera

Presidente Nacional de ACORE

15 comentarios

  1. Después de ojo sacado no vale Santa Lucia,y uds los generales y demas miembros de Acore se le rindieron a Santos y sus aúlicos por que averiguelo Vargas pero el mermeludo y el lambon les pasa lo de siempre se quedan sin nada por lo tanto chupen por bobos.

    • Señor General mis respetos de antemano pero desde que se dejaron nombrar un civil como ministro todos los altos mandos deben marchar lo que la maquinaria vieja de chatarrizar diga nada mas que lo que manden & punto lo dice un retirado

    • en eso tienes razón Pacho, por lo menos ya se dieron cuenta que el traidor de santos no le come cuento a nadie. y ahora los señores generales tendrán que pagar por su falta de carácter y verraquera para frenar a santos y no permitirle que entregue nuestro país al narcoterrorismo. Ahí tiene para que coman de su mismo pagao.

    • De acuerdo Pacho, el problema es que los generales de Acore creen que son la vocería de toda la reserva activa de las FF:MM. y les recuerdo que los demás miembros de la reserva no somos sus subordinados, eso ya paso , tambien tenemos agremiaciones en todo el país con un número mucho mayor de asociados que Acore, ustedes generales no se tomen atribuciones que no les corresponde, porque la reserva en su mayoría nunca aprobó los acuerdos de la habana como si lo hicieron ustedes en un comienzo, que ahora quieran cambiar porque están viendo la realidad de las cosas es otro problema, porque ya no los van a escuchar y tampo el grueso de la reserva los va a apoyar, porque ustedes hicieron lo mismo que los generales activos, regalaron la patria al narcoterrorismo y nos sometieron a vivir los mismos oprobios que hoy viven los venezolanos.

  2. El tema no es de un Ministro Civil… El tema es que los actuales generales vendieron su honor militar por mermelada, y ah´pi si, podemos ver las consecuencias… Hasta irrespetan a los que nunca se dejaron pisar por el político de turno.

  3. Siento dolor con ira,al recordar cuando lucimos el imponente uniforme de tigre como nos llamaban,que infundía respeto,autoridad y honor y hoy esté casi por el suelo, humillados por los peores bandidos de quienes una vez juramos defender nuestra constitución y patria, al igual que nuestra policía,por que pertenecí a ambos cuerpos y me duele que los quieran nivelar con los mas crueles enemigos y verdugos quienes han azotado y masacrado sin piedad a muchos de nuestro compañeros.

    • Sr castano, ha usted acertado en su comentario y es ilogico q el presidente Santos no respalde a las fuerzas armadas y la policia como se lo merecen. Creo es tiempo para q las dos instituciones se levanten en protesta encontra de los acurdos con la FARC.

  4. Eso les oasa por incomoetentes y por cobardes porque uds generales del ejercito y policia sabian que santos lo que queria o quiere es rebajarlos e implementar el regimen comunista en nuestro pais. Muchos por no decir millones de colombianos pediamos un golpe de estado militar para salvar a nuestra colombia, ahora uds son los mas culpables de esa debacle que se nos viene en el futuro con esos narcoterroristas en el poder.

  5. A los militares traidores ojala esa plata se les v uelva agua, porque lo que siembran cosecharan y sembraron traicion esperen….

  6. Nuestro glorioso ejército ha estado cuidando el respeto por nuestra democracia, y su empeño del deber es defenderla, a pesar que lo criminalizan por ello como por ejemplo cuando aplasto la toma del emblemático edificio de nuestra rama Judicial, por otros terroristas que lo pretendieron a sangre y fuego pero fueron aplastados recibieron como premio por su atrevimiento participar el la reforma de nuestra institucionalidad, particularmente quedo un articulo, que nunca le encontre sentido su inclusión en la cual se prohíbe la pena de muerte en Colombia pues ahora ya le encuentro lógica, se estaba preparando este momento, qué castigo merece a quien ordenó colocarle un collar bomba a una señora a una mama para extorsionarla o hacer explotar un club social de clase media e infinidad de crímenes de lesa humanidad, sin duda es la pena de muerte. Pero qué pretenden los que han estado preparando que Colombia sea comunista, que no ha pasado nada y perdonarlos darles de la Paz y dignificarlos. y nuestros HÉROES NUEVAMENTE SEAN PUESTOS EN TELA DE JUCIO, Colombia dijo ¡ NO ! que no se acepta semejante despropósito, en un acto democrático, sin embargo el gobierno y su circulo de politicos corruptos quieren hacer caso omiso de este mandato soberano. Mi pregunta ante esta violación clara de desacato a nuestra institucionalidad nuestros hombres están tan asustados con tanta amenaza que se harán los «guevones» y permitirán que no se cumpla con el mandato del pueblo ordenado en las urnas. Creo en mi Colombia en mi gente y en la DEMOCRACIA. QUE VIVA NUESTRO EJERCITO. Soldados de Colombia estamos a su lado,
    ustedes son y serán nuestros héroes.

  7. Los actuales generales sólo cuidan su puesto y su ingreso. El Ministro de defensa un político simpaticon pero de defensa ni idea. El pueblo los juzgará pero ya el daño estará hecho. Pidamos la revocatoria del poder a Santos. Eso si es civismo.

  8. Las FFMM NO pueden seguir al Mando de un Mandatario q Nos quiere Destruir entregando todo un Pais a unos Asesinos, q han hecho de las suyas Asesinando a la Poblacion civil, y Militares, secuestrando y haciendo lo q se les d la gana, Llego el Momento en q Los de las FUERZA ARMADAS FFMM Y DE POLICIA se pongan Ese Uniforme en el Puesto, y Se Tomen el Poder, porque Para Destituirlo toca pasar por Encima d las FARC. SANTOS NO VA ENTREGAR, EL NO RENUNCIARA. Se que muchos Militares Activos y Retirados Se Uniran al Gran Esfuerzo d BAJARLO DEL TRONO.

  9. Como disen por ahi,miro desde mi rincón como un señor presidente se metió en un cuento de la paz disfrasado de buen gobierno y los que integramos la fuerza pública pisoteada y los altos oficiales tan tranquilos sobornados:pellizco es lo que merecen los que permiten estas

Deja un comentario