El NO es un voto de protesta: Salud Hernández

Tengo claro que no existen divisiones en la sociedad civil sobre el anhelo de paz. Son los armados los que buscaron imponer con la fuerza de las balas sus argumentos.

Mi NO del domingo es un voto de protesta, marginal, puede ser, pero la demostración de que hay distintas voces, que no todo el país es un solo coro entonando una única canción.

columna de Salud Hernández-Mora publicada el 30 de septiembre de 2016.

  1. Protesta por revestir de lucha legítima lo que fueron décadas de terror.
  2. Protesta por igualar a dignatarios de Estados democráticos con Timochenko, que impuso el reclutamiento de niños, los abortos forzados, el secuestro como forma de financiación, el asesinato de cautivos, los carros-bomba, el niño-bomba, el cadáver-bomba, los asaltos a poblaciones, las masacres, los desplazamientos, el silencio, el miedo…
  3. Protesta por castigar las peores atrocidades con sanciones irrisorias. Por quitar a los jueces autoridad moral a la hora de mandar a prisión a un simple jalador de caros.
  4. Protesta por santificar la violencia, por gritarle al mundo desde Cartagena que el fin justifica los medios, que por la vía del terror se conquistan objetivos.
  5. Protesta por la injusticia que se comete contra cientos y miles de pequeños delincuentes que ven desde la cárcel cómo liberan a criminales solo porque pertenecieron a un grupo tan poderoso como sanguinario.
  6. Protesta por permitir que los autores intelectuales de miles de crímenes de lesa humanidad puedan hacer política como si nada.
  7. Protesta por crear un Tribunal que estará por encima de las altas cortes, por un engendro que se antepone a la misma Constitución. Y por la cacería de brujas que el propio Santos anunció que emprenderán. “Que vayan al tribunal y limpien su nombre”, advirtió Santos a los empresarios obligados a pagar vacunas a los paramilitares.
  8. Protesta por un Tribunal que impondrá la tesis de que todos son culpables luego las FARC no son culpables.
  9. Protesta por recurrir el gobierno a todas las trampas posibles, por fomentar la corrupción en el plebiscito. Trampas permitidas por el CNE, la Corte Constitucional… Todo está permitido a fin de aplastar a los supuestos “enemigos de la paz”. No es un plebiscito sobre un pacto con las FARC; la pregunta lo omitió. Es un plebiscito de Santos contra los que considera sus enemigos, que no rivales, políticos.
  10. Protesta por las mentiras constantes y flagrantes de Santos. Todo vale para él, como bien advirtió en su día Mockus. Llegó al punto de inventarse la irresponsable falacia de la famosa guerra urbana.
  11. Protesta por la sensación de arbitrariedad y confusión de escuchar a medios de comunicación y políticos exigir, por ejemplo, la extradición de Andrés Felipe Arias para que pague su absurda condena de 17 años, mientras piden la liberación de Simón Trinidad como gesto de paz. Que pedir cárcel para FARC es “justicia vengativa” y para los que ellos quieren, “justicia” a secas.
  12. Protesta por llamarnos durante cuatro años “enemigos de la paz”, “buitres de la guerra”, “extrema derecha”, “guerreristas”, mientras abrazaban sonrientes a los que usan las armas para imponer sus criterios. Cuatro años en los que, en lugar de unir, Santos y los suyos sembraron división y odio. En lugar de tender puentes, los dinamitaron.

No tengo duda de que el NO será minoritario. Lo mismo que escribo se lo dije a varios guerrilleros en su Décima Conferencia, a la que asistí como reportera de El Mundo. Tienen que pedir perdón pero, también, ir a la cárcel los jefes. Está bien que “Timochenko” o “Catatumbo” pidan perdón, a diferencia de Santrich o el criminal de Romaña, que siguen pavoneándose de sus atrocidades. Ojalá todos los criminales del mundo se arrepintieran de sus delitos. Pero, también, que purguen en la cárcel sus crímenes. No pedimos 40 años porque se trata de una negociación como única salida a un conflicto armado sin sentido, sin justificación alguna, sino ocho años, como aprobó el Congreso en la ley de Justicia y Paz.

Si tanto aman a Colombia y la paz, ¿qué le cuesta al Secretariado y al Estado Mayor de FARC, apenas 28 personas, estar 8 años presos, renunciar a la política y contar la verdad?

¿Es una petición excesiva, vengativa? ¿Es querer más guerra?

¿Solo por evitar que 28 personas cumplan penas cortas y no hagan política es que volverán a matar, secuestrar, extorsionar, reclutar niños y demás salvajadas? No lo harán y ellos y el gobierno lo saben. Que Santos y sus santistas no nos amenacen con guerras imposibles.

83 comentarios

  1. Gracias por tus escritos , nos hacen pensar que con tus reflexiones podamos votar a conciencia y lograr a Futuro tener en Colombia buena Salud.

  2. Definitivamente, el no es mi voto, es un voto de protesta a la inmunidad, quiero la paz para mi y todos los colombianos, pero la paz, encierra muchas cosas, que hasta el momento, no siento por el contrario siento miedo de esta mentira.

  3. Gracias Salud y continue con esta linda labor que tanto necesitamos los colombianos, despertar la conciencia y mostrar las verdades que muchos callan por miedo, gracias por su valor y amor a Colombia, Dios la premie.

    • Dolor de patria siento; llego a mi casa despues de una reunión de amigos*(ley seca) reviso mis mensajes y hay uno felicitandome por votar???? a las 4 am?
      Mi voto a las 8 am es por el NO en el plebiscito;Yo si quiero la paz no quiero un Caballo de Troya; quedará en mi conciencia q voté por el NO

  4. Nos fijamos más en los pecados del otro que las víctimas que puedan seguir surgiendo en el futuro si para salvar miles de vida toca renunciar a algunas exigencias que así sea

  5. Decir no es un retroceso histórico y la posibilidad de al intentar mostrar un descontento no permitir el cese al derramamiento de sangre y sufrimiento del pueblo colombiano. Hay que recordar muy bien que el conflicto armado no es culpa de las FARC sino que son consecuencia y no causa. Quien vote por el no debe ser coherente y enlistarse al ejército y adentrarse en la tupida selva colombiana y combatir de primera mano contra la guerrilla, de lo contrario es simplemente mandar a los jóvenes de escasos recursos como carne de cañón por el capricho de una venganza infundada y sin sentido.

  6. » LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIVINA (DIOS)» A ESA CORTE NO SE PUEDEN SALTAR ESE CONDUCTO,Y ÉL ESTA PRESENCIANDO SEMEJANTE INJUSTICIA CONTRA LOS COLOMBIANOS.
    SI DIOS ES CON NOSOTROS ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS?

  7. Que bueno tener personas como Salud Hernandez-Mora. Es urgente que la verdad se conozca, como dice el evangelio «Conocerás la verdad y la verdad os hará libre»

  8. Este Plebiscito es un FRAUDE..totalmente innecesario,desde la fformulación de la pregunta..bien rebuscada , que sólo engendra y confirma la División que han promovido desde el gobierno , entre quienes Aman la Paz y quienes Aman la guerra…Tamaña Mentira..La pregunta debió ser…Aprueba Usted el contenido de los acuerdos entre el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS Y LA GUERRILLA DE LAS FARC..? pero no , les dio CULILLO…saben por qué.?..Por que hay Dos fraces que a la gran mayoría les causa REPULSION……JUAN MANUEL Y LAS FARC…Así de sencillo..
    ..Y si hubo mermelada..Y mucha para conseguir apoyo de los funcionarios públicos…

    .

  9. Le falto lo mas importante Salud, votar NO porque estos desgraciados en unos 10 años se van a poderar del pais gracias a su inmensa fortuna y a la ignorancia de nuestro pueblo.

  10. A esta señora se le olvida que la guerrilla no ha sido derrotada militarmente, se hizo una negociacion y es mejor una paz y no seguir con una guerra fraticida

  11. Gracias a Salud Hernández que se comporta como la más patriota de los colombianos y nos habla desde la objetividad y sin pasiones partidistas.
    Gracias por su valentía, por su honestidad, por ser ejemplo del periodismo del mundo.
    Gracias, nuevamente, gracias.

  12. El arrepentimiento de las FARC es solo protocolario. Timochenco dijo en su discurso el día de la firma del acuerdo que ellos no abandonaban sus ideales. Eso quiere decir que harán política para hacer de Colombia un país comunista y para ello que mejor que estar en la cámara y el senado para modificar las leyes actuales y con 32 emisoras para doctrinar a la población. El comunismo ha fracasado en el mundo, solo trae pobreza y ruina, excepto para quienes estan en el poder, pero las FARC siguen con ese proyecto Politico queriendo imponerlo como sea.

    Afortunadamente haber ganado el NO , es un claro mensaje que deben tener en cuenta los dirigentes de este pais y los miembros de la guerrilla.

  13. es un mensaje CLARO, queremos la Paz pero no a cualquier costo, ni con amenazas, hoy representamos a aquellos que perdieron la vida y la dignidad, a los que fueron arrancados de sus familias, la democracia hablo hoy.perdieron los abusos y solicitudes exageradas de los señores de las Farc.

  14. Esta es una verdadera pedagogia para impulsar el voto por el NO a los acuerdos con las FARC, Salud Hernández Mora usted si hace verdadero honor al periodismo «»No arrodillado»», Felicitaciones.

  15. Gracias Salud Hernández por tener el valor de hablar sin rodeos ni tapujos votaré por el No. No entregaremos nuestro bello país…….

  16. Creo que contra todo pronóstico, Colombia, fue rescatada de un momento trágico, y contamos hoy con una nueva oportunidad para encontrar un verdadero acuerdo de paz. Gracias Salud, por la claridad que nos dio.

  17. Creo que contra todo pronóstico, Colombia, fue rescatada de un momento trágico, y contamos hoy con una nueva oportunidad para encontrar un verdadero acuerdo de paz. Gracias Salud, por la claridad que nos dio.

  18. SALUD, gracias por darle tanto a esta PATRIA TUYA, a esta PATRIA NUESTRA, la claridad y la fuerza de tú pluma demuestran el valor y la rectitud que ya poco se ve en el periodismo.

  19. Mis respetos a Salud Hernández,usted dice las cosas muy claras! Conclusión: Santos al auspiciar el perdón de semejantes delincuentes,se convierte en cómplice y traidor de su patria.

Deja un comentario