Carta del Centro Democrático a Donald Trump y Hilary Clinton

Bogotá, 7 de septiembre de 2016

 

 

Respetados Candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos de América

Hillary Diane Rodham Clinton y Donald John Trump

Sea lo primero resaltar que Colombia ha tenido en los Estados Unidos un gran aliado para la defensa de la democracia, la defensa de las libertades y la lucha contra el crimen, y que dicha alianza ha trascendido los gobiernos y ha estado por encima de los partidos políticos. Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados Acuerdos de La Habana:

El grupo narcoterrorista FARC que es el cartel de cocaína más grande del mundo, en dichos Acuerdos ha obtenido del Gobierno colombiano la aceptación de que el narcotráfico es un delito político. En consecuencia, los máximos responsables de las FARC quedan con el beneficio de No Extradición. Así mismo, no tendrán pena privativa de la libertad en Colombia y podrán ser elegidos a cargos públicos. Otros delitos graves como las masacres y los secuestros tampoco serán debidamente sancionados. A los máximos responsables de las FARC, les bastará reconocer el delito para evitar tener una pena privativa de la libertad y reclusión; y en cualquier circunstancia, reciben el beneficio de la elegibilidad política.

En los Acuerdos de La Habana, el grupo terrorista FARC, considerado como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no tendrá la obligación de entregar el dinero para reparar a las víctimas y por tanto, con ese dinero podrá adquirir todas las armas que requiera y podrá usarlo para hacer política.  En estas circunstancias, al surgir un Partido Político derivado del terrorismo, dicho dinero será un factor de distorsión de la democracia.

El señor Ex Presidente César Gaviria anunció en Colombia que el señor Presidente de los Estados Unidos de América, su Excelencia Barack Obama -al ejercer su facultad autónoma de conceder indultos- lo haría “ahora en diciembre” en favor de personas de las FARC, condenadas y hoy recluidas en cárceles norteamericanas por delitos graves como narcotráfico, terrorismo y secuestro de ciudadanos norteamericanos; y también, para otros que no han sido capturados pero que están siendo requeridos por los mismos delitos.

Entendemos y respetamos las facultades propias del Presidente Barack Obama al conceder indultos, pero queremos señalar que una decisión en tal sentido sería un muy mal mensaje frente a los grandes esfuerzos que han hecho Estados Unidos y Colombia en contra del crímen organizado durante años, así:

  • El Plan Colombia, acordado entre los Presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, dio magníficos resultados en la disminución del narcotráfico y la sustitución de cultivos ilícitos y ahora parece que todo este trabajo y esfuerzo se ha perdido, verbigracia, los niveles de producción de coca en Colombia están regresando a los que había antes del Plan Colombia.
  • Entre los años 2002 y 2010, Colombia extraditó a los EEUU cerca de 1.200 personas por narcotráfico, entre ellos, a 14 cabecillas del paramilitarismo. Tema que no han considerado quienes desde nuestro país anuncian indultos a terroristas narcotraficantes de las FARC por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Con todo ello, queremos trasmitir a ustedes, respetuosamente, estas preocupaciones e invitar a su reflexión, en la seguridad de que nuestros dos países no permitan que los malos ejemplos, como los Acuerdos de La Habana, en lugar de generar condiciones de democracia, vigor económico, justicia y reconciliación se traduzcan en generación de nuevos criminales y en el camino para tener en nuestro país la segunda Venezuela de Chávez.

 

Con alto sentimiento de respeto y consideración,

 

ALVARO URIBE VÉLEZ

Expresidente y Senador de la República de Colombia

 

CARLOS HOLMES TRUJILLO

Pre-candidato presidencial del Centro Democrático

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Pre-candidato presidencial del Centro Democrático

 

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Pre-candidato presidencial del Centro Democrático

 

PALOMA VALENCIA

Senadora y Vocera del Centro Democrático

 

RUBÉN DARÍO MOLANO

Representante y Vocero del Centro Democrático

3 comentarios

    • Ojala’ los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, tengan en cuenta la carta que les envio’ el Centro Democra’tico, con la real situacio’n que hay en Colombia, y se detenga la pro’xima ayuda que piensa darle el Congreso de USA a Colombia, de billones de pesos, dizque para el posconflicto, o sea la plata para los desmovilizados de las Farc. Debian era preguntar que se han hecho los millones que dieron el a#o pasado para el acuerdo de Paz…

Deja un comentario