¿Por qué votar NO al plebiscito de Santos y las FARC?

La periodista Salud Hernández-Mora le da 10 razones para votar NO en el plebiscito.

«Que el plebiscito es una farsa, sin duda. Que el gobierno y los suyos cuentan con todos los recursos y los críticos con nada, también. Pero mejor participar que abstenerse. En democracia no se hace el ridículo por votar en conciencia aunque uno salga derrotado. Hay motivos para el NO.

Columna de Salud Hernández-Mora publicada en su cuenta de Facebook el 2 de septiembre de 2016.

1. La amenaza de Santos fue falsa, las FARC no volverán a lo mismo. Aunque quisieran, no podrían hacerlo. La salida sería renegociar varios puntos de la agenda que son intragables. El resto de sapos habrá que engullirlos.

2. Nada de cultivos de lechugas como castigo por crímenes atroces. Los jefes deben pasar por la cárcel de 5 a 8 años. Y no dar el salto a la política. Sería su escuálido “sacrificio” por la paz.

3. Es hora de la verdad, no más altanería ni mentiras. Timochenko asegura que no hicieron nada malo; Márquez dijo en febrero del 2015 que soltarían a los niños y solo lo harán el 10 de septiembre, después de diseñar una innecesaria hoja de ruta (fueron miles los menores desmovilizados sin parafernalia); otros capos afirman que no maltrataron guerrilleras, que los abortos forzados son invento, y así hasta el infinito.

Aún no han aceptado, como mínimo gesto de paz, que cometieron crímenes ni han pedido perdón. Dejar de asesinar no supone una concesión a los colombianos, es una obligación.

5. No puede permitir un Tribunal Especial por encima de las altas cortes. Ni un cuerpo legislativo que se incorpore al bloque constitucional, ni leyes habilitantes para el Presidente. Si la paz de Santos es tan buena, por qué temerle al debate en el Legislativo y al poder Judicial. Si le torcieron el brazo a la democracia será porque hay cosas oscuras que ocultar. Y que se preparen los ganaderos y empresarios que pagaron vacunas de manera forzada. Tendrán que demostrar que no fueron voluntarias.

6. Es ignominiosa la oferta a los militares de que les conviene la paz porque amnistiarán los falsos positivos. Hay uniformados rectos, como el capitán Durán Caselles -condenado de manera vil por dar de baja a un guerrillero secuestrador-, que no pretenden regalos deshonrosos sino un juicio imparcial para probar su inocencia. Los culpables que asesinaron civiles y mancillaron el uniforme, que sigan presos.

7. El principal problema de Colombia se llama corrupción, está en la raíz del resto de plagas. Para buscar respaldos al proceso de Cuba y a su plebiscito, el gobierno escogió desde el inicio senderos torcidos, embarrados. Empezando por la falsa premisa de que es una guerra civil cuando en un bando son unos 30.000, financiados con narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro, y en el otro, 44 millones.

8. Es un plebiscito politiquero a favor de Santos, no de la paz, anhelo de todos los colombianos salvo de Farc, Eln, Epl y Bacrim. Que hay que negociar, sin duda, imposible derrotarlos mientras haya narcotráfico, corrupción desbordada e instituciones débiles. Pero bajo otras condiciones, no otorgando tal cúmulo de derechos y prebendas a los capos. Votar NO es emitir una señal de alerta. Es decirles a las FARC y al planeta, que paz, desde luego, siempre mejor que la guerra. Pero que son los criminales los que deben hace sacrificios. ¿Tan duro es para el Secretariado pagar 8 pírricos años de cárcel, pedir perdón y no hacer política? ¿Por qué ellos no hacen ese mínimo gesto patriótico y debemos ser nosotros los que les demos todo? ¿Debemos hacerles la ola por dejar de matar, extorsionar, desplazar, reclutar niños?

9. Es mentira que no si pagan cárcel no negocia nadie. Las AUC negociaron y tenían en ese momento más poder que las FARC ahora. Y es que ocho años son un regalo para criminales de su prontuario.

10. Habrá impunidad. Solo un dato: en 10 años de Justicia y paz, con sus propios fiscales y jueces, no han podido procesar ni investigar todo lo que confesaron los paramilitares y solo fueron veinte años de paramilitarismo lo juzgado ¿Alguien cree que un Tribunal Especial podrá juzgar ¡50 años! de conflicto armado? Y no solo a las FARC, sino volverán a investigar a las AUC, a las FFMM, los gobiernos, la sociedad, Bacrim etc. El papel todo lo aguanta pero la experiencia indica que triunfó la estrategia de las FARC: prenden el ventilador y a ellos solo les cae unas pocas culpas. Y aunque confiesen, que lo dudo porque en estos cuatro años no han abandonado su altivez, su castigo será un trabajo suave».

24 comentarios

    • NO SON SOLO ARMAS AQUELLAS QUE DISPARAN BALAS! ES UN ARMA TAMBIEN LA MENTE QUE DISPARA PENSAMIENTOS! Y UN ARMA EL CORAZON QUE DISPARA SENTIMIENTOS! PENSEMOS Y SINTAMOS CON FUERZA Y CONVICCION! QUE PODEMOS LOGRAR UNA COLOMBIA! JUSTA, LIBRE Y EN PAZ! ATTE: FERAYO.

    • Yo voto no al plebiscito, por eso y por que no tiene nombre el dar poder a quien a hecho tanto mal a quien a matado gente inocente como policías, civiles, Diputados etc..COLOMBIA DESPIERTA VOTA NO AL PLEBISCITO…..

    • Esto es humillante. El buscar un logro para la paz.. la guerrilla tiene q hacer un cambio para q los colombianos creamos en este proceso.santis es una marioneta de la farc y sus allegados..

  1. La asociacion de las familias de la sociedad civil, militares, policias y guardas de colombia (ASOVICTIMAS DE COLOMBIA), que representamos los heroes de la patria vestidos de honor, pero como victimas , de dictadura neo conservadora en asocio y complicidad con el poder religioso usurpador de la FE en DIOS de las personas ignorates, ingenuas e incautas como los principales VICTIMARIOS que usted defiende y sujiere votar por el no. Asovictmas de colombia, no compartimo su oscura motivacion de un engendro del demonio porque las primetas victimas de la guerra, son los soldados y policias hijos de los podres campesinos y obreros. Con escritos y leguas nos esta motibando a en colombia se esta apoyando al partido centro democratico que dirige el senador Alvaro Uribe para cotinuar estructurado una dictadura narco paramilitar con estadi violento terrorista de una anarquia y tirania con gobierno del capitalismo salvaje de una sociedad de consumo, muy perecida a la monarquia religiosa explotadora, corrupta, mafiosa criminal que estructuro FRANCO en ESPAÑA, la pinochet en chile, Benito Mossolini en Italio correo asovictimasdecolombia@gmail.com y asambleadevictimss@gmail.com

    • Parece que quienes han podido leer los famosos puntos de los acuerdos de Paz, no los han entendido. No han logrado darse cuenta, que todos los puntos, parecen que fueron redactados por los de las Farc, todas son exigencias y siempre los beneficiados son ellos, porque sabemos que los campesinos por temor a represalias, tendran que obedecer todas las exigencias de ese grupo. Y ellos sera’n due#os legales de las tierras en Colombia.Votar por el SI, es entregar el pais, a sus nuevos due#os, a los futuros jefes del Socialismo, del Comunismo en Colombia.

    • No se trata de apoyar al uribebest, es de conciencia lo q se siente, se sabe el negocio q representa el santos igual q su antecedor;la paz es un derecho constitucional y el Estado esta para hacerla cumplir y no generar mas gastos, la cascada de impuestos q se avecina nadie la aguanta colapsando el bolsillo de los contribuyentes para financiarla;ese «SINO» beneficia a un personaje q ha tenido desaciertos en todos los cargos desempeñado, no le interesa mas nada por lo demostrado hasta el presente.

  2. Salud ; gracias por tan fino análisis sobre este proceso que sin lugar a duda está matando toda esperanza de paz en colombia , pues en vez de propender por la justicia como único elemento reparador , y saneador de un pueblo , muy por el contrario nos himillan con el chantaje que si no votamos si al plesbisito literalmente nos matan , que coraje , eso me hace acordar del desenfreno y prepotencia de pablo escobar , rasero con que están midiendo este proceso , ahora lo más preocupante es como despertar una colombia anestesiada , que en pos de un derecho tan universal como la paz , tienen que conformarse con la humillación de este tratado . Y lo hacen voluntariamente y hasta lo defienden ; pero esa es Colombia .

  3. Los tribunales de Paz recibirán un número enorme de confesiones de violencia, todas amparadas en que los gestionadores, cabecillas, actores intelectuales y jefes, ya están muertos o estan en la cárcel… que solo obedecían órdenes de tirofijo, de Raul Reyes, Mono Jojoy, Alfonso Cano, Ivan Ríos y tantos otros… finalmente ellos solo son víctimas de un grupo extinguido de violentos… !!! Así se acaba un conflicto, pero no puede creerse como un acto de Paz

  4. Esta señora no se donde vive pero con razon es española porque del conflicto colombiano no sabe ni J y claro como en el gobierno de Alvaro uribe España salio ganancioso Ella quiere que este gobierno siga ella como hace 500 años tambien quiere ser conquistadora española y lo estan logrando Colombia es de españa con complicidad de el gobierno colombiano que reciben millonarias propinas por entregar las empresas colombianas a extranjeros. Ej: Telecom (España), Gas natural (España), El Tiempo (España),Selumobil(España),Ganahorrar (España),Banco Ganadero (España) y sigue la larga lista.

  5. Mi decisión de votar por el NO, data de 4 años atras o sea desde el momento mismo q los asesinos recibieron vacaciones remuneradas y pensión vitalicia porque todo estaba acordado ya. Afortunadamente tengo mas de 60 años y serán pocas las lágrimas q derramare por su

  6. Los colombianos no tenemos memoria, este no es un proceso de PAZ, solo es una maraña de mentiras que en nada va a cambiar a Colombia, solo los terroristas van a cambiar de franquicia de FARC a Eln o el que venga, que ingenuos los que piensan que unas personas que durante años han asesinado campesinos, niños, mujeres inocentes y que son personas resentidas están arrepentidos. El verdadero mal de este pis es la corrupcion del estado y mientras exista nada va a cambiar.

  7. Despierta Colombia. Como siguen creyendo en ese falso presidente?. Mentira, Paz no va haber porque los frentes de las Farc que no se uniran, seguiran , delinquiendo como los del ELN, las Bacrim. etc. etc. Por algo se les entregará medio País. Continuarán con su producción y comercialización de drogas ilícitas, no entregarán armas, y entonces de qué paz estamos hablando? No seamos tan ingenuos. Sólo esperen el cambio tan drástico y estemos peor que Venezuela para que se arrepientan.

  8. Totalmente de acuerdo NO se nesecita un SI onun NO todos queremos paz pero como esto es una farsa Y es el inicio del socialismo que de sobra sabemos a qué nos lleva y que sin que nos demos cuenta ya ño estamos viviendo con el monopolio del transporte , el comercio y la industria. El Plebiscito esta arreglado de tal manera que si todos los que no tenemos la venda salimos a votar habrán ganado y tendremos en el poder a estos Terroristas narcotraficantes haciendo de frente lo que han venido haciendo desde el monte. Vamos todos a derrotar este plebiscito amañado y absurdo!!!

  9. Desafortunadamente los colombianos están confundiendo un acuerdo y entrega de un país al terrorismo con una paz verdadera… tenemos demasiados espejos no podemos caer en la trampa…los colombianos somos víctimas de estos terroristas no victimarios…ellos son los q tienen q pagar x sus crímenes y pedir perdón…pero aquí es al contrario…tenemos q doblegarnos ante este farcgobierno y ante el mismo narcoterrorista… colombia despierta

  10. 1. Aún si los jefes no quisieran volver a lo mismo, va a ser difícil que acepten renegociar todo lo que le no gusta a los opositores al acuerdo y es probable que las bases de la guerrilla se opongan a condiciones que ellos consideren una rendición y no una negociación.

    2. No es necesario, como lo demuestran muchos proceso de paz en el mundo y en la historia, tener que meter 5 a 8 años a la cárcel a los jefes de la contraparte en una negociación. Además, no se trata solo de «cultivar» como reparación sino que hay otras formas de contribuir a la sociedad y están obligados a confesar sus delitos. Tener a la gente en la cárcel no es mejor que ponerlos a construir carreteras, de las cuales se puede derivar utilidad para las comunidades.

    3. Al contrario de lo que Salud afirma, varios de los jefes guerrilleros ya han empezado a reconocer los daños de sus actos y las crueldades del conflicto que ellos ocasionaron en las víctimas. También han pedido perdón. No es suficiente, pero ya empezaron a hacerlo. Lo mismo con la entrega de los niños.

    4/5. Los tribunales y cortes de transición no son inventos de Colombia. Ya han existido en muchos países.Ante la ley hoy vigente, los empresarios y ganaderos también tendrán que responder por esos temas. Es mucho mejor que lo hagan bajo condiciones más generosas inclusive para ellos mismos.

    6. Al contrario, el capitán Durán Caselles podría pedir la revisión de su sentencia para que se analice bajo el DIH si su actuación fue correcta en ese caso. No necesariamente debe admitir su culpa.

    7. Los gobiernos de Colombia siempre han utilizado el poder y el dinero a favor de sus iniciativas desde tiempos pretéritos. Eso no es novedad, aunque no sea bueno, porque el país es corrupto a nivel estructural. El tema de 30.000 contra 44 millones es muy ilusorio, porque las guerrillas y los paramilitares tienen sus propias bases sociales que no se quedan en esas cifras. Es un conflicto complejo y no una cosa así de sencilla.

    8. El pueblo tendrá la última palabra y eso no le corresponde a usted juzgarlo. Es muy duro porque no han sido derrotados y sus bases tampoco se sienten derrotadas, ni siquiera después de 8 años de ofensiva militar y décadas de guerra.

    9. Las AUC no eran rebeldes políticos sino aliados del Estado y aún así el gobierno de Uribe tuvo que traicionarlos para enviarlos a EE.UU. o sino no estarían en esas cárceles. No es lo mismo el paramilitarismo que la guerrilla, así ambos maten y tengan dinero del narcotráfico. Ni siquiera en el derecho internacional se igualan.

    10. El Tribunal juzgará los peores crímenes y los más representativos, no todos. El castigo será igual para todos de acuerdo a la cantidad de verdad que estén dispuestos a decir.

  11. No voy a caer en el idiota argumento de que esta señora no puede opinar por ser extranjera, se trata de alguien que ha vivido el conflicto e inclusive me parece que recientemente estuvo secuestrada por el ELN. Se ha dicho que es obsecuente con los intereses comerciales españoles en Colombia y hasta que es una pregonera uribista. Sea lo que fuere, lo que me llama la atención es que siendo estudiosa de Colombia no repare que de lo que se trata es de un acuerdo entre dos enemigos que nunca se pudieron vencer y NO ES UNA RENDICION de uno frente al otro. Por lo cual había que darles a criminales de guerra como los de las FARC esas prebendas de impunidad y elegibilidad para que se desmovilizaran. Luego seguirá el ELN, el EPL, las BACRIM, hasta que no quede sino la delincuencia común, pero habrá paz en Colombia. La pérdida de miles de vidas y el gasto militar no justifican la guerra sino la paz.

  12. Para mantener un país unido,no secesionista, se necesita la guerra. Catalanes, vascos, gallegos, valencianos,… desde hace más de 600 años quieren no formar parte de una nación proterva por antonomasia, y se les debe aleccionar mediante el terrorismo, el mismo que causó un holocausto en los aborígenes americanos. No es de extrañar entonces que una descendiente de esa cultura desee lo mismo para Colombia, nación de mestizos, en donde éstos e indígenas puros son afrentados por españoles nacidos acá no mezclados o venidos y/o acogidos, los cuales, (y no paradójicamente), concentran la mayor parte del ingreso nacional, y mediante mercados subterráneos de todo tipo, muchos de ellos disfrazados con transnacionales proclives a la corrupción no desean la paz. No reditúa, da pérdida.
    Los peninsulares que llegaron con Colón, heredamos tradiciones buenas y malas, de éstas, la concentración de tierra para los deshonestos, que las expropiaron y expropian, origen en sí del problema de la guerra secular.que padecemos. Hacerle caso a alguien que lleva en sus entrañas el conflicto eterno es ser amnésico e inmoral.

  13. QUE HORROR EN LA SITUACION SE ENCUENTRA NUESTRA PATRIA EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS PUNTOS QUE ACABA DE SEÑALAR LA SEÑORA COMENTARISTA SON LA REALIDAD – EL PUEBLO ESTA ANESTESIADO- YA NO SOMOS LOS QUE TOMAMOS LAS DECISIONES COMO PUEBLO SOBERANO – LAS CADENAS Y LOS GRILETES NOS ESPERAN

  14. De acuerdo Luis Fernándo. En lo que si tiene razón Salud es en reconocer el mal de la corrupción generada por y desde la «INSTITUCIONALIDAD», aunada al mal que generan los que alguien llama «periodistas prepagos»…

Deja un comentario