Esto se enredó

Se le dijo. Se le advirtió. Se le repitió una y mil veces. Y no quiso hacer caso. Y ahí tiene el problema.

Los delitos de lesa humanidad, que en otro tiempo se llamaron atroces, no son amnistiables ni indultables. Y no por simple mandato de la Constitución, sino porque así lo impone el Tratado de Roma, del que Colombia es suscriptor. Como dicen en la calle, eso no tiene vuelta de hoja.

Columna de Fernando Londoño publicada por Álvaro Uribe el 3 de septiembre de 2016.

Un país suscriptor del Tratado puede disponer, como medida transitoria o permanente, una pena mayor o menor para quien viole de esta manera los derechos humanos. Pero no se puede burlar de la medida, con cuentos como los que se han echado el Gobierno y las FARC desde que empezaron sus famosos diálogos.

Las penas están bien establecidas en los códigos modernos y las graves suponen privación efectiva de la libertad, cuando no la de muerte. Dicho sin ambages, los violadores de los derechos humanos, los que se rebelan contra el Derecho Internacional Humanitario, deben ir a la cárcel. Y si el Estado se niega a imponer esa pena, la Corte Penal Internacional asume competencia y condena al infractor de acuerdo a lo que dispone el Tratado de Roma.

Santos intentó cuanto pudo para “mamarle gallo” a ese principio, diríamos en temas bien garcíamarquianos, hablando de castigos alternativos que terminaban siendo cualquier cosa menos penas aflictivas. Y ahora, al final de la larga jornada, se encuentra con que su famosa Justicia Especial de Paz, puede hacer lo que quiera, hasta decir Misa, menos condenar delincuentes de lesa humanidad a penas aparentes.

Las FARC han dicho mil y una vez que no pagarán penas de cárcel. Ni un solo día, agregan siempre a su perorata. Y Juanpa creyó que podía darle vuelta al asunto. Y cuando descubrió que no pudo, tuvo que decir que estas amnistías y estos indultos se concederían después del plebiscito, pero que no cobijarían a los autores de aquellos delitos de lesa humanidad.

Pus acontece que los angelitos guerrilleros cometen todos los días, de la mañana a la noche, y durante la noche, delitos de esta naturaleza. Y los han cometido durante cincuenta años, y han sido procesados y condenados por cometerlos. El secuestro, las bombas, el reclutamiento de niños, las minas antipersona, las torturas, son todos delitos de lesa humanidad. Y cualquier Timochenko, cualquier Márquez, cualquier Catatumbo, cualquier Alape o Lozada, tienen a sus espaldas muchas condenas ejecutoriadas por este tipo de brutalidades. Ergo, como dicen los latinistas, no pueden ser perdonados por ningún Estado firmante del Tratado de Roma.

Así que esto se enredó. Las FARC, previendo que Santos les ponga conejo, no se desmovilizan, ni se concentran, ni se desarman, mientras no les garantice el Estado perdón para sus delitos más graves. Y Santos no les puede conceder ese perdón.

Esto es lo que se llama un laberinto sin salida. Las FARC no firman sin amnistía e indulto, y los De La Calle y compañía no pueden firmar un papel donde lo prometan. Así que se atascó el proceso.

Para conocimiento de todos, agreguemos que la Constitución colombiana reserva esta clase de perdones al Congreso. Y el Congreso, por santista y enmermelado que sea, no puede contrariar el Tratado de Roma.

Por ahí debimos empezar. Pero Santos sabía que con ese comienzo empantanaba todos sus diálogos y se quedaba sin paz. Es decir, se quedaba sin nada. Por eso le tomó el pelo cuanto pudo al tratadito que lo enreda. Pero ni el Papa, ni la ONU, ni la Unión Europea, ni país alguno lo acompañaría en esa aventura. Repetimos: esto se enredó.

31 comentarios

  1. Ni con rezos ni misas cantadas ni saltando talanqueras, esto se va a desenredar, solo y únicamente ACOGIÉNDOSE a LOS TRATADOS INTERNACIONALES, de lo contrario entramos a una 3a. G.M.porque Colombia es el VERTICE del ángulo que une EL NUEVO CONTINENTE, la joya de la corona que viene buscando el COMUNISMO desde 1948 cuando Jorge Eliecer gaitan, descubrió las intenciones del P:C cubano, y se llevó a la tumba este secreto que hoy se DEVELA.

  2. De cajón amen de que se discute un ptoceso de Paz con unos Terroristas Comunista en una mesa de un Pais Comunista y con la ayuda de un pais Dictatorialmente Conunista y Controlado por obra y gracia de un NEGRO que le entrego la Patria a Los CASTROS quienes se prestaron a esa Sinverguenzura claro todavia no los han tocado

  3. TODO ES VÁLIDO EN UN SISTEMA QUE MANEJA LA POL´+ITICA DEL «EMBUDO» Y LAS MENTIRAS DESDE LA ÉPOCA DE LA COLONIA CON LAS MISMAS CIEN FAMILIAS QUE NOS DAN DE COMER A TODOS LOS COLOMBIANOS: EL PRESIDENCIABLE QUE NOS CAUTIVÓ, DR. FERNANDO LONDOÑO, CON SUS ACCIONES FRAUDULENTAS EN ECOPETROL NOS ECLIPSÓ LA INMENSA ADMIRACIÓN QUE LE PROFESAMOS, PERO CLARO ESTÁ, LO DE ÉL FUE INA MINI PICHURRIA, COMPARADO CON LA PUTREFACCIÓN ENTRE LOS DEMÁS DIRECTIVOS, QUE SIGUIÓ FUNCIONADO Y «CORONÓ» 12 BILLONES DE PESOS CON EL MEGA CONCIERTO DE DELITOS EN REFICAR, DONDE AUDAZMENTE, EN SILENCIO PURO EN EXTENSO ITER CRIMINIS, TUMBARON A TODOS LOS COLOMBIANOS COMO «LENGUA INMORTAL DECIR NO PUDO» . POR LO DEMÁS VALE LA PENA RECORDAR, LO QUE ME ENSEÑÓ MI EXCELSO Y MUY ILUSTRE CATEDRÁTICO INTERNACIONALISTA DR. CÉSAR TULIO DELGADO (Q.E.P.D..) : «LOS TRATADOS, ACUERDOS Y PACTOS, ESENCIALMENTE LOS HACEN LAS PARTES PARA INCUMPLIRLOS», O COMO DICE JUAN OUEBLO: «DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO». LO UNICO CIERTO Y EVIDENTE: A LOS QUE SOMOS VÍCTIMAS SISTEMÁTICAS DE VIOLACIONES EN NUESTROS DERECHOS HUMANOS DESDE 1991, NINGÚN GOBIERNO HOS HA INDEMNIZADO Y HAN INCUMPLIDO LA LEY 299 DE 1996, QUE CON ESE FIN EXPIDIÓ EL CONGRESO Y SANCIONÓ EL DR. ERNESTO SAMPER .

  4. ! ¿Cual Presidente? ¡
    CARTA QUE DESENMASCARA LA FARSA Y EL ENGAÑO A COLOMBIA.
    De una vez conozca la verdad oculta en Colombia. Existe un presidente verdadero Constitucional, que el régimen tiránico de Juhampa, le oculto a 50´.000.0000 habitantes, la pérdida de la Democracia. Por lo tanto Juan Manuel Santos Calderón es un falso, ilegal y corrupto, pues asumió un cargo, carente de valor, viciado y nulo.
    ¿QUIEN ES EL VERDADERO PRESIDENTE?
    Aquí, hay un aval de un partido legalmente constituido, inscrito con el número 048787 en la Registraduría del Estado Civil, fecha 2014/03/04, más de un millón de firmas y el artículo 40 de nuestra Constitución que revoca el mandato por ilegítimo, fariseo, traidor, narco dictador, otorgando restitución de los derechos fundamentales a quien fue vilmente violado en sus derechos, donde confabulo no solo con la lealtad y asumir una completa traición a la República, a la Nación, al País, al Pueblo Colombiano, para destrozar, haciendo añicos la Democracia.
    15.818.214 electores respaldaron la democracia por voto popular confirmando una democracia y no la violación de ella. Pregunto Hace falta más pruebas, Para salvar a Colombia.
    No Somos todos, las marionetas que pretendieron manejar a su antojo, secuestradas por la confianza depositada, si no el manto desvelado, del mandato de nuestra magna carta que corta con la vergüenza y el deshonor.
    Difundamos, mínimo a 10 personas, claro si queremos detener tan horrenda farsa, para su total conocimiento ya que los medios están comprados y enterraron la democracia con esta infamia, para su fraudulento enriquecimiento, acto criminal que condena la verdad y destruye nuestra Colombia.
    https://www.facebook.com/JAIROCHRISTIANPRESIDENTE
    PRESIDENTE ACTUAL LEGAL CONSTITUCIONAL DE LOS COLOMBIANOS
    No lo pido que lo acepte con devoción, pero si con patriotismo, honradez y berraquera.

  5. De una vez por todas desenmascaremos a este farsante de presidente que tenemos, no mas santos comunista de mierda, que cree que puede hacer con el país lo que le de la gana y esta muy equivocado, luchemos en contra de este esperpento de la democracia.

  6. Eso era de esperar. Juanpa quiso pasar por encima de todos los rstatutos y quiere llevar a como de lugar a los terroristas de las farc al gobierno pero cometió un gran error por su afán de protagonismo ante la sociedad y el mundo entero. Las farc siguen igual o peor destrdestrozando el país en compañía del gobierno garantista para con los terroristas.sin darse cuenta q la sociedad colombiana los rechaza y quieren imponer sus prpropias leyes y condiciones al mismo gobierno utilizando como una marioneta al presidente. Según el superministro dice q se acabo el secuestro.la extorsión. El boleteo. Y sobre todo el barcotrafico solo badta con recorrer algunas regiobes del país para darsr cuenta q todo estos delitos recrudecieron y lad farc son los principales potencialrs q están sacando partido. Convla anurncia del gobietno lad fuerzad armadas están maniatadas por el mal gobierno q tenemos y solo esta dando pie a la conformscion de otros grupos al margen de la ley q van a entrar a combatir y defenderse porq es la única manera de conservar lo poco q nos qda. Esto se va arecrudecer mad y mas la actividad delincuencial.lo digo con expetiencia propia de mad de 20 años de luchar por vet a mi Colombia libre y tranquila ojala el presidente despierte de este letargo en el q ssumergedido y q esta a los pies de las farc. Algún día dijo el mono jojoy cuán quisieron acabar con bogota a punta de bombas y cuando tenían secuestrados a los policías y militares NOS VEMOS EN LAS CIUDADES CON LA TOMA DEL PODERahi esta reflejado el gobietno sr arrodilló DIOS PETMITA QUE NO SUCEDA ESTO PERO VEO QUE ES TARDE

  7. Gracias Dios por librar a Colombia de ese futuro.tan
    Malo en manos de la Farc
    ME alegro que hayan leyes
    Que nos dan derechos
    Se le le acabo el engaño
    A ese Santos que no creo
    Que lo quiera nadie mentiroso

  8. Este comentario nos da más fuerza para votar por el NO, pues no es posible que si los tratados internacionales ya le trancaron la partidas a los FARC SANTOS, nosotros colombianos no vamos a ser tan tontos para aprobar algo que va en contra de nosotros mismos. Colombianos vamos por el NO pues después no hay de que arrepentirnos .

  9. Es verdad y esto se veía venir donde hay trampa se descubre el engaño.
    Todavía estamos a tiempo de frenar esta vulgar mentira.
    Como vamos a creer que un grupo que lleva en la sangre una oí ideología narcusta comunista durante 50años y más van a pensar diferente no más o or que les concedn lo que piden ???
    Noooo claro que no eso es hacerles las cosas más fáciles.
    Si en tantos hemos sobrevivido porque ahora nos vamos a rendir y a entregar como corderitos.??

  10. ELLOS LO Q QUIEREN DE MI COLOMBIA ES HACERLA UN PAIS COMUNISTA COM0 CUBA Q LA GENTE AYA EL TAL FIDEL CASTRO SE CRE DUEÑO Y LA GENTE TIENE Q HACER LO Q EL QUIERA EL COMIENDO CARNE Y LA OPBRE GENTE COMIENDO MIERDA POR Q EL LE DA LA GANA Y ASI BA MISMO MADURO CON VENEZUELA Y ASI MISMO BA NICARAGUA Y ESOS PERROS DE LA GUERRILLA QUIEREN HACER LO MISMO CON MI COLOMBIA

  11. EXISTEN LEYES UNIVERSALES QUE POR MAS QUE EL HOMBRE QUIERA TORCERLAS….VUELVEN A SU POSICION NORMAL… TODA ACCION TIENE UNA REACCION..El secuestro, las bombas, el reclutamiento de niños, las minas antipersona, las torturas, son todos delitos de lesa humanidad. NUNCA PERO NUNCA DIOS PERMITIRA QUE SE SALGAN CON LAS SUYAS……DEMORITA HAY.. PERO DE REBAJITA NADA…. DE QUE LLEGA ..LLEGA

  12. Eso ya lo sabe el pueblo colombiano lo tramposo traisinero vende patria, es tiempo de reflexionar y votar por el no definitivamente guerra no queremos necesitamos paz real

  13. Por Fin! Se vislumbra una luz en la oscuridad de este contrato fraudulento y engañoso hasta en la manera de formular la pregunta para el plebiscito! Es imposible que hoy dia tanta gente que se dedica a estudiar y a proporcionar medidas para que no se atropelle a la humanidad, fuera Colombia atropellada con un contrato a la impunidad ante el beneplácito de la Unión Europea y todas las entidades mundiales como por ejemplo la Onu, y nosotros defendiéndonos sin ninguna esperanza de ser escuchados en nuestra angustia ante tamaño descalabro

  14. Esto si que me refresca, siempre considere que ese tratado era una farsa y lo que en verdad existe es un gran negocio económico ya que muchos países ofrecieron sus ayudas económicas.
    A Santos no le interesa el futuro ni la suerte de Colombia, él en vida volverá al ruedo político ya que sabe que nunca mas sera elegido ni siquiera como concejal de un municipio de quinta. Me pregunto si los cabecillas de la Farc son tan ilusos para no darsen cuenta quo no pueden ser indultados a sabiendas de que son autores y actores de los mas abominables actos terroristas y de lesa humanidad.

  15. Nos seguimos desgastando inútilmente, toda vez que Santos hace «lo que se le da la gana» pues los parlamentarios amigos le autorizaron
    todo cuanto ha sido posible. Lo único que nos queda es la «resistencia civil» y votar NO el plebiscito como una forma de defender nuestro país, la constitución y la ley. . Jose Antonio Polo Losada.

  16. ESTARÁN HACIENDO CUENTAS PARA RETIRARSE DEL TRATADO DE ROMA Y DE LA JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL. . . ASÍ ACTÚAN LOS CASTRO Y SUS SECUACES. !!

  17. Quienes defienden el Sí, argumentan que la violencia seguirá por siempre, sino se les entrega todo lo que piden los narco terroristas de las farc; sin detenerse a pensar que para un codicioso el apetito es insaciable. Pues precisamente, esta ambición desmedida es la que los va a sepultar; porque si gana el No, pierden toda legitimidad internacional ante su argumentación falaz que los ha mantenido vivos: «el ejercito del pueblo». Si los colombianos nos manifestamos unánimemente con el No, no habrá Cuba, Venezuela, Nicaragua, o pais seudo imparcial que pueda esconder a estos asesinos, porque serán buscados para ser enjuiciados por sus delitos…

  18. Por favor Colombia, no permitamos que nuestra patria se convierta en otra Venezuela. No seamos tan pendejos. Pinocho le esta entregando nuestra patria a un grupo NarcoTerrorista. Este, con el dinero producto del secuestro, asesinatos, narcotráfico, extorsión y todos los demás delitos, y la ayuda de Venezuela-Ecuador-Nicaragua compraran a los corruptos de nuestro congreso y senado, incluyendo a Pinocho y, ahí si, haga la fila para que pueda medio comer. Pilas….después no nos quejemos.

  19. Lo siento, pero todos ustedes están MFT. Ni la ONU, Ni los Derechos HUmanos Internacionales, ni la OEA, ni Mercosur, ni NADIE puede reversar esto. inguno de ellos ha hecho nada por el pueblo venezolano, ni por en Bolibiano ni por el nicaraguense. Todos se han hecho los de la vista gorda. Tiene más reversa un paracaidas. Eso ya deje así. Santos, con su mermelada, se impuso, la narco guerrilla con su discurso se impuso. ¿Aq uié le importa el Derecho INternacional Humanitario a estas alturas? ¿A quién le importa el tratado de Roma? a NADIE..Todas esas son tasitas de plata para adornar la sala.

Deja un comentario