Sanciones a las FARC “son una broma de mal gusto”: José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, denunció que los acuerdos entre Santos y las FARC no solo son desproporcionados, sino que los interpreta como una burla para las víctimas.

En entrevista con Margarita Ortega de RCN, dejó cclaro que su“posición no refleja dudas, sino objeciones sobre el acuerdo de víctimas que regula la supuesta investigación judicial y sanción para quienes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ese documento está plagado de referencias a valores universales, valore morales, éticos y valores jurídicos. Pero cuando uno mira la letra chica, el detalle, se da cuenda de que lo que esconde el documento son puertas muy concretas que garantizan la impunidad de los crímenes más graves cometidos en Colombia.

Si los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, confiesan sus crímenes no pasaran un día en prisión. Solo serán objeto de unas modestas restricciones a su libertad ambulatoria y tendrán que diseñar un proyecto de apoyo a la comunidad local, con lo que se da por cumplida la justicia.

Esto resulta una desproporción grotesca entre la naturaleza y la gravedad de los delitos cometidos, y las sanciones que se les imponen a estos criminales confesos”.

Las sanciones del acuerdo de víctimas no solo son desproporcionales, en la práctica representan una broma de mal gusto. No es posible que, sobre esta fachada de justicia en nombre de la paz, se pretenda que se están reparando los gravísimos daños cometidos por grupos irregulares armados en Colombia”.

25 de agosto de 2016.

5 comentarios

  1. algunos de los más aberrantes puntos que enaltecen a las FARC, los convierten en héroes, los exoneran de la cárcel y les entregan subsidios y recursos que a un Colombiano de bien jamás se le han otorgado.
    Página 62 Punto financiación y asistencia técnica: 5% anual del presupuesto permanente para divulgar la ideología de las FARC
    Página 67 Punto 3.2.2.7. Garantías para una reincorporación económica y social sostenible: cada guerrillero devengará $ 689.000
    Página 67 «Al momento de desmovilizarse recibirá cada guerrillero una asignación única de normalización de 2 millones de pesos»
    Pág.77 punto 3.4.5 «integración de un cuerpo élite contra organizaciones, conductas y personas q no estén de acuerdo con FARC y el proceso»
    A las FARC y a sus amigos se le borrarán todos los antecedentes penales Pág. 87 punto 3.4.12 «otras disposiciones a efectos de garantías»
    Impunidad total para el narcotráfico pactada entre Santos y FARC Pág. 97 Punto 4.1.3.4 Tratamiento penal diferencial que nunca será cárcel
    Gracias Santos, las FARC cuidarán sus propias armas, no entregarán y le harán inventario: Pág 248 «Almacenamiento de las armas y municiones»
    Página 258 a la 290 el proyecto de ley más inaudito en la historia de la humanidad: «Amnistía e indulto para crímenes atroces de las FARC» a pesar de las más grandes atrocidades y violaciones a los derechos humanos, las FARC no pagarán ni un solo día de cárcel.
    No se que celebran quienes consideran que el acuerdo de La Habana es la paz, las FARC seguirán armadas: Pág. 81 punto 3.4.7.3.3 cuerpo de seguridad mixto para el secretariado con ARMAS legalizadas, por estas razones y muchas más votaré NO rotundamente en el plebiscito.

  2. Esa es la clara y dura realidad, las FARC sólo prometen no seguir matando y el arrodillado de santos les entrega el poder y les pone sueldo.

Deja un comentario