“El Gobierno de Colombia obligó a la mayoría a coger la selva”: cubana indocumentada

cubanos colombia

Continúa el drama de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos y están atrapados en Colombia porque no han podido cruzar la frontera con Panamá.

Aunque los indocumentados habían pedido al Gobierno Colombiano que los ayudara a escapar de la dictadura de su país, la respuesta fue una deportación masiva.

Los cubanos habían asegurado que solo volverían a Cuba en un ataúd, por eso evitan las autoridades colombianas a través de peligrosas rutas en las selvas colombianas.

El diario estadounidense Nuevo Herald reseñó la experiencia de algunos cubanos.

“Uno de los 220 emigrantes que aún no han podido continuar su camino hacia el puerto panameño de Obaldía contó lo vivido en La Miel a condición de no ser identificado.

`Desde hace dos días los únicos alimentos son cocos, galletas de soda y agua; algunos que tienen todavía dinero pueden comer huevo y arroz, pero están muy caros, a dos dólares la libra y a 50 centavos la unidad. Aquí se aprovechan de nosotros, por ejemplo a mí me enviaron 500 dólares ($ 1 millón 500 mil pesos aproximadamente) de Miami, el favorcito me costó 75 ($ 225 mil pesos aproximadamente) dólares. Un 15 % está cobrando de comisión quien recibe el giro acá.´, dijo.

El desespero y la impotencia son evidentes en las palabras de los cubanos. Para Claudia M. `el Gobierno de Colombia obligó a la mayoría a coger la selva. De los enfermos, mujeres embarazadas, niños y ancianos que no lo hicieron y llegaron aquí se aprovechan´, criticó”.

20 de agosto de 2016.

Un comentario

Deja un comentario